RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Ética
Económico
Ambiental

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas30/09/2019

Todas las empresas desde su creación tienen una manera de actuar, dirigirse y de llevar a cabo sus procesos. Sin embargo, hoy en día se espera que las empresas respondan de una manera responsable y sustentable en cuanto al aspecto social, económico y ambiental. De esta manera un negocio debe tomar acciones “reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”.(Cajiga, 2011).

Por esta razón, es importante hablar sobre ética dentro de las empresas. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a “los estándares éticos junto con los principios y valores” que forman parte de las acciones de una empresa, y a través de ellos se forma la identidad de la marca (Solorio, 2014). De esta manera, todas las decisiones que toma la empresa y sus directivos demuestran la esencia del negocio. Por lo tanto, ¿qué se puede hacer para tomar decisiones éticas que favorezcan a la empresa?

Cristina de la Cruz Ayuso y Pedro Sasia proponen la metodología del Triángulo Ético donde se busca analizar las acciones de los negocios y proponer la meta a seguir. “El modelo del Triángulo Ético fue creado para propiciar iniciativas innovadoras en las organizaciones en el marco de la ética” (Rodríguez et al., 2018). DEntro de este esquema se presentan tres ejes: “debe ser”, “quiere ser” y “de hecho es”.

En “debe ser” se analizan las demandas de la sociedad. ¿Qué es lo que tu cliente espera de ti? Sin embargo, no se queda ahí, actualmente debemos de tener de cierta manera felices a todos los posibles grupos de interés para crear una buena reputación y evitar conflictos.

Posteriormente se encuentra el eje “quiere ser”. Este aspecto lo debe de tener muy claro la empresa y está plasmado en su misión, visión y valores organizacionales. La manera en la que una marca se proyecta también habla mucho de ella y la ayuda a desarrollarse. Y de lo que la empresa debe ser y quiere ser surge una motivación que marca los procedimientos a seguir para cubrir con las expectativas y objetivos. Así esta motivación se vuelve la razón de ser de la institución.

Por último en el eje “de hecho es”se encuentra todo lo relacionado a la gestión organizacional: sus políticas, procesos, costumbres, normas, entre otros. Lo que la empresa es debe de poder conectarse con lo que quiere ser y esto nos da la capacidad de acción. La capacidad se refiere a las características y opciones realistas y viables.

Cuando lo que la empresa es se junta con lo que de hecho es, la marca obtiene legitimidad. La sociedad le otorga su reconocimiento y confianza. Aquí es cuando se entregan distintivos y premios a los negocios. Se trata sobre transparencia y cercanía con los grupos de interés.

Si las empresas aplican esta metodología es mucho más sencillo saber qué hacer y cómo actuar en términos de ética y de responsabilidad social. Además, cuando esta área está cubierta, es mucho más fácil que la empresa tenga ganancias y éxito.

Referencias Cajiga, J. (2011). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Septiembre 22, 2019. CEMEFI. Recuperado de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Rodríguez, L., Santillana, J., Andrade, A., Ortiz, R. & Villalba, E. (2018). El Triángulo Ético en la formación Ética y de Responsabilidad Social. Septiembre 23, 2019. ITESM. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/3296290475CONGRESOINTERNACIONALDEINNOVACIONEDUCATIVA-PONENCIADEINNOVACIONElTrianguloEticoenlaformacionEticaydeResponsabilidadSocialEthicalTriangleModelintheEthicalandSocialResponsibi

Solorio, W. (2014). La cultura y ética organizacional. Septiembre 23, 2019. UTEL. recuperado de: https://www.utel.edu.mx/blog/rol-personal/la-cultura-y-etica-organizacional/

Compartir:

Noticias relacionadas

LOS OBSTÁCULOS AL CAMBIAR EL NOMBRE DE TU MARCA, EL CASO DE BBVA

LOS OBSTÁCULOS AL CAMBIAR EL NOMBRE DE TU MARCA, EL CASO DE BBVA

11/11/19
USA TUS REDES SOCIALES PARA HACER NEGOCIOS

USA TUS REDES SOCIALES PARA HACER NEGOCIOS

11/11/19
LOS BANCOS DEBERÁN EVOLUCIONAR O MORIR

LOS BANCOS DEBERÁN EVOLUCIONAR O MORIR

6/11/19
BITCOINS: ¿CÓMO USARLAS SIN MORIR EN EL INTENTO?

BITCOINS: ¿CÓMO USARLAS SIN MORIR EN EL INTENTO?

6/11/19
¿QUÉ SON LAS STARTUPS?

¿QUÉ SON LAS STARTUPS?

5/11/19
REUNIONES EXITOSAS EN 5 PASOS

REUNIONES EXITOSAS EN 5 PASOS

5/11/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad