SE PIERDEN MÁS DE 12 MILLONES DE EMPLEOS EN 2 MESES

Empleos
México

AN

Escrito por: AS NEWS7/08/2020

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, en México se inició la pérdida de puestos de trabajo. Se ha venido incrementando el desempleo y se pierden más de 12 millones de empleos en dos meses.

Solo en el período de mayo y abril, ya 12 millones 800 mil personas habían perdido su trabajo. Esta cantidad de pérdidas de puestos de trabajo incluyen los trabajos formales y los de la economía informal. De acuerdo a las cifras que maneja Banxico, el Banco de México, lo cual ratifican las cifras del Instituto mexicano de los Seguros Sociales y del INEGI.

Así, la cifra corresponde a 3,72 millones en el sector formal y los 8,46 millones de empleos restantes al sector informal. Según se informa a través de las redes sociales en un cuadro publicado por Jonathan Heath, el subgobernador del Banco Central. Es evidente que el sector informal fue el más afectado.

La crisis sanitaria generó el desempleo El impacto ocasionado por la crisis en el sector laboral fue grande, debido a las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno, en busca de detener los contagios con la enfermedad.

Muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar y otras se fueron directo a la quiebra, por lo que gran cantidad de trabajadores fueron despedidos. Otros se quedaron sin trabajo porque sencillamente se suspendieron las actividades económicas en el país, en especial los trabajadores de la economía informal.

Abril fue el mes donde más se acentuó el problema de desempleo. En ese mes ocurrió el 97,3% de la cifra total de pérdidas laborales, lo que representa la cantidad de 12 millones 460 mil de puestos de trabajo. Mientras que en el mes de abril se crearon 280 mil nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, las cifras que maneja Banxico también indican que se perdieron 20 millones 140 mil puestos de trabajo, y de esa cifra total 7 millones 960 mil empleos eran de personas contratadas por media jornada laboral.

De acuerdo a la cifra que maneja el INEGI, un 93% de las empresas mexicanas fueron impactadas de alguna forma por la crisis sanitaria. Un impacto que repercutió directamente en el aumento de desempleos en el país.

Sin embargo, a medida que disminuyen los brotes y se recupera la normalidad, la cifra de desempleo es menor. Ya alrededor del cincuenta por ciento de las empresas están activas y la recuperación se va dando lentamente. A ese mismo ritmo se irán recuperando los puestos de trabajo.

Por su parte el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, espera que la situación se vaya normalizando después de julio.

En el mes de mayo se perdieron alrededor de 345 mil empleos, y en junio disminuyó la cifra a 82.000 empleos formales, mientras que en julio se perdieron alrededor de 27.0000 puestos de trabajo.

Con estas cifras disminuyendo cada mes, el presidente espera que a partir de este mes se inicie la recuperación económica del país.

Confía en los indicadores económicos y en la finalización del confinamiento para volver a la normalidad, y puesta en marcha de las actividades económica, en la mayoría de las ciudades del país.

El desempleo en México México atraviesa la peor recesión en sus últimos años, desde que fue impactado por la crisis del tequila en 1994. Nuevamente la crisis sanitaria global ha afectado fuertemente la economía del país y en forma negativa en los aspectos sociales.

El Retroceso en las importaciones, la paralización de la actividad industrial y la baja productividad se manifiesta directamente en todas las relaciones de tipo aboral. Tanto en la economía formal como en el sector informal.

Así mismo, sin diferencia entre los puestos altamente calificados y en los de baja calificación, el aumento del desempleo es drástico y alarmante. Esta preocupación la manifestó la diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Por lo que hace un llamado para que se tomen las acciones necesarias en forma rápida y contundente para detener la caída del empleo.

Según las cifras que reporta el INEGI, la tasa de desocupación es del 4,7% y antes del impacto de la crisis era del 1,7%. Lo cual se traduce por supuesto en la desestabilización y vulnerabilidad del nivel de ingreso de las familias mexicanas.

Asimismo manifiesta su confianza en la vuelta a la nueva normalidad con la reactivación de gran parte de los sectores productivos, lo cual ayudará en reactivación económica.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

18/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE SEPTIEMBRE

17/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (17 de Septiembre)

17/09/20

NOTICIAS DEL DIA (15 de Septiembre 2020)

15/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (11 SEPTIEMBRE 2020)

11/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (10 SEPTIEMBRE 2020)

10/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad