SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA: PARTE 1

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Escrito por: Alondra Córdova 31/03/2020

Seguramente en los últimos días has escuchado que algunas empresas quebraron, hicieron recorte de personal, no están pagando los salarios a tiempo o redujeron el salario de sus empleados, y solo esperas no ser tú el siguiente: ni el siguiente empleado ni el siguiente emprendedor.

La verdad es que la posición de muchos emprendedores y empresarios es más complicada de lo que parece, si eres emprendedor sin duda sabes de qué estoy hablando. Entonces, ¿Cómo dirigir tu empresa en estos días de emergencia mundial? A lo largo de este extenso artículo dirigido a emprendedores futuros y actuales, encontrarás la respuesta y algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta difícil situación económica que está afectando las PyMES y startups en todo el mundo.

Primero que nada es momento de tomarte tu papel de CEO en serio porque estar enfocado te ayudará a saber que decisiones tomar sin caer en el pánico colectivo, recuerda que si tienes colaboradores/empleados depende de tí que ellos lleven el pan a su mesa, además de esta manera podrás distinguir lo que puedes controlar de lo que no.

El objetivo está muy claro: salvar la empresa, y cuando se trata de salvar tu empresa ninguna medida es demasiado extrema. Ben Horowitz menciona en su artículo Peacetime CEO/ Wartime CEO algo que él llama la mentalidad del CEO en tiempos de guerra cuyas características es momento de adoptar: ● Debes tener empatía con las personas, sin que por esto dejes de ser directo y ejecutivo, compartiendo la información con tu equipo entero, ya que todos dependen de todos. ● Debes obsesionarte con el objetivo, y eliminar cualquier tipo de barreras que interfieran con el. ● Más allá de tener muchos planes de contingencia, requieres ir por todo o nada, como si fueras a defender a tu familia de un enemigo que les quiere hacer daño. ● Tener paranoia es normal, la clave está en saber canalizar adecuadamente. ● Actúa con determinación y más pronto que tarde. Esto implica dar las malas noticias a tiempo, para que los demás las digieran y tener más alternativas en el camino, teniendo en mente que una postura de “sálvese quien pueda” nunca debe ser de las primeras opciones. ● Nunca pierdas de vista el mercado, tus clientes, sus necesidades y exigencias en este momento. Debes tener toda la empatía necesaria para poder mantener clientes o cuentas importantes para la organización, de manera que puedas reestructurar tu modelo de negocios y operaciones a la nueva realidad que enfrenta.

Retomando el tema de los empleados, es vital que expliques a tus colaboradores la situación actual y el esfuerzo extra que se requerirá para mantener los empleos, y aún más importante que pongas como prioridad a tus empleados y no a tus inversionistas, a continuación te explico porqué: Todo inversionista sabe que siempre hay riesgo de perder dinero y que pueden asumirlo, por otro lado tu como empleador debes velar por la salud y el trabajo de tus empleados, en especial de los que siempre están al pie del cañón contigo, hacer esto demuestra que son un equipo y a su vez genera confianza entre todos. La recomendación es rotar el equipo de trabajo para no exponer a los más vulnerables, asimismo no dejes de pagar el IMSS para que puedan recibir atención si es necesario y se reintegren una vez recuperados.

Existen medidas que ayudan a la que la empresa reduzca el costo laboral, que los empleados no pierdan sus trabajos y que se sigan generando ingresos como: Eliminar temporalmente bonos e incentivos, eliminar tiempos extra, reducir salarios empezando por el tuyo y de ahí conforme se requiera, comunicar a tus colaboradores los posibles escenarios que pueden presentarse sin dejar de tomar en cuenta sus opiniones, entre otras. Ahora bien, lo ideal siempre será conservar a todo el equipo de trabajo sin embargo si se llegan a detectar empleados con bajo desempeño, no comprometidos o que quieran irse, estós deberán irse.

Finalmente, es importante que como emprendedor muestres liderazgo manteniendo una comunicación constante y clara además de tener la capacidad de manejar las emociones para mantener un ambiente de trabajo tranquilo en estos días de incertidumbre.

Referencias:

Horowitz, B., 2020. Peacetime CEO/Wartime CEO - Andreessen Horowitz. [online] Andreessen Horowitz. Available at: https://a16z.com/2011/04/14/peacetime-ceowartime-ceo-2/ [Accessed 30 March 2020].

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