SOCIEDADES MERCANTILES: TIPICIDAD (II)

SOCIEDADES MERCANTILES: TIPICIDAD (II)
Tipos
Normas
Sociedades

AVM

Escrito por: Alejandro Vázquez Martínez24/05/2019

Este es un artículo de 3 que se complementan para formar "Sociedades Mercantiles"

PARTE II

II.- Tipicidad

Significa que solo tienen existencia legal las sociedades que están debidamente reconocidas por las leyes, de modo que aquellos interesados en formar una sociedad mercantil se encuentran obligados a adoptar alguno de los tipos o formas que estén dentro del ordenamiento jurídico ya que cualquier otra forma de agrupación sería reconocida como una sociedad irregular. Es decir, que en materia societaria el principio de autonomía de voluntad de los particulares ya que se considera que los tipos sociales son números clausus toda vez que los interesados no pueden crear tipos o subtipos de sociedades que no estén reconocidos por la ley.

De ahí que hay quien señale que realmente el principio de autonomía de voluntad de los particulares esté acotada para elegir únicamente cualquiera de los tipos señalados por la Ley que tratándose de la Ley General de Sociedades Mercantiles encontramos las siguientes:

I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V. Sociedad en comandita por acciones; VI.- Sociedad cooperativa, y VII. Sociedad por acciones simplificada.

El carácter de sociedad mercantil se adquiere en la medida que se adopte cualesquiera de los esquemas que opcionalmente proporciona la norma, es decir se reconoce el carácter de mercantil al ente que sea creado adoptando cualquiera de las estructuras anteriormente relacionadas sin importar que su finalidad sea especulativa con tal de que sea lícita.

En conclusión, la voluntad de las partes al constituir la sociedad opera con cierta libertad, sin embargo debe respetar las normas y se deben constreñir a alguno de los tipos sociales que existen en la Ley, independientemente de su objeto el cual debe ser lícito.


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