TIPO DE COMPROBANTES FISCALES

TIPO DE COMPROBANTES FISCALES
CFDI
SAT
Clasificación
Impuesto
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 15/04/2019

La mejora para la emisión del CFDI es tan continua y con diferentes normas que requiere de toda nuestra atención y de constante actualización. Otro rasgo del CFDI es que hay distintos tipos y todos tienen diferente función.

La clasificación de CFDI y su llenado son los siguientes según el Servicio de Atención Tributaría en su guía de llenado.

  • Comprobante de Ingresos
  • Comprobante de Egresos
  • Comprobante de Traslado
  • Comprobante de Recepción de Pagos.
  • Comprobante de Nómina
  • Comprobante de Retenciones e información de pagos

Sabiendo esto, se puede dar una breve descripción de cada comprobante.

  1. Comprobante de Ingreso

Como su nombre lo dice se emiten por los ingresos que adquieren los contribuyentes.
Ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior, etc.

  1. Comprobante de Egreso

Este tipo de comprobante ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad. También se utiliza para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.

  1. Comprobante de Traslado

Se utilizan para certificar la tenencia o propiedad legal de los productos objeto del transporte durante su trayecto. Hay que mencionar, además que hay diversificaciones de este tipo de comprobante.

I. Emisión de CFDI de traslado por el propietario de las mercancías. Se da cuando las mercancías son trasladadas por el mismo vendedor. Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar únicamente el transporte de dichos bienes mediante un CFDI o la representación impresa de dicho CFDI expedido por ellos mismos, con valor cero y la clave genérica del receptor especificando la clase de bienes o mercancías y el objeto de la transportación de estas.

II. Emisión de CFDI por el transportista. Sucede siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transportación. Los contribuyentes dedicados al servicio de autotransporte terrestre de carga deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio, o bien, podrán expedir un comprobante impreso con los siguientes requisitos, independientemente de las obligaciones que al efecto establezca la SCT para la denominada carta de porte.

  • Lugar y fecha de expedición.

  • La clave en el RFC de quien lo expide.

  • Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.

  • Descripción de la mercancía a transportar.
    Hay que mencionar, que no se absuelve al transportista de la obligación de acompañar las mercancías con la documentación que acredite su legalidad, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional. El comprobante de traslado también puede usarse para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero.

  • Comprobante de Recepción de pagos. El uso de este CFDI incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de movimientos con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

  • Comprobante de Nómina

Es un CFDI al que se incorpora el complemento de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados, es una especie de factura de egresos.

  1. Comprobante de Retenciones e información de pagos

Se expiden en las operaciones en que se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen.

Referencias SAT . (septiembre, 2018 ). Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet. abril, 2019, de Servicio de Administración Tributaria Sitio web: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiaAnexo20.pdf


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

TIPO DE COMPROBANTES FISCALES

TIPO DE COMPROBANTES FISCALES

15/04/19
DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

15/04/19
DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

15/04/19
ORGANIZACIÓN FISCAL

ORGANIZACIÓN FISCAL

11/04/19
LA RELACIÓN DE TRABAJO

LA RELACIÓN DE TRABAJO

8/04/19
EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?

EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?

8/04/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad