TRANSPORTE MARÍTIMO EN MÉXICO

Transporte
Comercio
Puertos
México
Escrito por: Jenny Velasco20/03/2020

Los puertos en México además de ser una zona turística, contiene infraestructura desarrollada para que las embarcaciones puedan cargar y descargar la mercancía.

En estos puertos se realizan distintas actividades como industriales, petroleras, pesqueras, áreas que se utilizan con fines militares, etc. además de que la Secretaria Hacienda y crédito Publico (SHCP) señalo una inversión a más de 2 mil millones de pesos en materia de proyectos y programas de inversión (PPI) para expandir y modernizar la infraestructura de los puertos, Sin olvidar ademas las inversiones privadas. Destacando así, a VERACRUZ, MANZANILLO, LAZARO CARDENAS, ALTAMIRA Y ENSENADA siendo de nuestros puertos más importantes.

Imagen 1

Cada puerto trabaja conforme a su infraestructura, esto incluye servicios para las embarcaciones, como:

Avituallamiento. Que es suministrar productos necesarios para la tripulación del barco. Amarre y desamarre de cabos. Esto significa amarrar los barcos a las bitas* de los muelles para su seguridad y comodidad en las maniobras. Recolección de residuos peligrosos, Remolcadoras, Reparaciones en general, inspección, supervisión y certificación a embarcaciones, etc.

Además de los servicios, señalo algunas de las zonas que el puerto debe de tener para las maniobras de los barcos:

Área de fondeo. En esta área las embarcaciones tienen que esperar antes de entrar al puerto para una inspección, para una operación, un atraque, cuarentena o aligeramiento de carga. Canal de navegación. Es la zona navegable más importante del puerto, en donde la embarcación ingresa o sale de la zona protegida. Dársenas de Ciaboga. Es una zona dentro del puerto en donde los barcos hacen maniobras para aparcarse, para carga y descarga de mercancía, etc.

Las embarcaciones no pueden ingresar a cualquier puerto, antes de esto, se necesita saber si su infraestructura portuaria tiene la capacidad y profundidad para ingresar, además de cumplir con las normas del puerto de destino.

En base a esto, la pandemia del COVID-19 ha afectado significativamente el tránsito de mercancías como a embarcaciones turísticas que no se les ha permitido el acceso, y que se han tenido que esperar a las autoridades sanitarias del mismo para que autoricen LIBRE PLATICA**.

Para nuestra economía el transporte marítimo es uno de los más importantes en México, siendo así el que mayor inversión tiene del sector, por ende, es el que mayor demanda tiene al ser competencia a nivel mundial sobre desarrollo, tecnología e innovación en todos nuestros puertos, sin contar nuestra excelente ubicación geográfica.

*Bitas. Poste asegurado fuertemente al muelle para el amarre de las embarcaciones.

**Libre Platica. Es que las autoridades sanitarias del mismo les concedan permiso de atraque, una vez comprobando el buen estado sanitario de la tripulación y pasajeros.

BIBLIOGRAFIAS Corporativo Costa Afuera. (2018). Que es un puerto Marítimo, sus tipos y características. Jueves, 19 de MARZO, de Corporativo Costa Afuera Sitio web: https://ccocoa.com/que-es-un-puerto-maritimo-sus-tipos-y-caracterisiticas/ DICEX.COM. (2019). Los puertos marítimos y su papel en México. Jueves, 19 de MARZO, de DICEX.COM Sitio web: https://dicex.com/los-puertos-maritimos-y-su-papel-en-mexico/ Luis Alberto Zanela. (2020). Transporte Marítimo comienza a recuperarse operativamente del coronavirus. Jueves, 19 de MARZO, de t21.com.mx Sitio web: http://t21.com.mx/maritimo/2020/02/19/transporte-maritimo-comienza-recuperarse-operativamente-coronavirus

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad