TRATAMIENTO FISCAL DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN MÉXICO

TRATAMIENTO FISCAL DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN MÉXICO
ISR
Impuestos
Residencia
Establecimiento
Extranjero
C.P.F. Luis Javier Arreguin
Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin3/10/2019

En México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 1 menciona que tanto las personas físicas como las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Si bien, en algunos países el gravamen de los ingresos se basa únicamente en la fuente de riqueza de donde procedan, en otros se grava la totalidad de los ingresos siempre y cuando se considere al sujeto como residente fiscal del país, independientemente de la ubicación de la fuente que los generó.

Retomando el artículo 1ro, podemos concluir que en México se consideran ambos supuestos (la residencia y la fuente de ingresos) y, como consecuencia, puede presentarse la doble tributación.

Para evitar que un mismo beneficio obtenido pague impuestos en ambos países, México ha celebrado convenios para evitar la doble tributación. Al mes de febrero de 2018 son 45 países con los que se tienen vigentes estos tratados.

La definición de establecimiento permanente, según el artículo 2 de la LISR, menciona que se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, etc.

En el mismo artículo podemos encontrar que los ingresos atribuibles a esta figura son los provenientes de la actividad empresarial o los ingresos por honorarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, así como los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional, efectuados por la oficina central de la persona, por otro establecimiento de esta o directamente por el residente en el extranjero, según sea el caso.

También se consideran ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los que obtenga la oficina central de la sociedad o cualquiera de sus establecimientos en el extranjero, en la proporción en que dicho establecimiento permanente haya participado en las erogaciones incurridas para su obtención.”

Por otra parte, el artículo 3 de la misma ley aclara cuando no se considera la existencia de un establecimiento permanente:

I. La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.

II. La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.

III. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.

IV. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otras actividades similares.

V. El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de estos para su importación al país.

https://idconline.mx/fiscal/2013/05/21/regimen-fiscal-del-establecimiento-permanente http://taxsummaries.pwc.com/ID/Mexico-Corporate-Corporate-residence https://home.kpmg.com/xx/en/home/insights/2015/07/mexico-thinking-beyond-borders.html https://insights.offshoregroup.com/permanent-establishment-mexico http://omawww.sat.gob.mx/informacionfiscal/normatividad/Documents/Art6LISR_17022012.pdf http://www.un.org/esa/ffd/documents/UNModel2011_UpdateSp.pdf https://www.gob.mx/profedet/articulos/conoce-las-obligaciones-que-tienen-los-patrones-dentro-de-las-relaciones-laborales?idiom=es

Compartir:

Noticias relacionadas

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

12/12/19
¿ERES UN ARTISTA? ¡AHORA PUEDES PAGAR TUS IMPUESTOS CON OBRAS DE ARTE!

¿ERES UN ARTISTA? ¡AHORA PUEDES PAGAR TUS IMPUESTOS CON OBRAS DE ARTE!

12/12/19
LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ACTIVO QUE DA VALOR A SU EMPRESA

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ACTIVO QUE DA VALOR A SU EMPRESA

11/12/19
PERFILAR CLIENTES UNA DECISIÓN CRUCIAL

PERFILAR CLIENTES UNA DECISIÓN CRUCIAL

11/12/19
TODO SE REDUCE AL PLAN DE MARKETING CULTURAL

TODO SE REDUCE AL PLAN DE MARKETING CULTURAL

10/12/19
ANÁLISIS DE CLIMA SOCIAL EN LA EMPRESA

ANÁLISIS DE CLIMA SOCIAL EN LA EMPRESA

10/12/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad