TUS NOTICIAS ECONÓMICAS DE LAS SEMANA

TUS NOTICIAS ECONÓMICAS DE LAS SEMANA
Noticias
Economia
Política.

A

Escrito por: AS News1/05/2020

El SAT otorga mayores facultades a la AGA para combatir la corrupción y la evasión fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo nombramiento de Horacio Duarte que realizó el Ejecutivo para sustituir a Ricardo Ahued en la Administración General de Aduanas (AGA).

Asimismo señaló que el titular tendrá más facultades para ejercer sus funciones con el fin de fortalecer el combate a la corrupción y la evasión fiscal, así como para ejercer una mayor vigilancia directa sobre las agencias aduanales privadas.

En este sentido, a partir del 30 de abril de 2020, el nuevo titular de la AGA tendrá diversas facultades como retener las mercancías de comercio exterior cuando las autoridades competentes presuman una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor o propiedad industrial, entre otras.

Acuerdo por el que se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos del SAT. Se publica en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de abril, el “Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”, el cual entra en vigor el 30 de abril de 2020.

Esta publicación señala que el ejercicio de las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria corresponde originalmente a su titular quien, a efecto de lograr mayor eficacia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras, así como para mejorar la eficiencia en el desarrollo de las funciones encomendadas a dicho órgano administrativo desconcentrado, tiene competencia para delegar en los servidores públicos que forman parte del mismo, las facultades previstas en el Reglamento Interior correspondiente y en otros ordenamientos; asimismo, indica que, en virtud de las reformas a diversas disposiciones fiscales y aduaneras, y con el objeto de facilitar el cumplimiento de los objetivos de este órgano administrativo desconcentrado, resulta indispensable delegar facultades en los servidores públicos de las unidades administrativas adscritas al Servicio de Administración Tributaria, por lo que conforme al acuerdo en comento, se delegan facultades a diversos servidores públicos, entre otros, de la Administración General de Recaudación, de la Administración General de Aduanas, de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, de la Administración General de Grandes Contribuyentes y de la Administración General de Servicios al Contribuyente.

El SAT da a conocer el quinto anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El pasado 29 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el quinto anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, el cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otros aspectos, con esta publicación se adicionan las reglas 2.2.7, denominada “Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico”, y 3.17.4, denominada “Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas”.

La SE da a conocer las modificaciones a los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo financiero a microempresas familiares

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de abril los “Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos para la operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, el cual entró en vigor el 27 de abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar los Lineamientos para la operación del programa de apoyo financiero a microempresas familiares, publicado en el DOF el 24 de abril de 2020. Lo anterior derivado de la revisión que realizaron la SE y el IMSS con respecto a la idoneidad de los requisitos solicitados en la Modalidad de Apoyo Solidario a la Palabra, a efecto de facilitar el acceso a éste por parte de los beneficiarios.

La SHCP amplía la suspensión de plazos de los actos y procedimientos ante la Consar en materia de los SAR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de abril los “Modificaciones al Acuerdo por el que se establecen medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro a causa del COVID-19”, las cuales entraron en vigor el 28 de abril de 2020.

Dichas modificaciones tienen por objeto atender a los diversos informes que ha presentado la Secretaría de Salud, con la finalidad de continuar coadyuvando a mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 y para acatar a las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Al efecto, se modifica el “Acuerdo por el que se establecen medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro a causa del covid-19”, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2020, y sus modificaciones subsecuentes del 17 de abril de 2020, para quedar como sigue:

  1. Se modifica el primer párrafo del artículo primero, el cual amplía el plazo de suspensión de plazos respecto de los actos y procedimientos que estén en curso ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta la fecha en que la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, mediante publicación en el DOF, ordenen el regreso ordenado escalonado y regionalizado de todas las actividades no esenciales.

  2. Se modifica el transitorio primero, el cual dispone que el acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y permanecerá vigente hasta la fecha en que la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, mediante publicación en el DOF, ordenen el regreso ordenado escalonado y regionalizado de todas las actividades no esenciales, pudiendo prorrogarse en la medida en que la contingencia de salud pública continúe y según lo determinen las autoridades sanitarias mencionadas.

Se amplía hasta el 30 de mayo la suspensión de plazos y términos de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de abril, el “Acuerdo por el que se modifican los siguientes acuerdos: Acuerdo que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican; y Acuerdo por el que se reforma el Acuerdo que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican publicado el 20 de marzo de 2020, publicados el 20 de marzo y 1 de abril del presente año, respectivamente”, mismo que entra en vigor el 28 de abril de 2020.

El acuerdo tiene por objeto ampliar la suspensión de plazos y términos de la Profeco que se indican a continuación:

  1. Los procedimientos de conciliación que cuenten con fecha de audiencia programada del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

  2. Las quejas o reclamaciones en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

  3. Los términos y plazos procesales, para la sustanciación de Procedimientos por Infracciones a la Ley y Procedimientos Arbitrales del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

Los términos y plazos procesales en el Registro Público de Contratos de Adhesión, adscrito a la Subprocuraduría de Servicios, del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.

Se amplía hasta el 30 de mayo el periodo de suspensión de actividades, así como de plazos y términos legales del IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer en el DOF del 28 de abril las publicaciones siguientes:

  1. Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se suspenden las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por causa de fuerza mayor, mismo que entró en vigor el día de su publicación en el DOF.

  2. Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se suspenden los plazos y no corren términos legales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el periodo que se indica, mismo que entra en vigor el 28 de abril de 2020.

La primera publicación tiene por objeto ampliar hasta el 30 de mayo el periodo de suspensión de actividades del IMPI; sin embargo, el Instituto podrá convocar al personal estrictamente necesario para lo siguiente:

  1. Atender los asuntos urgentes relacionados con la administración del IMPI o cualquier tipo de diligencia que sea necesaria para contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia;

  2. Levantar medidas provisionales impuestas dentro de un procedimiento de declaración administrativa de infracción, o

  3. Ordenar la suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en las aduanas del país, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Por su parte, la segunda publicación amplía hasta el 30 de mayo el periodo de suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos y trámites realizados por el IMPI.

Cabe mencionar que ampliación de la suspensión de actividades y de plazos y términos legales de procedimientos y trámites hasta el 30 de mayo del IMPI, obedecen a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

El SAT contesta preguntas frecuentes de la declaración anual de personas físicas 2019

El Servicio de Administración Tributario (SAT) publicó a través de su página de Internet un listado de respuestas a las preguntas frecuentes en referencia de la declaración anual de personas física 2019, entre las que destacan las siguientes:

  1. La ampliación del plazo que salió publicada el 22/04/2020, en la 1ª. RMRMF 2020, 4a versión anticipada, ¿quiénes pueden aplicarla? A todos aquellos contribuyentes que a la fecha no han presentado su declaración.
  2. ¿Qué hago si no reconozco a alguno(s) de los retenedores que me están precargado? Si no reconoces alguno(s) de los retenedores que se te precargaron, puedes eliminar el registro, dando clic al ícono de basurero.
  3. Si presento mi declaración entre el 24 de abril y 30 de junio del 2020, y tengo un impuesto a cargo y opto por pagar en parcialidades, ¿cuáles serán las fechas de pago? La 1ra parcialidad será con fecha 30 de junio del 2020 La 2da parcialidad será con fecha 31 de julio del 2020 La 3ra parcialidad será con fecha 31 de agosto del 2020 La 4ta parcialidad será con fecha 30 de septiembre del 2020 La 5ta parcialidad será con fecha 03 de noviembre del 2020 La 6ta parcialidad será con fecha 30 de noviembre del 2020

El Infonavit da a conocer medidas de apoyo para los patrones afectados por Covid-19

El Infonavit dio a conocer en su página de Internet que en la sesión extraordinaria número 830, celebrada el 25 de marzo de 2020, el H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó por unanimidad la implementación de un paquete amplio de medidas de protección a los derechohabientes, patrones y sector económico, con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria generada por Covid-19.

Medidas de apoyo para proteger las fuentes de empleo

Con el fin de apoyar a las empresas y proteger las fuentes de empleo, el Infonavit aprobó el otorgamiento de las siguientes medidas de apoyo:

  1. Prórroga para el pago de aportaciones relativas a trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda vigente:

a) Para patrones con más de 250 trabajadores la prórroga podrá ser solo por las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 20 de julio de 2020.

b) Para patrones con hasta 250 trabajadores la prórroga podrá ser por las aportaciones correspondientes al segundo y/o tercer bimestre de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 17 de septiembre de 2020.

  1. Prórroga para el pago de las parcialidades de los convenios de regularización vigentes:

a) Para patrones con más de 250 trabajadores la prórroga podrá ser de las parcialidades correspondientes a los meses de mayo y junio; mismas que se reiniciará su pago en el mes de julio, a más tardar el último día de ese mes.

b) Para patrones con menos de 250 trabajadores la prórroga podrá ser de los meses de mayo, junio, julio y agosto; mismas que se reiniciará su pago en el mes de septiembre, a más tardar el último día de ese mes.

c) Convenio para el pago hasta en 12 parcialidades para las aportaciones diferidas mencionadas en el numeral 1 antes citado; para ello, se dispensa la obligación de garantizar la deuda establecida en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación para los convenios que se celebren al amparo de estas medidas. Estos convenios estarán sujetos a una tasa de financiamiento del 1.26% mensual, la cual se aplicará en la segunda parcialidad y las subsecuentes.

La Secretaría de Economía convocó a los industriales de México a trabajar en equipos

La Secretaría de Economía convocó a los industriales de México a trabajar en equipos para la reapertura de actividades de los sectores productivos, atendiendo los protocolos sanitarios y por valor regional.

Señaló, que la industria de la construcción es prioritaria para reactivar a la economía mexicana, que mientras en otras naciones este sector fue considerado como de bajo riesgo de contagio, en México se frenó su actividad.

El gobierno va a entregar mil mdp de microcréditos para micros y pequeños comercios: IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la dispersión realizada hasta el momento por el gobierno federal por concepto de microcréditos solidarios, de 25 mil pesos, destinados a micros y pequeños comercios equivale a mil millones de pesos (mdp) para 40 mil 255 empresas.

Señaló que el 28 de abril se dispersaron los primeros 21 mil 341 créditos destinados al mismo número de empresas y significaron una derrama total de 533 mdp.

La tasa de desempleo en el país por el Covid-19 podría superar el 10.7%: Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, señaló que la tasa de desempleo en el país derivada de la crisis por Covid-19 podría superar el 10.7%.

Señaló que la pérdida de empleos por el Covid-19 podría superar el pico de 7.9% que se tuvo en 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7% que hubo durante la crisis de 1995.

México y la UE terminaron la negociación para actualizar el TLCUEM

México y la Unión Europea (UE) terminaron las negociaciones sobre compras públicas, que era la última etapa pendiente de las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio entre ambos (TLCUEM), vigente desde julio de 2000.

En el proceso negociador, el bloque europeo se trazó como objetivo que México abriera su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país.

Por su parte, México se comprometió a lograr una cobertura mínima de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea.

El ahorro pensionario debe ser el último medio del trabajador para enfrentar la crisis por Covid-19: OCDE

Pablo Antolín, economista principal de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de una videoconferencia sobre pensiones en tiempos del Covid-19, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), señaló que el ahorro que se tiene en los diferentes fondos de pensiones como las administradoras de fondos para el retiro (Afore), debe ser el último recurso al que el trabajador deber recurrir para enfrentar la crisis económica que se genere por la pandemia del Covid-19.

Detalló que en diversos países se han tomado medidas como posponer las contribuciones al ahorro para el retiro, que si bien en el corto plazo pueden significar un alivio para las personas o las empresas, para el largo plazo pueden representar un potencial problema en la pensión que reciba el trabajador al concluir su vida laboral.

El T-MEC permitirá una recuperación más rápida de la actividad económica: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la reciente ratificación del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor en julio de este año, permitirá una recuperación más rápida de la actividad económica.

La dependencia indicó que la incorporación del T-MEC impulsará la recuperación económica de México y de la región de América del Norte, la cual se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus, además de que brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de las tres naciones.

Se debe recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que se debe aumentar el gasto público, recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez; asimismo, se debe crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia para atender la crisis económica generada por el virus Covid-19.

Señaló que se deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial, considerando que la recesión económica podría durar más de 19 meses. , considerando que la recesión económica podría durar más de 19 meses.

Caída del PIB de México será más severa que en 2009 y que la crisis del tequila: Citibanamex

Manuel Romo, director general de Citibanamex, señaló que de la revisión de la expectativa en la economía global, la actualización de cifras internas, y la ausencia de un programa de apoyo ante la pandemia de Covid-19, estiman una caída de 9% del Producto interno bruto (PIB) para 2020, es decir, más grande que la de 2009 o la del tequila.

Consideró que con base en tales pronósticos, la respuesta del gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto de la crisis, dado que los apoyos ascienden apenas a 0.6% del PIB cuando en otros países como Japón es de 20%, en Estados Unidos de 12% y en Brasil de 6%.

El Infonavit ofrecerá prórrogas en el pago de aportaciones patronales

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció que ofrecerá prórrogas en el pago de las aportaciones patronales correspondientes a derechohabientes sin crédito vigente, con el fin de apoyar a los empleadores ante la contingencia que se vive actualmente causada por el coronavirus.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar los pagos del segundo y tercer bimestres del año hasta septiembre de 2020.

Se ha legitimado sólo 0.2% de los contratos colectivos: STPS

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes en el país es prácticamente nula, pese a que la Ley Federal del Trabajo obliga a sindicatos y a empresas a realizarla.

Detalló que en la plataforma que habilitó la dependencia se han realizado 300 eventos de consulta en todo el país con la participación de 71 mil 500 trabajadores quienes ya emitieron su voto para legitimar 162 contratos.

Las empresas automotrices obtuvieron prórroga para cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), informó que las empresas automotrices lograron obtener un periodo de prórroga para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que los gobiernos de los tres países están en el proceso de definir trilateralmente las instrucciones y demás reglas de operación para que la industria automotriz en América del Norte pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor.

Aunque la funcionaria no indicó por cuánto tiempo se prorrogó el plazo para que las automotrices cumplan las reglas de origen, sí aclaró que se trata de prórrogas y que no son reglas de origen diferentes o nuevas; sólo detallan metodologías y fórmulas para cumplir con lo establecido en el tratado.

13% de las empresas ha incumplido con el cierre de operaciones en sus actividades: STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, informó que 13% de las empresas ha incumplido con el cierre de operaciones en sus actividades. Indicó que a pesar de que la autoridad federal ha hecho exhortos, dichas empresas permanecen abiertas y se encuentran en los municipios con mayores casos de Covid-19.

Los sectores en el que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones se encuentran principalmente la industria automotriz, industria textil, comercio de productos no esenciales, entre los más destacados. Asimismo, señaló que, del total de empresas visitadas, 87% cumplieron con las acciones extraordinarias ordenadas por la autoridad de Salud para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

El desempleo y la informalidad cayeron 0.4% durante marzo: Inegi

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo y la informalidad cayeron 0.4% sólo de febrero a marzo. Estos resultados se alinean con la reducción, también de 0.4%, en la tasa de participación que expresa el porcentaje de la población mayor de 15 años que es económicamente activa.

De acuerdo con las cifras reportadas, la tasa de desocupación pasó de 3.7% en febrero a 3.3% en marzo, mientras que la tasa de informalidad laboral de 56.2 a 55.8%. Por su parte, la población económicamente activa pasó de 60.5 a 60.1%.

México es el penúltimo lugar en apoyos fiscales dentro del G20 para enfrentar pandemia

De acuerdo con los reportes del Fondo Monetario internacional (FMI), FocusEconomics y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), México es la segunda nación de los miembros del G20 que menos ha invertido en programas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia, solo por delante de Sudáfrica.

Se estima que Sudáfrica ha destinado 0.3% de su Producto interno bruto (PIB) cerca de mil millones de dólares en estímulos, mientras que México ha aplicado solo 0.7% de su PIB. Estas cifras contrastan con naciones más desarrolladas dentro de los miembros del G20, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, quienes han destinado el equivalente a 17.7, 15.2 y 10.5% de su PIB, respectivamente.

La SE suspenden términos y establece medidas administrativas para contener la propagación del Covid-19

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de abril el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19”, el cual entró en vigor el 30 de abril de 2020 y estará vigente hasta el 30 de mayo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar diversos numerales del Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2020 y su posterior modificación.

En este sentido las modificaciones refieren lo siguiente:

  1. Para efectos de los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, tramitados ante la Unidad de prácticas comerciales internacionales, los plazos y términos legales correrán normalmente. En el periodo del 23 de marzo al 29 de mayo de 2020, el desahogo de todas las diligencias, tanto para la SE como para las partes, se hará vía correo electrónico, por lo que se habilita la dirección electrónica upci@economia.gob.mx para las promociones que presenten las partes, mismas que deberán proporcionar un correo electrónico para las comunicaciones que haga la Unidad. Durante este periodo no se admitirán promociones de manera presencial.

  2. Las obligaciones de entrega de información a la Unidad de contenido nacional y fomento de cadenas productivas e inversión en el sector energético o las áreas que se le adscriben, conforme al Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para que los asignatarios, contratistas y permisionarios proporcionen información sobre contenido nacional en las actividades que realicen en la industria de hidrocarburos, que tengan vencimiento durante el mes de abril y mayo se podrán realizar hasta el 30 de junio de 2020.

Se debe recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que se debe aumentar el gasto público, recurrir a l deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez; asimismo, se debe crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia para atender la crisis económica generada por el virus Covid-19.

Señaló que se deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial, considerando que la recesión económica podría durar más de 19 meses.

Especialistas señalaron que de 90 inversionistas institucionales que operan en México y fuera del país, 69% prevé que México perderá su grado de inversión antes de que termine el sexenio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los resultados del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) de 2019 confirman que las economías estatales enfrentarán un panorama complicado este año ante las consecuencias económicas que derivarán de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Señaló que las contracciones más pronunciadas se presentaron en Baja California Sur, con una variación anual de -7.7%, y en Tabasco, de -5.5%.que mostraron las mayores caídas en su ITAEE durante el año pasado.

El PIB se contrajo 2.4% durante el primer trimestre de 2020: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de 2.4% del Producto interno bruto, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Para el segundo trimestre del año, analistas esperan que la caída del PIB sea aún más pronunciada debido a las medidas del gobierno para combatir la pandemia, las cuales se extendieron hasta el 30 de mayo, mientras que para el cierre del año esperan una contracción incluso mayor a la que se vivió en 2009 por la crisis financiera.

La SHCP mantiene los estímulos fiscales de IEPS en gasolinas magna, premium y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conservó por octava semana consecutiva el estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas magna y premium, así como al diésel.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de abril, en el periodo comprendido del 2 al 8 mayo los conductores pagarán en el caso de la magna, 4.95 pesos por litro; 4.18 pesos por litro de premium, y 5.44 pesos por litro de diésel.

La crisis económica por el Covid-19 obligará al gobierno federal a revisar los fondos de pensiones: UAM

Gustavo Leal, experto en pensiones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la crisis económica que genere el Covid-19 obligará al gobierno federal a revisar la estructura del sistema financiero, especialmente en lo relacionado con los fondos de pensiones como las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que se han visto impactadas por la volatilidad en los mercados financieros.

Explicó que, ante la posible recesión económica que se aproxima, el debate sobre los sistemas de pensiones no debe centrarse en si se deben o no eliminarse las Afore, sino en cómo deberán ser en el futuro los esquemas de pensiones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (24 MAYO 2020)

24/05/20
LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

24/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (23 MAYO 2020)

23/05/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 MAYO 2020

22/05/20
SEMÁFORO DE LA CDMX

SEMÁFORO DE LA CDMX

22/05/20
NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

NOTICIAS DEL DÍA (22 MAYO 2020)

22/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad