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Escrito por: AS News17/04/2020

Se extienden hasta el 30 de mayo las medidas preventivas para mitigar el efecto de la pandemia del Covid-19

El gobierno de México extendió hasta el 30 de mayo las medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19), como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, y ofreció más préstamos a pequeñas empresas, así como acelerar el gasto público para mitigar los efectos de la epidemia.

Señaló que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolonga un mes después del plazo originalmente fijado, y se reanudará la actividad normal el 1o. de junio, pero en 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, se levantaría el 17 de mayo

El IMSS calificará como enfermedad de trabajo al Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo al Covid-19, sobre todo para las personas que están expuestos en primera línea y para los que continúan laborando al encontrarse en sectores prioritarios de las actividades económicas.

Lo anterior, implicaría que una vez que sea declarado como enfermedad de trabajo, se cubra el pago de incapacidad a 100% a partir del primer día considerando el salario base de cotización.

Detalló que para establecer como enfermedad de trabajo al Covid-19 habrá tres niveles y de esa manera se clasificarán las actividades por la exposición durante la pandemia el cual puede ser “muy alto, alto, medio o bajo”. El nivel de riesgo dependerá del contacto repetido de acuerdo con las guías que establecieron para los centros de trabajo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud y en la Guía de la preparación de los lugares de trabajo para el coronavirus del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, de administración y de seguridad ocupacional.

Durante marzo las Afore registraron minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante marzo, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en la historia de las Afore.

Estas minusvalías se debieron principalmente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

La ampliación de la suspensión de actividades no esenciales podría generar la pérdida de un millón de empleos: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que de prolongarse hasta mayo el paro de actividades no esenciales que impuso el gobierno federal para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, y sin una estrategia de reactivación económica por parte de las autoridades, la pérdida de empleos llegaría a un millón.

El organismo empresarial refirió que de ampliarse el paro de actividades y sin contar con un plan de estímulos para las empresas más de 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) podrían quebrar y cerrar totalmente lo que traería como consecuencia la `pérdida de un millón de empleos.

El SAT da a conocer el tercer anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El pasado 15 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el tercer anteproyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se adiciona el título 13.1, denominado “Disposiciones de Vigencia Temporal”, así como el capítulo 13.1. denominado “De la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2”.

También, se reforman las reglas 2.2.1 “Valor probatorio de la contraseña”; 2.4.6 “Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP”; 2.8.3.1 “Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a la firma autógrafa”, y 3.16.11 “Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero”.

La SRE declara días inhábiles los comprendidos del 20 al 30 de abril de 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de abril el “Acuerdo por el que se dan a conocer los días en que se suspenderán los plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos administrativos sustanciados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, el cual entró en vigor el 16 abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto suspender los plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos administrativos sustanciados ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la SER durante el periodo que comprende del 20 al 30 de abril de 2020, por lo que para efectos legales y administrativos en el cómputo de los plazos y términos no deberán contarse como días hábiles.

Para los procedimientos que se sustancien en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, se establecen las siguientes disposiciones:

  1. En las oficinas centrales de la SRE se mantendrán guardias de personal para la atención de casos de emergencia, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
  2. En caso de existir una emergencia en materia de asistencia y protección consular podrá plantearse la solicitud correspondiente a través del correo electrónico dgpmexterior@sre.gob.mx, con el fin de recibir la atención que la situación amerite.
  3. La Oficialía de Partes de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior recibirá documentación en Plaza Juárez número 20, planta baja, colonia Centro, demarcación territorial Cuauhtémoc, CP 06010, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
  4. La entrega de documentos valorados a sus titulares se realizará en Plaza Juárez número 20, planta baja, colonia Centro, demarcación territorial Cuauhtémoc, CP 06010, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, mediante cita al número 3686-5100, extensión 7543.
  5. Las oficinas de México en el extranjero, en la medida de lo posible, sin dejar de atender las disposiciones oficiales de aislamiento y cuidando en todo momento la seguridad del personal, podrán atender casos relacionados con emergencias de protección consular, a consideración del titular de cada oficina consular.
  6. La atención ordinaria de casos de protección reanudará en cada oficina consular a partir de que las autoridades gubernamentales de los respectivos países anuncien oficialmente que la pandemia del Covid-19 ha sido controlada localmente y, en consecuencia, que es viable la reanudación de las actividades.

Los acreditados que perdieron su empleo por el Covid-19 podrán solicitar los apoyos de Infonavit del 15 de abril al 30 de junio accediendo a “Mi cuenta Infonavit”

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en su página de Internet mediante el Boletín 022, que a partir del 15 de abril, y hasta el 30 de junio de este año, los acreditados que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso, a causa de la contingencia por Covid-19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.

Señaló que las y los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria deberán acceder a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña y responder un cuestionario, que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito. Una vez contestado el cuestionario, el acreditado recibirá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio.

Cabe mencionar que algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios, debido a tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020.

La STPS y la PROFEDET dan a conocer la herramienta “Procuraduría digital de atención al trabajador Covid-19” para trabajadores despedidos o con permiso sin goce de sueldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) dieron a conocer mediante el Boletín No. 036/2020 que a partir del 15 de abril ya se encuentra a disposición de las y los trabajadores de México la herramienta “Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19”.

A través de esta herramienta ubicada en el sitio web https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ se reforzará la atención de los reportes de afectación laboral presentados por los trabajadores que se encuentren en situación de despido o permiso sin goce de sueldo, supuestos que son injustificables a través de la declaración de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Por medio de este sistema informático, la PROFEDET dará seguimiento y brindará acompañamiento a las y los trabajadores afectados, priorizando en todo momento la conciliación entre el empleado y su empleador, de modo que puedan llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes y así se evite llegar a la fase del litigio.

Esta nueva herramienta generará un reporte único, a partir de los datos presentados por el trabajador y a su vez, la PROFEDET dará seguimiento al trámite durante todos los momentos del proceso e informará a las partes sobre la evolución de cada caso.

El IMSS suspende trámites de recurso de inconformidad y correspondencia por contingencia Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de abril el “AcuerdoACDO.AS2.HCT.070420/122.P.SG, dictado por el H. Consejo Técnico, por el que se autoriza suspender los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos y declarar inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos vinculados con el recurso de inconformidad y la respuesta de peticiones ciudadanas, competencia de la Secretaría General, los días comprendidos del día siguiente a la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación a aquel en que se determine por este Organo de Gobierno que han cesado las causas que dieron origen al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19”, el cual entra en vigor el 17 abril de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto autorizar la suspensión de los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos precisados a continuación:

Dirección Normativa Nombre del trámite, procedimiento administrativo y/o proceso a suspender Describir en qué consiste la suspensión Secretaría General Recurso de Inconformidad Suspensión de los plazos para la resolución. Correspondencia Suspensión de los plazos de respuesta de peticiones ciudadanas que se reciban.

Por tanto, se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos los días comprendidos del 17 de abril hasta en tanto el IMSS determine que han cesado las causas que dieron origen al Plan estratégico institucional para la atención de la contingencia por Covid-19, periodo durante el cual no correrán plazos ni términos.

El SAT lanza página electrónica para actualizar la contraseña

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de un comunicado de prensa que pone a disposición una nueva página web SAT ID para que los contribuyentes generen o actualicen su contraseña sin tener que acudir a las oficinas del organismo.

Señaló que para usar esta herramienta, se debe contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía, como el INE, pasaporte o cédula profesional, y una vez finalizado el registro de la solicitud, se podrá dar seguimiento al trámite con el número de folio que se generará al momento.

El IMCP da a conocer la suspensión del plazo para la presentación del Aviso de dictamen del Seguro Social a través del SIDEIMSS

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer en su página de Internet, mediante el folio número 38/2019-2020, la suspensión del plazo para la presentación del Aviso de dictamen de Seguro Social a través del sistema de dictamen electrónico (SIDEIMSS).

En dicho folio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del IMCP, mediante su Presidencia en forma conjunta con la CROSS del IMCP, y en seguimiento al folio 30/2019-2020 referente al seguimiento a las solicitudes realizadas al IMSS derivadas de la pandemia del Covid-19, informa que de acuerdo con el artículo 156 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, el patrón deberá presentar el aviso para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior.

No obstante lo anterior y una vez confirmado con las autoridades del IMSS, le es aplicable el Acuerdo ACDO. AS2.HCT.300320/115.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión de 30 de marzo pasado, por lo que también se declaran inhábiles para la presentación del aviso de dictamen de seguro social los días comprendidos del 31 de marzo de 2020 hasta la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen (declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por la autoridad sanitaria).

Al respecto, el SIDEIMSS seguirá recibiendo los avisos de dictamen que se vayan presentando y en caso de que surja algún inconveniente, se sugiere documentarlo y solicitar apoyo al IMSS a través del correo soporte.dictamen@imss.gob.mx.

El IMSS difundió los instrumentos legales y administrativos para facilitar el pago de cuotas obrero-patronales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó a través de su página de Internet el comunicado número 191/2020 el cual difunde los instrumentos legales y administrativos con que el IMSS cuenta para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

Instrumentos legales y administrativos para el pago de cuotas obrero-patronales

  1. Convenio de pago en parcialidades.

Previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social (LSS). En este aspecto se establecen mecanismos de orientación para facilitar la suscripción de dichos convenios, en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20% de la cuota patronal y 100% por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.

El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.

La tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26% y 1.82%, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización.

Para la suscripción del citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías, esto en virtud de la autorización otorgada a través del Acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2019.

  1. Condonación de multas.

En los casos en que se cubran oportunamente los compromisos convenidos las multas pueden ser disminuidas de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo del H. Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

  1. Reglas para cotizar en caso de ausentismo.

El artículo 31 de la LSS prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. Durante estos días se pagará exclusivamente la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad.

  1. Días inhábiles por declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

En concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por la autoridad sanitaria debido a la epidemia por enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y hasta la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen.

El IMSS aprobó el programa de certificación, expedición y pago para las incapacidades por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó a través de su página de Internet el comunicado número 183/2020 el cual pondrá en marcha el programa de certificación, expedición y pago para las incapacidades por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto, con la finalidad de garantizar el derecho a la incapacidad por maternidad a las mujeres trabajadoras.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer los protocolos de seguridad y sanidad ante la actual emergencia por Covid-19 y evitar que las aseguradas se trasladen a sus unidades médicas.

La incapacidad puede otorgarse a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, y se otorga en un certificado único por 84 días.

Para acceder a los beneficios de este programa es necesario que la asegurada cumpla los requisitos siguientes:

Requisitos para beneficios del programa • Se encuentre vigente ante el IMSS, tenga asignada una Unidad de Medicina Familiar y solicite de manera remota la expedición de su incapacidad por maternidad. • Ingrese los datos de identificación: CURP, NSS, Nombre, Cuenta CLABE Interbancaria y datos de contacto. • Envíe la documentación probatoria de embarazo o parto por medios electrónicos, incluyendo: Identificación, Ultrasonido reciente (no mayor a 5 semanas), Nota médica, Carta de alumbramiento o Acta de nacimiento y Número de cédula del médico particular que realiza el seguimiento. • La asegurada podrá solicitar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación y no será necesario un trámite adicional para transferencia de semanas.

La participación del patrón es importante para obtener el subsidio por maternidad, por lo que deberá confirmar la incapacidad para laborar a través del portal del IMSS.

El pago de la incapacidad por maternidad se realizará mediante transferencia interbancaria para lo cual, la cuenta bancaria deberá estar a nombre de la asegurada.

La SHCP obtiene fallo favorable en el juicio sobre contribuciones federales derivado de la emergencia sanitaria

Mediante el comunicado 037, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el pasado 3 de abril, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí dictó suspensión de plano para que el Ejecutivo Federal se pronunciara sobre medidas en materia de condonar, eximir o prorrogar el pago de contribuciones derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dicha medida fue impugnada por la Procuraduría Fiscal de la Federación por no ubicarse en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de Amparo para otorgarse, máxime que se trata de facultades discrecionales del presidente de la República, y que deben ser acordes con las reformas constitucionales recientes que prohíben la condonación y exención de impuestos.

Al efecto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa en San Luís Potosí revocó por considerar ilegal la suspensión de plano concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de San Luis Potosí, a la empresa Cano Soto y Asociados, SA. de CV., dentro del juicio de amparo 293/2020, y dejó sin efectos la suspensión previamente otorgada.

Mencionó que Procuraduría Fiscal de la Federación, en el ámbito de sus atribuciones, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforme a dichas facultades en caso de incumplimiento.

Modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los SAR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de abril las “Modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, las cuales entran en vigor el 14 de abril de 2020.

Dichas modificaciones tienen por objeto promover una mejor calidad en los niveles de servicio de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), para ello se realizan adecuaciones para garantizar la efectividad de los exámenes de control que se aplican a los agentes de servicio, los cuales se aplicarán de forma aleatoria de modo que se pueda evaluar de forma gradual a todos los referidos agentes.

El Banxico da a conocer las medidas provisionales de operaciones y corresponsalías de caja, en relación con la pandemia de Covid-19

El Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de abril la “Circular 8/2020, dirigida a las instituciones de crédito, relativa a las medidas provisionales de operaciones y corresponsalías de caja, en relación con la pandemia de COVID-19”, la cual entró en vigor el 10 de abril de 2020.

Dicha circular tiene por objeto continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Circular de Operaciones de Caja, ante las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que resolvió tomar las siguientes medidas provisionales:

  1. El Banco de México se abstendrá de iniciar los procedimientos administrativos de imposición de sanciones por infracciones cometidas durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, ambos inclusive, que resulten del incumplimiento por parte de las instituciones de crédito en la entrega de piezas presuntamente falsas, en el plazo de veinte días hábiles bancarios, así como en el registro del resultado de la verificación de las reclamaciones en el Sistema de Autenticación de Moneda (SAM), en el plazo de cinco días hábiles bancarios, a que se refieren los numerales II.VII.2 y II.VIII.2.4 de la Circular de Operaciones de Caja, respectivamente.

Asimismo, la publicación del resultado del análisis de dichas piezas por parte del Banco de México podrá demorar más de lo establecido en la normatividad vigente.

  1. Se amplía el plazo para que las instituciones de crédito entreguen a este Instituto Central la información de las empresas de transporte de valores a que se refiere el numeral II.II.7 y el anexo 28 de la Circular de Operaciones de Caja. Las instituciones de crédito deberán entregar dicha información al Banco de México, a más tardar, el 31 de mayo de 2020.
  2. La operación de los corresponsales de caja con los usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente.

El Infonavit ofrece apoyo a acreditados que pierdan su empleo por Covid-19

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio, los acreditados que pierdan su empleo o tengan disminución en su salario a causa de la contingencia por Covid-19 podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.

A través de dicho apoyo, el Infonavit cubrirá durante tres meses el pago de la mensualidad de la hipoteca de las personas que queden desempleadas, sin exigirles un copago y sin importar el año en que se originó el crédito. Además, no se cobrarán intereses durante ese periodo y se mantendrá el saldo congelado en los casos en que la empresa entre en paro técnico.

Para acceder a este beneficio, los trabajadores afectados deberán ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” y responder un cuestionario que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito.

Una vez contestado el cuestionario, el acreditado recibirá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio. Dicho cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre que se considere la fecha límite, es decir, el 30 de junio de 2020.

En riesgo, el empleo de medio millón de trabajadores de la construcción: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la falta de liquidez y la mínima operación de empresas de la construcción, principalmente micro, medianas y pequeñas, provocará que cerca de medio millón de trabajadores del sector, entre obreros, ingenieros, arquitectos y albañiles dejen de percibir ingresos al finalizar abril.

Indicó que la contingencia por el Covid-19 tiene en riesgo el empleo de 500 mil trabajadores de la construcción ya que las empresas de este sector tienen problemas para pagar nómina debido a la falta de ingresos.

Las Sofomes han sido impedidas para continuar operaciones durante la contingencia por Covid-19, pese a ser una actividad esencial

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), señaló que la actividad de prestar servicios financieros fue declarada como esencial ante la contingencia que se vive por el coronavirus (Covid-19); sin embargo, algunas instituciones financieras no bancarias, como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), se han visto impedidas para continuar operaciones, pues algunos gobiernos estatales argumentan que sólo los bancos pueden realizar esta labor.

Detalló que en algunos estados, principalmente Yucatán y Sonora, las autoridades estatales han impedido que las Sofomes continúen operaciones, por lo que agrava la situación de algunas de estas instituciones que tienen un panorama incierto ante el impacto económico de la contingencia y la falta de programas de apoyo del gobierno federal, específicamente de la banca de desarrollo.

La confianza empresarial en México disminuyó seis puntos durante marzo: Coparmex

De acuerdo con el reporte Data Coparmex de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la confianza empresarial en México disminuyó en marzo pasado, al perder en tan sólo un mes 6 puntos y colocarse en los 30 puntos de 100.

La Coparmex atribuyó el resultado a que el gobierno federal no cuenta con un plan de reactivación económica, ni mucho menos estímulos que respalden a las empresas para atenuar la emergencia sanitaria.

La evasión fiscal de IVA con facturas falsas sumó 346 mil 106 mdp en 2018: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que a través de la emisión de comprobantes fiscales apócrifos, la evasión fiscal por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) en 2018 fue de hasta 346 mil 106 millones de pesos (mdp).

Señaló que representa 37.5% de lo que recaudó el SAT en 2018 por concepto de IVA, 922 mil 238 mdp.

Se evadieron 44 mil 767 mdp por ISR de sueldos y salarios en 2017: UACH

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) dio a conocer en 2017 se evadieron 44 mil 767 millones de pesos (mdp) por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), lo que representó 2.8% de la recaudación total que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR en ese año, de 1.57 billones de pesos.

Señaló que se analizaron más de 272 millones de facturas electrónicas de 2017, con información correspondiente a 1.05 millones de personas físicas con actividad empresarial, mientras que también se tomaron en cuenta 294 millones de comprobantes fiscales correspondientes a 1.74 millones de otros contribuyentes.

Instituciones financieras podrían dejar de cobrar el pago mínimo en tarjetas de crédito por cuatro meses: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que en próximos días podría dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular para que los bancos y las instituciones que emiten tarjetas de crédito no estén obligados a realizar el cobro de pagos mínimos de los meses de abril a julio; ello, ante las circunstancias derivadas por la pandemia de Covid-19.

Según Banxico, una vez que se haga oficial el beneficio las entidades financieras deberán dar a conocer a sus tarjetahabientes los esquemas que implementen para el cobro del monto del pago mínimo, así como los términos y condiciones conforme a los cuales dichos tarjetahabientes tendrán que realizar los pagos correspondientes, una vez transcurrido el plazo que se ha estipulado de cuatro meses.

Los patrones podrán diferir hasta en 48 meses las cuotas al IMSS

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló que los patrones puedan diferir el pago de las cuotas obrero-patronales, para pagarlas a 12, 24 o 48 meses una vez que termine la contingencia del Covid-19.

Señaló que se van a considerar las cuotas generadas a partir del 31 marzo del 2020 y hasta que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen a esta medida de carácter extraordinario.

La recesión mundial será de 3% por la propagación del coronavirus: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) mundial registrará una recesión de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus (Covid-19).

Señaló que se trata la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929, que claramente se encuentra lejos de la observada en 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6%.

El flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25% este año: Cemla

Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), estimó que el flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25% este año, debido a la suspensión de actividades en Estados Unidos (EU).

Señaló que varias empresas de EU principalmente las dedicadas al sector de la construcción y servicios que son las que emplean a más mexicanos han parado sus actividades y algunas han despedido a trabajadores mexicanos, situación que limitará el envío de remesas al país.

En febrero, la utilidad de la banca disminuyó 7.7%: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que en febrero pasado, la utilidad de la banca disminuyó 7.7%, en comparación con el mismo mes, pero de 2019.

El organismo indicó que en el periodo referido la rentabilidad de los activos (ROA) tuvo una disminución anual de 0.08% puntos porcentuales ubicándose en 1.65%; mientras que la rentabilidad del capital (ROE) disminuyó 0.92 puntos porcentuales y registró un nivel de 15.23%.

La STPS emitió los criterios que aplicará para inspeccionar el pago de salarios en las empresas de competencia federal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió los criterios que aplicará para realizar inspecciones laborales del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 con el objetivo principal de verificar que se esté pagando el salario de manera adecuada a los trabajadores.

Asimismo, detalló que únicamente se visitarán centros de trabajo de competencia federal, donde se tenga conocimiento de que existen probables incumplimientos a las normas de trabajo o denuncias de que las personas trabajadoras no perciben el pago de su salario o que éste haya disminuido.

El Covid-19 tendrá un elevado impacto en la calidad crediticia de empresas: Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings señaló que el brote del Coronavirus (Covid-19) que se ha intensificado en el mundo tendrá un elevado impacto en la calidad crediticia de empresas del sector hotelero, comercio minorista y especializado, así como manufactura, medios y minería en México.

La agencia calificadora identificó a cinco empresas mexicanas con el más alto riesgo en su recomendación de crédito. En esa lista figuran Grupo Posadas, Grupo Famsa, TV Azteca, Grupo Kaltex y Grupo Collado. A las primeras tres les rebajó la calificación por el mayor riesgo en el actual entorno por el cese temporal de sus actividades y por el bajo crecimiento económico esperado por efecto del Covid-19, lo que se anticipa genere presiones en la generación de ingresos.

La SHCP otorgará créditos a las Pymes por el coronavirus con tasas preferenciales y periodo de gracia

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se están atendiendo tanto los temas de salud como los económicos por la pandemia del Covid-19; mencionó que los primeros apoyos que se darán serán a las micro y pequeñas empresas (Pymes) -como estéticas, pequeños talleres, de costura, misceláneas y pequeños restaurantes-, para que puedan enfrentar el impacto económico ha provocado el coronavirus y consistirán en créditos.

Señaló que los créditos van a ser otorgados a tasas extraordinariamente favorables de 6.5%, y tendrán un periodo de gracias de tres meses.

En marzo se perdieron 130 mil 593 empleos: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se perdieron 130 mil 593 plazas de trabajo formales; esta tendencia en la disminución de empleos no se observaba desde marzo de 1995, cuando se registraron 193 mil 301 despidos en medio de la crisis económica de ese año.

De las bajas laborales de marzo de este año, 67 mil 392 correspondieron a empleos eventuales y 63 mil 201 a puestos de trabajos permanentes.

Contribuyentes adeudan 740 mil 157 mdp al SAT, a febrero de este año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró, al cierre de febrero, adeudos fiscales por parte de los contribuyentes que ascienden a 740 mil 156 millones de pesos (mdp), de los cuales 61% está en controversia.

Señaló que el monto de los créditos fiscales, al cierre del primer bimestre de 2020, es mayor al del presupuesto aprobado para los programas insignia del Presidente de la República, como el de las pensiones para adultos mayores, al que se destinarían 113 mil mdp este año, o el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con poco más de 44 mil mdp asignados.

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