UNIFICACIÓN DE LOS CFDI CON EL RECIBO TRADICIONAL DE NÓMINA

UNIFICACIÓN DE LOS CFDI CON EL RECIBO TRADICIONAL DE NÓMINA
CFDI
Impuestos
Fiscal
Digital

AN

Escrito por: AS NEWS5/01/2020

Hay dos tipos de comprobantes que bien pueden integrarse en uno solo. Los recibos de nómina para fines laborales y los Comprobante Fiscal Digital por Internet de nómina para fines fiscales. El recibo de nómina tiene la finalidad de detallar los pagos que recibe el trabajador obteniendo de él su firma de conformidad o de recibido. El CFDI de nómina tiene la finalidad fiscal de ser un comprobante de la erogación. No obstante, ambos comprobantes pueden contener los mismos datos, de ahí que tanto para fines fiscales como para fines laborales puedan mixturarse en uno solo. Hay una tesis aislada que nos refiere lo procedente en aquellos casos en los que le pagamos al trabajador, pero no obtenemos de él un comprobante en donde se dé por recibido del pago que se le hace. La tesis citada es la siguiente:

Localización

Tesis: XVII.3o.C.T.3 L (10a.). Tribunales Colegia- dos de Circuito. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 51, febrero de 2018, Tomo III. Página 1535. Décima Época. Tesis Aislada Laboral.

Rubro RECIBOS DE NÓMINA CON SELLO DIGITAL. AUN CUANDO CAREZCAN DE LA FIRMA DEL TRABAJADOR, TIENEN VALOR PROBATORIO EN EL JUICIO LABORAL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 99, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Texto

Las impresiones de los recibos de nómina aportados en el juicio laboral, no pueden valorarse como documentales públicas o privadas si carecen de firma autógrafa para su reconocimiento; sin embargo, deben analizarse en términos del artículo 776, frac- ción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, como aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia, tales como documentos digitales o medios electrónicos, donde habrá de atenderse a la fiabilidad del método en que fueron generados, como es la cadena de caracteres generada con motivo de la transacción electrónica, el sello digital o cualquiera que permita autenticar el contenido de dicho documento digital, así como que se encuentre disponible para su ulterior consulta. Por ello, las impresiones de los recibos de nómina, aun cuando carezcan de la firma del trabajador, siempre que cuenten con el sello digital generado, correspondiente a la cadena de caracteres que permite autentificar la operación realizada, tienen valor probatorio en el juicio laboral, conforme al artículo 99, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que señala que quienes hagan pagos por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, deberán expedir y entregar comprobantes fiscales en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los que podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de los numerales 132, fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal del Trabajo. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO. Recordemos que con la reforma efectuada a la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo de 2019, se modificó su artículo 776, a fin de precisar que son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial, entre otros, las constancias de notificación hechas a través del Buzón Electrónico, y los recibos de nomina con sello digital. No obstante, de acuerdo con lo comentado, es recomendable para el patrón obtener la firma de conformidad de sus trabajadores respecto de los pagos que les realiza.

Compartir:

Noticias relacionadas

REGÍMENES FISCALES PREFERENTES: SITUACIÓN EN MÉXICO

REGÍMENES FISCALES PREFERENTES: SITUACIÓN EN MÉXICO

23/01/20
SUJETOS OBLIGADOS EN LOS ESQUEMAS FISCALES REPORTABLES

SUJETOS OBLIGADOS EN LOS ESQUEMAS FISCALES REPORTABLES

22/01/20
QUÉ SON LOS ESQUEMAS FISCALES REPORTABLES

QUÉ SON LOS ESQUEMAS FISCALES REPORTABLES

22/01/20
CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (A)

CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (A)

22/01/20
CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

22/01/20
CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (5C)

CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (5C)

21/01/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad