¿CUÁNTOS AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS EVASORES DE IMPUESTOS?

¿CUÁNTOS AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS EVASORES DE IMPUESTOS?
Impuestos
Fisco
Leyes.

AN

Escrito por: AS NEWS28/06/2020

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro indicó a la agencia internacional de noticias Reuters que el organismo está preparado para presentar denuncias con carácter penal a algunas compañías trasnacionales, las cuales tienen muchos años operando en el país y disponen de casos abiertos por defraudación fiscal a la nación.

Buenrostro afirmó que las administraciones anteriores fueron extremadamente indulgentes con las empresas de mayor capital y poder económico, lo que condujo al estado en actual. Señaló también que solo este año habían sido abiertos 5 casos de fraude fiscal.

La actual jefa del Sistema de Administración Tributaria mexicano es conocida como “la Dama de Hierro” de los impuestos, por su apego a las leyes mexicanas en el área de defraudación fiscal, así como sus esfuerzos en reducir el gasto público hasta 9.000 millones de dólares anuales.

¿Cuáles son las empresas culpables de evasión? Al momento de ser solicitada la información puntual de cuáles empresas estarían incumpliendo con la ley, la funcionaria se negó a ofrecer nombres. Sin embargo, adelantó que las de mayor endeudamiento con la nación estaban en sectores productivos de Alimentos, producción automotriz, acero, productos farmacéuticos, minera, energía y finanzas.

El primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió crear nuevos impuestos en sus primeros tres años al poder, buscando incrementar sus ajustados ingresos gracias a la recaudación fiscal y haciéndolo de forma eficaz.

Este propósito cobra sentido al conocer que según las fuentes oficiales, alrededor de 15 empresas adeudan a la nación aproximadamente 2.000 millones de dólares.

¿Es adecuada la estrategia planteada? Desde el mes de enero cuando ingresó Buenrostro al cargo, hasta mayo del presente año, las grandes empresas contribuyentes han realizado el pago de más de 50.000 millones de pesos, (equivalente a unos 2.300 millones de dólares norteamericanos aproximadamente), 135% más de lo recaudado durante todo el año anterior. Siendo esto un claro indicador de que la estrategia parece estar funcionando adecuadamente.

Raquel Buenrostro indicó que no es su objetivo llevar a la cárcel a las personas, pero reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas, sobre la base de que dichas medidas pueden traducirse significativamente en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la nación.

El basamento legal para presentar procedimientos de carácter penal, es necesario que exista una disposición legal que sirva de apoyo.En este caso, dichas medidas se amparan sobre el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, el cual indica:

“Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.

“La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales”.

“El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Además establece las penas por delito con base en la cantidad del monto defraudado, separando en tres casos.

Hasta 9 años de prisión por no pagar impuestos con base al artículo antes citado, la condena puede ser:

  1. Una condena a prisión de entre tres meses a dos años cuando el monto no supere el monto de 1.734.280 pesos.
  2. De dos a cinco años de cárcel para los que hayan defraudado a la nación con un monto entre el establecido anteriormente hasta 2.601.410 pesos.
  3. Por último, la pena mayor es de entre tres a nueve años de cárcel para aquellas personas o empresas con defraudación al fisco a montos mayores al límite anterior.

La ley también instruye que cuando no se determine fehacientemente el monto de defraudación realizado, el pago de cárcel será de entre tres meses a seis años. Si quieres poner al día tus impuestos y no sabes por dónde comenzar, revisa nuestro blog y encontrarás información actualizada y muy útil para pymes, pequeñas y medianas empresas.

Además, conocerás todos los requisitos fiscales que debes cumplir si quieres invertir en México desde el extranjero.

Informe de originalidad: https://advego.com/antiplagiat/WgpwoE9m/

Compartir:

Noticias relacionadas

PROGRAMAS DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

PROGRAMAS DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN MÉXICO

7/07/20
LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.

LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.

7/07/20
Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

Cómo fomentar la competencia sana en las empresas

6/07/20
LÓPEZ OBRADOR RESPONDE SOBRE CANCELACIÓN DE IBERDROLA

LÓPEZ OBRADOR RESPONDE SOBRE CANCELACIÓN DE IBERDROLA

4/07/20
LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

3/07/20
EL LIDERAZGO DISRUPTIVO EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

EL LIDERAZGO DISRUPTIVO EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

3/07/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad