KODAK: LA CAÍDA DE UNA LEYENDA

Fotografía
Historia
Tecnología
Empresas
Administración.
Escrito por: Carlos Peralta7/10/2019

La industria fotográfica es una de las más importantes desde hace décadas, puesto que todos queremos tener un recuerdo de uno o varios momentos especiales y las empresas de la industria lo saben, sin embargo, como todo lo relacionado con la tecnología la fotografía evoluciona día con día y se actualiza, es por esto por lo que todas las empresas deben avanzar al tiempo.

Con la llegada de los Smartphones a nuestras vidas todo ha cambiado de maneras inmensurables, incluyendo a la industria de la fotografía, misma que ha cambiado radicalmente desde hace más de una década. Los Smartphones cada vez más vienen equipados con lo último en tecnología y ahora más que vendernos un teléfono, nos venden una cámara fotográfica, una consola de videojuegos portátil, etc.; La industria fotográfica debe estar a la vanguardia para subsistir. Actualmente son tres gigantes los que se disputan el mercado del equipo fotográfico especializado: Nikon, Canon y recientemente Sony (misma que ha incursionado con una estrategia sumamente agresiva); Sin embargo, no debemos olvidar que en algún momento la industria estaba liderada por Kodak. (Colorado, 2018)

publicidad kodak

Kodak nace a partir de la compañía “Eastman Dry Plate”, empresa dedicada a la fabricación de placas fotográficas fundada por George Eastman. Eastman funda Kodak en 1888, la compañía y el logo fueron registrados en Alemania el 29 de octubre de 1894 y el 5 de abril de 1895 respectivamente. En 1898 lanzan la primera cámara de metal y en 1900 la primera Kodak Brownie que costaba $1 dólar.

kodak evoluvión

Durante décadas Kodak fue la empresa líder y pionera en el mercado de la fotografía, incluso en la fotografía digital pues en 1992 introduce el CD. (Breve historia de Kodak, 2019) Kodak es un claro ejemplo de todo lo que una empresa líder en su industria debe representar, también es un ejemplo de todo lo que no debe representar, puesto que los directivos se confiaron y no quisieron aceptar el avance tecnológico, llevaron a Kodak a la quiebra, en un intento por salvar la compañía se lanza el modelo Kodak FunSaver, una cámara desechable de alta calidad que incluso logró ganarle al competidor principal de Kodak, Polaroid. (Momentos clave en la historia de Kodak, 2012) Con más de 140,000 empleados activos alrededor del mundo y ganancias elevadas, Kodak se declara en bancarrota en enero de 2012 en Estados Unidos, conforme a lo establecido en el capítulo 11 del código de quiebra de Estados Unidos, mismo que cubre a la compañía de sus acreedores hasta que logre llegar a un acuerdo con los mismos. Los ejecutivos de Kodak incurrieron en las trampas del emprendedor mencionadas por Furr y Ahlstrom describiendo el proceso NISI, no fueron capaces de identificar las necesidades principales de la compañía para seguir siendo exitosa. (Furr & Ahlstrom, 2011)

kodak brownie

En resumen, sabemos que la industria fotográfica es una de las más importantes desde hace décadas y como todo lo relacionado con la tecnología la fotografía evoluciona día con día y se actualiza, es por esto por lo que todas las empresas deben avanzar a la par. Kodak es un claro ejemplo de todo lo que una empresa líder en su industria debe representar, también es un ejemplo de todo lo que no debe representar, puesto que los directivos se confiaron y no quisieron aceptar el avance tecnológico, llevaron a Kodak a la quiebra. Como observaciones principales debemos tener en cuenta que jamás debemos confiarnos de que un producto es lo suficientemente exitoso como para detenerse en innovación y también debemos tener en cuenta la necesidad de adaptación para sobrevivir.

Referencias Breve historia de Kodak. (2019). Retrieved from Camaras Sin Fronteras: https://www.camarassinfronteras.com/historia/kodak/kodak.html Colorado, Ó. (2018, Mar 21). La industria fotográfica: ¿Hacia una nueva dirección? Retrieved from El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/colectivo-circulo-rojo/la-industria-fotografica-hacia-una-nueva-direccion Furr, N., & Ahlstrom, P. (2011). Nail It Then Scale It: The entrepreneur's guide to creating and managing breakthrough innovation. USA. Kodak logo. (2019). Retrieved from Wikimedia Commons: http://www.wikimedia.org/ Momentos clave en la historia de Kodak. (2012, Jan 20). Retrieved from Alto Nivel: https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/18641-momentos-clave-en-la-historia-de-kodak/ Reyes, J. (2016, Sep 27). Kodak: La historia de un fracaso y las lecciones que nos deja. Retrieved from El Definido: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7488/Kodak-la-historia-de-un-fracaso-y-las-lecciones-que-nos-deja/

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad