Si quieres saber cómo tener una mente más creativa e innovadora, te ofrecemos una serie de consejos, que, poniéndolos en práctica estamos seguros de que te ofrecerán buenos resultados.
Si eres de las personas que no se considera para nada creativo, entonces debes saber que estadísticamente, solo el 2% de las personas aseguran ser creativos e innovadores, mientras que el 98% restante cree no tener nada de creatividad.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad y la innovación se plantean como la facilidad de crear cosas nuevas, consiste en crear nuevos conceptos, o diseñar estrategias para unir conceptos ya existentes dando origen a nuevas ideas
La creatividad puede presentarse en diferentes circunstancias, cada quien la experimenta de diferentes maneras, en este sentido, personajes icónicos que han destacado por tener ideas nuevas e innovadoras, no han tenido experiencias ni remotamente parecidas, al contrario, cada uno cuenta su experiencia y todas son diferentes.
En este sentido, Steven Smith, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Texas A&M, asegura que las ideas creativas aparecen constantemente y están asociadas a combinaciones poco usuales, de forma que, las soluciones más acertadas son las más inusuales, y no lo que todos puedan llegar a creer.
Smith explica que las combinaciones inusuales son aquellas ideas que se unen para dar paso a un concepto innovador, y estas se relacionan entre conceptos que no tienen nada que ver una con la otra, y es a este proceso al que llaman pensamiento creativo.
El pensamiento creativo puede aparecer en cualquier momento, mientras tomas una ducha, cuando conduces, o en medio de una situación en la que se requiere urgentemente de una solución que no se tiene a la mano.
Ideas para estimular la creatividad y la innovación
Como ya hemos dicho, la creatividad no se trata de una ciencia exacta, no hay una fórmula mágica que nos haga más creativos de la noche a la mañana, sin embargo, sí hay algunas estrategias que pueden estimular tus procesos creativos y potenciarlos:
Estrategias que estimulan la creatividad:
Cambia la rutina: Tu cerebro saldrá de su zona de confort y tendrá que pensar diferente, crear conexiones sinápticas distintas. Aprende cosas nuevas: al igual que en el punto anterior, tu cerebro se verá obligado a mantenerse activo y crear nuevas rutas para el pensamiento.
Rodéate de personas: las experiencias de distintos tipos de personas podrán ofrecerte mayores oportunidades para ser creativo e innovador. Conexión de ideas: James Altucher, expresa que una manera de estimular la creatividad consiste en tomar dos ideas sin nada en común, y diseñar una forma de unirlas, se trata de un ejercicio con el que se entrena al cerebro.
Usa las matemáticas de la creatividad: se trata de otra estrategia ofrecida por Altucher, quien plantea la creación de una idea como punto de partida. De esa idea deben sacarse 10 ideas nuevas, y por cada una de ellas plantear 10 ideas más.
En el caso de las restas, consiste en ubicar una idea y escribir la razón por la que se cree imposible poder desarrollarla. La tarea consiste en buscar 10 maneras de llegar al objetivo sin el elemento que eliminaste previamente.