29 / abril / 2024
AS News Logo

News

El panorama fiscal de las grandes corporaciones en México: Un vistazo a las contribuciones de ISR en 2024

Escrito por: AS Consulting Group15/04/2024

En una economía global donde las prácticas fiscales de las grandes corporaciones son a menudo escrutadas y, en ocasiones, criticadas, un reciente informe publicado por "El Economista" proporciona una visión transparente de las contribuciones fiscales de las empresas más prominentes de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corazón financiero del país, cuenta con jugadores que no solo impactan en la economía a través de sus operaciones comerciales, sino también mediante sus aportaciones al fisco.

El análisis de los reportes trimestrales de 2023 revela que América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, encabezó la lista con una contribución de 34,544 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta cifra no solo refleja la sólida posición de la empresa en el mercado sino también su compromiso con las obligaciones fiscales del país. Cemex, el coloso de la construcción, siguió en el ranking con 22,179 millones de pesos, destacando el papel significativo que la industria de la construcción juega en la estructura fiscal mexicana. Por su parte, Walmart, el gigante minorista conocido por su extensa red de tiendas y su impacto en la vida cotidiana de los mexicanos, también hizo una aportación notable de 17,017 millones de pesos.

Entre las empresas que completan este top de contribuyentes se encuentra FEMSA, un conglomerado que opera en varios sectores incluyendo el de bebidas y comercio minorista, con 13,577 millones de pesos. Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, ambas relacionadas con la industria de bebidas, contribuyeron con 9,849 y 8,781 millones de pesos, respectivamente, reflejando la fortaleza de la industria de alimentos y bebidas en México.

Bimbo, el conocido fabricante de productos de panadería, confirmó su papel como una de las empresas más sólidas del país con un aporte de 8,386 millones de pesos. Inbursa, con 6,612 millones, Alfa con 6,143 millones y Orbía con 5,836 millones, ilustran la diversidad de sectores que contribuyen al erario público, desde servicios financieros hasta conglomerados industriales y empresas de manufactura.

Estas cifras son un indicativo de cómo las grandes empresas en México no solo generan empleo y crecimiento económico, sino que también desempeñan un papel vital en el financiamiento de los servicios públicos y el desarrollo del país a través de sus contribuciones fiscales. En un momento en que la transparencia fiscal y la responsabilidad corporativa están en el punto de mira internacional, este informe es un testimonio de las contribuciones significativas de estas corporaciones al bienestar social y económico de México.

El debate sobre la equidad fiscal y la carga impositiva corporativa continúa, pero lo que queda claro es que las grandes empresas de la BMV están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, jugando así un papel crucial en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Con la mirada puesta en el futuro, será interesante observar cómo evolucionan estas contribuciones y qué impacto tendrán en las políticas fiscales y económicas del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DECRETO DE ZONA LIBRE PARA CHETUMAL?

26/04/24

El 15 de mayo es la fecha límite para presentar el dictamen de estados financieros

16/04/24

El panorama fiscal de las grandes corporaciones en México: Un vistazo a las contribuciones de ISR en 2024

15/04/24

Clarificando las Cuotas de Recuperación: Una Guía para Donatarias Autorizadas

15/04/24

Estas son las deducciones personales que se pueden hacer en la Declaración Anual

12/04/24

Deduciendo Facturas Extranjeras: Navegando los Requisitos Fiscales en México

10/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad