17 / abril / 2024
AS News Logo

News

Google Classroom: aprendiendo sobre la marcha

A

Escrito por: AS News18/10/2021

Con la sorpresiva intromisión de la covid-19 los estudiantes en todo el mundo tuvieron que adaptarse a nuevas formas de aprendizaje. Las clases virtuales pasaron a ser parte de la nueva normalidad, y las herramientas como Google Classroom se convirtieron en las herramientas más usadas por maestros y estudiantes para hacer frente a la fuerte etapa de la pandemia.

¿Qué es Google Classroom?

Consiste en un conjunto de herramientas online que permite que estudiantes y profesores se mantengan conectados durante la distancia, y ha resultado de gran utilidad durante el distanciamiento social debido a la pandemia.

La extensión Google Classroom ha permitido a los maestros colocar asignaciones con fechas específicas, y a los estudiantes hacer llegar sus tareas a los profesores para que estos las califiquen y las envíen las correcciones correspondientes, facilitando y mejorando la experiencia del aprendizaje remoto.

Esta extensión de Google fue creada en un principio para dejar de un lado el papel en las clases e iniciar a los estudiantes en el aprendizaje digital. El objetivo era que fuera utilizada con computadores portátiles en las aulas de clase, como Chromebooks, lo que permitiría que maestros y estudiantes se conecten y compartan información de forma más eficiente.

La pandemia y la obligación de las escuelas a hacer una rápida transformación al aprendizaje remoto Google Classroom se ha convertido en una de las herramientas de mayor utilidad para maestros y estudiantes de todo el mundo. Esta extensión trabaja con Gmail, Google Docs, Slides, Sheets, Earth, Calendar y Sites, mientras que para las clases en vivo o para las preguntas directas de alumno a maestro puede ser complementada con Meet y Hangouts.

¿En qué dispositivos funciona Google Classroom?

Google Classroom es una extensión online, por lo que es posible acceder prácticamente desde todo tipo de dispositivos con navegador. No hace falta que sea un dispositivo moderno para descargar Google Classroom, ya que inclusive los más antiguos pueden hacer uso de los recursos de Google.

Cuenta con aplicaciones específicas para equipos Android e iOS, pero también es posible descargar Google Classroom para PC, Mac y Chromebooks.

Una de las ventajas de Google es que en general los dispositivos permiten trabajar sin conexión, cargando el archivo al encontrar una conexión, lo que hace más sencillas las clases remotas tanto para estudiantes como para los docentes.

¿Cuánto cuesta Google Classroom?

Uno de los grandes beneficios de Google Classroom es que es gratuito. Cada una de las aplicaciones funciona, ya que son herramientas de Google gratuitas, y Classroom tiene la función de agruparlas en un solo lugar.

Para hacer uso de la extensión, la institución educativa tendrá que registrarse en el servicio, una vez registrada se le permitirá agregar a los docentes y los estudiantes de todo el plantel. De esta manera se garantiza una alta seguridad, evitando que extraños tengan acceso a la información de los estudiantes y del plantel.

En este caso Google asegura no escanear los datos, ni hacer uso de ellos para publicidad. En Google Classroom no se presentan anuncios publicitarios, así como tampoco en la plataforma de Google Workspace for Education.

¿Qué se puede hacer con Google Classroom?

Google Classroom es una extensión permite administrar los documentos de clases tanto para estudiantes como para docentes. En general, Google

Classroom permite hacer lo siguiente:

Crear asignaciones

Una de las primeras cosas que los profesores hacen con Google Classroom es asignar actividades a los estudiantes. Al crear tareas, es posible cargar una gran cantidad de documentos para que los estudiantes investiguen, lean y trabajen con ellos.

Los alumnos reciben por correo una notificación que les indica que tienen una asignación, estos al terminarla las entregan por el Classroom en donde el docente podrá corregir y calificar, haciéndole llegar a los estudiantes la nota y los comentarios pertinentes.

Realizar anuncios

Si el profesor quiere hacer un anuncio rápido para la clase, puede escribir en la plataforma, y esta será enviada a cada alumno por correo electrónico. Además, podrán verlo en el Classroom.

Almacenar material de clase

En Google Drive los docentes pueden almacenar una gran cantidad de documentos además, de las tareas, así los estudiantes podrán hacer uso de estos para estudiar y completar sus asignaciones. Las clases quedarán almacenadas y en cualquier momento los estudiantes pueden tener acceso a ellas.

Permite una mejor interacción entre alumnos

Los alumnos pueden comentar anuncios y tareas publicadas por los profesores, así como enviar mensajes privados tanto a docentes como a estudiantes de la clase. Asimismo pueden defender sus calificaciones o revisión de sus asignaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad