15 / abril / 2024
AS News Logo

News

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

A

Escrito por: AS News14/10/2021

Hay cosas por las cuales bien vale la pena endeudarse, pero en el otro extremo de la línea hay cosas que en realidad no valen la pena. Si quieres tener una sana vida financiera entonces sigue leyendo para que te enteres de 7 cosas por las cuales no es necesario ni recomendable adquirir deudas.

7 Cosas por las cuales nunca te debes endeudar

  1. Pagar vacaciones a crédito

Las vacaciones generalmente se disfrutan por un período de tiempo muy corto y pocas veces sobrepasan los 15 días. Si las pagas a crédito vas a pasar muchos meses con el estrés de las cuotas y tan solo vas a disfrutarlas muy pocos días.

Lo mejor que se puede hacer para costear unas vacaciones y disfrutarlas al máximo es comenzar a ahorrar desde un primer momento. Es mucho más simple ahorrar ese dinero que pagar las cuotas mensuales, ya que la presión por pagar una deuda desaparece y evidentemente, podrás disfrutar aún más del período de descanso.

Otra opción es aprovechar las millas que acumulan muchas tarjetas de crédito y cambiarlas por vuelos gratis o cosas que puedas utilizar durante esas vacaciones soñadas.

  1. Evita endeudarte para hacer inversiones dudosas

Si tienes ganas de hacer una inversión, pero no estás completamente convencido de su rentabilidad, entonces es mejor no endeudarse. Aquí el riesgo es mucho más amplio y las posibilidades de perder de dinero se incrementan exponencialmente.

La pérdida de dinero es bastante grande, ya que no solo pierdes el préstamo, sino que todavía debes pagarlo. La recomendación es evaluar muy bien el escenario donde vas a invertir y determinar su rentabilidad. Si te sigue pareciendo dudoso opta por invertir poco dinero propio o mejor aún, declinar la oferta.

  1. Pedir préstamos o créditos para pagar otras deudas

Muchas personas optan por solicitar créditos o préstamos para así solventar otras deudas. Esto es un error muy grave que no debes cometer. La idea es tener la menor cantidad de deudas posibles.

Piensa en las tasas de interés y la cantidad de dinero que solicitas. Ciertamente amortizas una deuda, pero adquieres una nueva y así poco verás fruto de tus ingresos, ya que siempre estarás disponiendo de dinero para pagar deudas. Además esto casi siempre se termina convirtiendo en un círculo vicioso porque para pagar una deuda vas a recurrir a otra. Es como quitar una puerta para tapar la ventana, el hueco vacío siempre estará ahí.

También tus finanzas se verán afectadas si te endeudas para cubrir necesidades básicas como el pago de servicios o la compra de alimentos. Es algo que disfrutarás un instante, pero tendrás una deuda que no se reducirá tan fácilmente. Para estas situaciones es mejor contar con un fondo de emergencias.

  1. Adquirir una deuda para pagar impuestos

Aquí sucede algo muy similar al punto anterior. La mayoría de los impuestos se cancelan de forma anual, así que en vez de endeudarte a última hora es mejor planificar desde el primer mes los gastos y comenzar a guardar dinero para pagar los impuestos al final el periodo fiscal correspondiente.

Las entidades gubernamentales encargadas de la recolección de impuestos siempre ofrecen el estado de cuenta de los contribuyentes. Verifica constantemente esto y así podrás irte planificando en el pago. Otra opción es colocar ese dinero que vas ahorrando para el pago de impuesto en otro lugar que te genere rentabilidad o una utilidad, por ejemplo, una cuenta de ahorro.

  1. Dar regalos

Es normal acudir a una fiesta o una reunión y llevar un presente. Pero no es una buena opción adquirir una deuda para dar ese obsequio.

Las fiestas se suelen preparar con anticipación y luego de haber reservado el salón lo primero que hacen los encargados de la recepción es hacer llegar la tarjeta de invitación indicándote el lugar y la hora. Casi siempre se pasan con muchos meses de anticipación y en ese trayecto de tiempo es perfecto para organizarte y comenzar a ahorrar para ese regalo que quieres llevar a la recepción.

Si en realidad no puedes cumplir con un regalo la mejor solución es rechazar la invitación. Si hay mucha confianza de por medio, puedes plantear tu situación de no poder entregar un presente, así podrás seguir manteniendo las buenas relaciones personales y de seguro el encargado de la fiesta comprenderá tu situación.

  1. Comprar algo que se encuentra fuera de presupuesto

Definitivamente es un absurdo endeudarte por algo que luego te costará mucho pagar. Siempre es preferible ahorrar que adquirir una deuda. Así que piénsatelo muy bien.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad