El 21 de enero de 2025, el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, publicó un decreto para otorgar estímulos fiscales con el objetivo de fomentar inversiones, promover la capacitación dual e impulsar la innovación tecnológica, alineados con el “Plan México”. A continuación, se destacan los puntos clave:
1. Fortalecer la industria nacional: Incrementar la producción y sustituir importaciones mediante cadenas de valor locales y regionales. 2. Promover la capacitación: Implementar programas de educación dual en colaboración con la SEP. 3. Impulsar la innovación tecnológica: Incentivar proyectos de invención, obtención de patentes y certificaciones iniciales. 4. Aumentar la competitividad: Apoyar a empresas nacionales y extranjeras, con especial atención a las MIPYMES.
1. Deducción inmediata de inversiones: Las empresas podrán deducir inversiones en bienes nuevos de activo fijo con porcentajes específicos según el tipo de bien y actividad económica. Ejemplo:
Requisitos:
Exclusiones:
Duración y Control:
Este decreto sustituye a disposiciones anteriores y refuerza el compromiso del gobierno con el desarrollo económico, la capacitación laboral y la innovación tecnológica para posicionar a México entre las diez principales economías del mundo.