4 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EFECTIVAS

Comunicación
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Funcional.

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Escrito por: AS NEWS6/09/2020

Para que una empresa funcione bien, sin importar su tamaño, además de ser funcional operativamente, también es preciso comunicarse efectivamente. En este artículo se facilitan 4 técnicas de comunicación empresarial efectivas que le ayudarán a que sus trabajadores sean más eficientes, y su empresa más competitiva.

Lograr una comunicación efectiva en la empresa, además de conseguir un clima laboral más favorable, tiene múltiples beneficios. Un ambiente propicio mantiene al equipo de trabajo motivado y por lo tanto tendrá mejor disponibilidad para el trabajo.

Asimismo, será más eficiente y aumentará su productividad, mejorando así su rendimiento profesional y el de la empresa.

Una buena comunicación dentro y fuera de la empresa permitirá consolidar y armonizar las relaciones entre el personal de los diferentes niveles de la estructura organizativa. Así como entre las secciones o departamentos de la organización.

Hay diferentes canales para comunicarse y también muchas técnicas para lograrlo, sin embargo, hay otros factores que influyen para lograr una comunicación efectiva.

Entre los más importantes destacan las habilidades personales y sociales de los interlocutores, el lenguaje o la distancia. Pero sin duda, las técnicas de comunicación facilitan el proceso.

Técnicas de comunicación Se han desarrollado muchas técnicas de comunicación que se aplican en las empresas exitosas. Son fáciles de implementar en su pequeña o mediana empresa.

Así como también, en las grandes empresas donde el clima laboral no es el más apropiado o simplemente se desea mejorar.

  1. Manual corporativo La mejor manera de conocer las reglas para comunicarse en una empresa es tener definida cuál es su estructura organizativa. Ello permitirá que los empleados conozcan cuáles son los canales de comunicación, y cuál es el flujo que debe seguir la información.

Un organigrama detallado informará cuál es la ubicación del personal en la organización. Estará además acompañado de una descripción sencilla y clara, cuál es la vía de comunicación con los supervisores, gerentes y compañeros de trabajos del mismo nivel, dentro de la estructura organizativa.

Pues la comunicación dentro de la empresa tiene diferentes sentidos: vertical y a su vez descendente y ascendente, que es la que se da entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.

Pero también hay comunicación horizontal que se genera entre trabajadores del mismo nivel organizacional y diagonal, cuando se da entre departamentos.

En consecuencia tener un protocolo con un plan estratégico de comunicación es determinante para desarrollar una buena comunicación interna Dentro de la empresa el público es diverso y la información debe darse también segmentada, ya que la misma información no es del interés de todos los trabajadores.

Tampoco interesa dar a conocer algún tipo de información a todo el equipo de trabajo. Por lo tanto, para que la comunicación sea efectiva se deben considerar varios canales de comunicación para asegurarse que el mensaje llegará exactamente a quien se quiere trasmitir. Los canales y herramientas deben estar claramente definidos en el plan.

En este sentido un plan estratégico debe definir cuál es la fuente oficial que trasmitirá la información. De lo contrario se crea la posibilidad para generar rumores, malos entendidos o vacíos de información, que en lugar de mejorar las relaciones internas, logren perjudicar el ambiente laboral.

  1. Buzón para sugerencias Es una técnica sencilla y fácil de implementar. Un buzón para que los trabajadores coloquen sugerencias facilita la comunicación interna. Ya el buzón físico no se utiliza pues no es funcional, pero si es posible tener disponible un buzón digital en la intranet corporativa.

La distancia no será un problema para enviar ideas o sugerencias con el fin de buscar soluciones a problemas internos.

Se deben tener claros las normas de redacción del contenido de los mensajes, con el fin de asegurar los temas permitidos a tratar y el lenguaje a utilizar. De lo contrario en lugar de mejorar la comunicación puede traer inconvenientes.

  1. Reuniones sociales Las reuniones fuera del área de trabajo son una buena estrategia para mejorar las relaciones y la comunicación interna entre los trabajadores. Una excursión, un viaje de fin de semana o una fiesta anual para el cierre de año, permitirán afianzar las relaciones.

Se fortalecerán los lazos emocionales entre trabajadores y familiares, y el equipo se verá más unido y comprometido a alcanzar logros en la empresa.

  1. Uso de aplicaciones El avance de la tecnología ha logrado mejorar la comunicación interna en las empresas. Diferentes aplicaciones son herramientas valiosas que permiten intercambiar información técnica y personal entre los trabajadores. Mejora las sensaciones y emociones y por ende el ambiente laboral.

Aplicaciones como Skype, Slack, DialMyCalls, permiten mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

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