El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2025 establece que las personas mexicanas repatriadas de los Estados Unidos de América y sus beneficiarios legales serán incorporados, por razones humanitarias y de solidaridad social, al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que respecta a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
El 20 de enero de 2025, en su primer día de su segundo mandato, el presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a revertir políticas de la administración anterior y a implementar nuevas medidas en áreas clave. A continuación, se destacan algunas de las más relevantes:
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de reforma a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma, promulgada el 2 de diciembre de 2024, busca fortalecer el derecho de las personas trabajadoras a una vivienda digna y accesible, resaltando la relevancia de la orientación social en las políticas de vivienda.
La reforma en materia de trabajo en plataformas digitales fue avalada por unanimidad de los diputados de todos los partidos en San Lázaro, ya que 462 legisladores votaron a favor, sin registrarse votos en contra.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.281124/436.P.DIR, aprobado el 28 de noviembre de 2024. Este acuerdo establece criterios específicos para la exclusión del salario base de cotización (SBC) de los premios de asistencia y puntualidad, según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS).