ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR: ¿POR QUÉ ES ÚTIL PARA MI EMPRESA?

Administración
Negocios
Innovación
Finanzas
Marketing.
Escrito por: Carlos Peralta26/01/2020

Las tendencias actuales han generado que las personas sean más exigentes en cuanto a la calidad y eficiencia de los productos y/o servicios que consumen, es por esto por lo que las empresas deben adaptarse y seguir esas tendencias para satisfacer las exigencias de sus clientes logrando así el éxito empresarial dentro de su industria. (Riquelme, 2019)

Derivado de las necesidades actuales de los mercados globales, surge una herramienta de carácter estratégico que sirve para analizar las actividades realizadas dentro de una empresa logrando así identificar sus ventajas competitivas, a esta herramienta se le conoce como cadena de valor, concepto que se vuelve popular alrededor de 1985 partiendo de la publicación del libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance por Michael Porter, mismo que se inspiró en los sistemas empresariales utilizados por McKinsey & Co., a principios de esa década. En este artículo conoceremos los puntos más importantes de la cadena de valor y la utilidad que esta tiene para las empresas. (Gestiopolis, 2001)

La propuesta de los sistemas empresariales de McKinsey & Co., consistía en considerar a la empresa como una serie de procesos, funciones, marketing, manufactura, etc., mismos que se debían analizar en función de la competencia para lograr entender la estrategia y posición en el mercado y superarla. La cadena de valor surge a partir del concepto en el cual la empresa debe generar un valor en los servicios y/o productos que ofrece al consumidor final. Con base en lo anterior se analizan las fuerzas competitivas en una forma sistemática que analiza todas las actividades e interacciones realizadas, además de segmentar la compañía por actividades estratégicamente relevantes con el fin de optimizar los costos. (Gestiopolis, 2001)

La cadena de valor se divide en el margen que corresponde a la diferencia entre el valor total y el costo de desarrollar actividades de valor y las actividades de valor que corresponden a las actividades realizadas por la empresa, mismas que se dividen en primarias (las directamente involucradas con la creación del producto y su venta) y las actividades de apoyo mismas que son el soporte de las actividades primarias y apoyan a su correcto desarrollo. (Riquelme, 2019)

Al utilizar de manera adecuada las herramientas que conforman la cadena de valor, podemos darle una estructura excepcional a nuestra empresa y lograr una gran diferenciación contra la competencia, por ejemplo: para la industria manufacturera, una de las herramientas más utilizadas de la cadena de valor son los sistemas de calidad que garantizan un producto y/o servicio de calidad bajo los más estrictos filtros. (Riquelme, 2019)

La implementación de la cadena de valor es algo que mantiene a las empresas a la vanguardia y les da una ventaja competitiva sobre su competencia de ser bien implementada, actualmente las grandes empresas como Bimbo, Microsoft, PepsiCo, etc., utilizan al extremo las herramientas ya mencionadas y eso las ha mantenido en la cima de sus respectivas industrias. (Riquelme, 2019) ¿Tu empresa maneja alguna herramienta así?

Referencias Gestiopolis. (2001, Jul). ¿Qué es la cadena de valor? Retrieved from Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/que-es-la-cadena-de-valor/ Riquelme, M. (2019). La Cadena de Valor de Michael Porter. Retrieved from Web y Empresas: https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/ Wikimedia Commons. (2019). Retrieved from Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

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