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IV

Escrito por: Itzel Vásquez27/08/2019

Los factores y entidades que constituyen el entorno de tu empresa son fundamentales para el desarrollo de ésta misma, ya que influyen estrechamente en este proceso. Según el autor, Sánchez Aguilar: “Estas fuerzas se interrelacionan, compiten, persiguen objetivos similares y se encuentran en el mercado luchando por sus metas”.

Por lo anterior es importante la recaudación de información que ayude en la planificación de estrategias para afrontar estas relaciones con el entorno de la mejor manera posible. Dicho esto, es esencial para la compañía identificar y clasificar las fuentes de información que intervendrán en los procesos de decisión. Actualmente la información es atribuida como la materia prima que abastece dichos procesos.

En cualquier sector, si los datos de partida son erróneos o incompletos pueden conducir a que se descarte una idea o al fracaso. En consecuencia el proceso de selección de información debe ser cuidadosamente llevado a cabo para:

-Establecer objetivos y metas -Obtener un recurso esencial para la toma de decisiones

  • Diseñar estrategias

El proceso de selección de información debe de seguir los siguientes pasos; los datos deben ser recopilados, procesados, clasificados y organizados de forma interna para que sus condiciones sean las mejores posibles y se facilite el trabajar con éstos.

Una vez seleccionados y ordenados los datos debe verificarse que contengan en su mayoría información de valor como:

-Que no contengan datos erróneos -Que se pueda comparar con otras fuentes -Que sea fácil de comprender

Así mismo es conveniente dividir las fuentes de información en dos vertientes: fuentes primarias y secundarias.

Las primarias son aquellas que arrojan datos a partir de una investigación específica, es decir, están hechas a la medida. Su elaboración requiere bastante tiempo, además de que tienen un costo elevado ya que se diseñan exclusivamente para un objetivo determinado. Algunos ejemplos de estas fuentes son: estudios de mercado, entrevistas, encuestas, cuestionarios, etc.

Además este mismo tipo de fuente se puede subdividir en cualitativas, que investigan aspectos característicos de lo que al estudio se refiere. Y en cuantitativas, las cuales se encargan de extraer información estadística y numérica.

Por último, las fuentes secundarias proporcionan datos ya existentes, que proceden de otros estudios anteriores o provienen, muchas veces, de instituciones estadísticas. Las ventajas de usar este tipo de fuentes, es que regularmente se encuentran en servicios públicos de investigación y su acceso a ellas es usualmente gratuito o de un costo reducido.

Aunque un excelente análisis combina estos dos tipos de fuentes sin dejar a un lado la clasificación y organización de los datos obtenidos.

Fuente:

Sánchez Aguilar, J. (2013). Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Málaga: IC Editorial.

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