ANÍMATE Y CREA TU PROPIO HUERTO

Huerto
Proyectos en casa
Cultivos.

YG

Escrito por: Yann Gilibert20/04/2020

Muchos de nosotros hemos soñado con tener nuestro propio huerto en casa. La idea de pensar en consumir alimentos frescos y plantados por uno mismo resulta de una enorme gratificación. Para otros ha sido incluso una oportunidad para combatir el hambre. Sembrar vegetales y frutos para el autoconsumo ha sido una oportunidad perfecta para muchas familias para las que no alcanza únicamente con el sueldo de las cabezas de familia.

Entre las ventajas que podemos nombrar de tener un huerto en casa están:

  • Proporciona alimentos a bajo costo y de la variedad que tú quieras.
  • Permite manternerte en contacto con la tierra.
  • Es un buen incentivo para enseñar a los niños a plantar y a respetar la naturaleza.
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente
  • Incluso puedes mejorar visualmente un espacio olvidado de tu hogar

Así que ya sea por un hobbie o por necesidad te decimos cómo introducirte al mundo de los huertos en casa.

Las posibilidades para realizar un huerto son infinitas ya que hay distintos mecanismos y distintos materiales con los que puedes realizar tus contenedores para sembrar, desde tubos de pvc, madera, macetas de barro o inclusos botellas de refresco que pensabas que solo irían a dar a la basura. Además puedes realizar un huerto en los espacios libres que tengas como patios o jardines o si te pones más creativo, puedes hacer huertos verticales en las paredes que se encuentran al aire libre.

Según la revista Entrepreneur, "en un metro cuadrado de cultivo, puedes llegar a producir 20 kilogramos de comida al año", además es recomendable que tu siembra reciba entre 5 y 6 horas de sol al día pero si esto no es posible por las paredes que hacen sombra, lo que puedes hacer es pintar tus paredes de blanco para aprovechar la luz y que ésta rebote con el color blanco y también puedes sembrar cultivos que puedan darse más facilmente en una situación de semisombra como la zanahoria, el ajo y el brocoli o cultivos verdes como la acelga y la espinaca.

A continuación te daremos dos modelos para realizar tu huerto en casa y cómo comenzar a sembrar.

Modelo 1.

En este caso necesitarás armar un cajón de madera tratada, de la que te recomendamos que la madera que uses sea de una pulgada de grosor. El tamaño del cajón tu lo decides pues es el espacio que ocupará en tu jardín o patio. Tu cajón se compondrá de 5 tablas: cuatro que completan las paredes más la tabla base. En esta última, tendrás que hacer varias perforaciones por toda la base lo que permitirá tener un drenaje eficiente, un taladro será suficiente para hacerlo, asimismo puedes colocar una malla antihierba para evitar que la tierra salga por las perforaciones. Después puedes utilizar más tablas para hacer divisiones internas para sembrar distintos alimentos o dejarlo libre si así lo prefieres. Una vez que tengas el cajón puedes llenarlo con tierra y composta (la cual puedes comprar o puedes hacer con residuos orgánicos). Una vez puesta la tierra, es importante dejar 10 cm libres entre la tierra y el borde de tu cajón, después procederemos a colocar las semillas (sin enterrar) y las cubriremos con una capa de 3 cms. Finalmente regamos la tierra, sersiorándonos de mantener la tierra siempre húmeda pero sin saturarla de agua. Pasando los primeros dos meses es recomendable aplicar fertilizantes cada 20 días, y fungicida 1 vez al mes para mantener los cultivos libres de hongos y plagas.

raised-bed-planks-1024x680

Modelo 2: Puedes realizar un huerto vertical con tan solo unas botellas de plástico de 2 a 3 litros que hayas utilizado y que ya no te sivan, así también necesitarás un cordón grueso para colgar tus botellas. Con un cutter o incluso con un clavo deberás hacer 4 pequeños agujeros en los lados de la botella (acostada) de tal forma que el cordón pase por los agujeros del lado izquierdo y del lado derecho. Para asegurarte que la botella se detendrá deberás hacer un nudo más grande que los agujeros para que pueda sostenerse.

Necesitarás hacer un hueco a un costado de la botella para dar espacio al cultivo. Al igual que en el modelo anterior, colocarás una capa de tierra, que cubran menos de la mitad de la botella acostada. Luego colocarás las semillas (te aconsejamos hierbas como epazote, cilantro o menta ya que las botellas no tienen mucho espacio). Finalmente colocarás una capa de 2 cms de tierra por encima de las semillas. Y así seguirás con más botellas hacia arriba mientra vas formando una cadena de botellas que podrás colgas en tu pared amarrando los cordondes con clavos en la parte superior.

4800210bd0de5405b4cd2001a24c5bfa

Esperamos que hayas comprendido estos dos modelos, pero sobre todo, que te animes a empezar este nuevo proyecto de tener un huerto en casa, lo que aseguramos te dará excelentes beneficios para tu alimentación y tu bolsillo, más un hobbie divertido que puedes realizar en familia mientras cuidamos el equilibrio del planeta.

Referencias:

Vanessa Patiño. (2020). ¡No es difícil! Paso a paso para tener un huerto en tu casa. Abril 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/slideshow/349264

The Home Depot México. (2015). Cómo hacer un huerto en casa. Abril 2020, de The Home Depot México Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ET2iTNOJTG8

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

COVID-19 HACE ESTRAGOS EN HISPANOAMÉRICA: MÉXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

10/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad