CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (1)

ISR
REFIPRE
Retiro
Casantía
IVA
Escrito por: AS Consulting Group27/01/2020

Los cambios más significativos en la reforma fiscal para 2020 son:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Establecimiento permanente

Cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios, si dicha persona concluye habitualmente contratos o desempeña habitualmente el rol principal que lleve a la conclusión de contratos celebrados por el residente en el extranjero y estos:

I. Se celebran a nombre o por cuenta del mismo; II. Prevén la enajenación de los derechos de propiedad, o el otorgamiento del uso o goce temporal de un bien que posea el residente en el extranjero o sobre el cual tenga el derecho del uso o goce temporal, u III. Obligan al residente en el extranjero a prestar un servicio.

Asimismo, existe establecimiento permanente en el país:

1. Cuando el residente en el extranjero realice funciones en uno o más lugares de negocios en territorio nacional que sean complementarias como parte de una operación de negocios cohesiva a las que realice un establecimiento permanente que tenga en territorio nacional, o bien, las que realice en uno o más lugares de negocios en territorio nacional una parte relacionada que sea residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país. 2. Cuando un residente en el extranjero o una parte relacionada tenga en territorio nacional algún lugar de negocios en donde se desarrollen funciones complementarias que sean parte de una operación de negocios cohesiva, de tal forma que en su conjunto no tengan el carácter de preparatorio o auxiliar.

Disminución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU)

El estímulo fiscal contenido en la LIF que permite disminuir, desde los pagos provisionales del ISR, a la utilidad fiscal estimada, el monto de la PTU pagada en el ejercicio, se incorpora a la LISR.

Intereses no deducibles

La deducción de intereses netos del ejercicio, cuando excedan de $20 millones de pesos, estará limitada al 30% de la utilidad fiscal ajustada, siempre y cuando este límite exceda de los intereses no deducibles por capitalización insuficiente. Si este último importe es mayor, solo será no deducible lo relacionado con capitalización insuficiente.

Captura de pantalla 2020-01-27 a las 4.47.10 p.m.

Los intereses netos no deducibles en un ejercicio podrán deducirse durante los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo. El monto no deducido en los diez ejercicios siguientes será no deducible. Dichos intereses netos pendientes por deducir, tendrán que sumarse a los intereses netos del siguiente ejercicio. Se considera que los primeros intereses por deducir, son los correspondientes a los ejercicios anteriores. Para estos efectos, el importe pendiente de deducir por este concepto incrementará los intereses netos del ejercicio siguiente, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley para efectos de pérdidas fiscales y siempre que el contribuyente lleve un registro de los intereses netos pendientes por deducir, que esté a disposición de la autoridad fiscal.

En el caso de entidades pertenecientes al mismo grupo, tanto los primeros $20,000,000 de intereses no sujetos a la limitación como la utilidad fiscal ajustada se podrán determinar en función de cifras consolidadas, conforme a las reglas que, en su oportunidad, emita la autoridad fiscal.

La limitante en la deducción de intereses no será aplicable a los derivados de las siguientes deudas:

a. Las contratadas para financiar obras de infraestructura pública. b. Las relacionadas con el financiamiento para construcciones (incluyendo la adquisición de terrenos) ubicadas en territorio nacional. c. Las de financiamiento de proyectos para la exploración, extracción, transporte, almacenamiento o distribución del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos y otros proyectos de la industria extractiva o ara la generación, transmisión o almacenamiento de electricidad o agua. d. Los rendimientos de deuda pública.

Los integrantes del sistema financiero, en la realización de las operaciones propias de su objeto, así como las empresas productivas del Estado, también están exceptuados.

Mediante disposiciones transitorias se establece que la determinación de los intereses netos no deducibles del ejercicio será aplicable a intereses deducibles a partir del ejercicio de 2020, independientemente que provengan de deudas contraídas en años anteriores.

Para efectos del ajuste anual por inflación se excluye de la determinación del promedio anual de las deudas el monto de las cuales deriven intereses que se consideren no deducibles; sin embargo, cuando el monto de los intereses no deducibles se deduzca en un ejercicio posterior (hasta 10 años) se deberá considerar las deudas correspondientes en la determinación del promedio anual.

Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRE)

Las disposiciones en materia de ingresos sujetos a un REFIPRE tuvieron importantes modificaciones destacando las siguientes:

1. Determinación de ingresos sujetos a REFIPRE

Para determinar si los ingresos que obtengan los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país a través de entidades extranjeras están sujetos a un REFIPRE se deberá considerar:

a. La utilidad o pérdida que generen todas las operaciones realizadas en el año de calendario por cada entidad extranjera, o b. La utilidad consolidada, en caso de que se tenga participación en dos o más entidades extranjeras residentes de un mismo país o jurisdicción, y estas consoliden para efectos fiscales en su país de residencia. Esta determinación se realizará en los términos que dispongan las reglas de carácter general que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para estos efectos, se deberán considerarán todos los ISR pagados por la entidad extranjera, sin importar que los mismos se paguen en un país o jurisdicción distintos al de su residencia o a diferentes niveles de gobierno, excepto aquellos que fueron pagados mediante el acreditamiento de ISR o estímulos fiscales.

Por otro lado, en lugar de comparar el impuesto pagado por la entidad extranjera con el 75% del impuesto que se causaría y pagaría en México, el contribuyente podrá comparar la tasa estatutaria del ISR del país o jurisdicción de su residencia fiscal, con la tasa del 30%, o bien, 35% en el caso de personas físicas siempre que sean gravables todos sus ingresos, salvo los dividendos percibidos entre entidades que sean residentes del mismo país o jurisdicción, y que sus deducciones sean o hayan sido realmente erogadas, a condición que se acumulen o deduzcan, respectivamente, en los mismos momentos señalados en los Títulos II o IV de esta Ley, según corresponda.

2. Excepciones

a. No se considerarán ingresos sujetos a REFIPRE cuando las utilidades estén gravadas con una tasa igual o mayor al 75% de las tasas mencionadas en el apartado anterior, siempre que sean gravables todos sus ingresos, salvo los dividendos percibidos entre entidades que sean residentes del mismo país o jurisdicción, y que sus deducciones sean o hayan sido realmente erogadas, a condición que se acumulen o deduzcan, respectivamente, en los mismos momentos señalados en los títulos II o IV de la Ley, siempre que la entidad extranjera no esté sujeta a algún crédito o beneficio fiscal en su país o jurisdicción de residencia que reduzca su base imponible o impuesto a pagar que no se otorgaría en México, y cuando dicho país o jurisdicción tenga un acuerdo amplio de intercambio de información con México. La excepción anterior no será aplicable cuando la entidad extranjera esté sujeta a diversas tasas estatuarias en su país o jurisdicción de residencia.

b. Control efectivo: el pago del impuesto por los ingresos sujetos a REFIPRE solo será aplicable cuando el contribuyente ejerza el control efectivo sobre la entidad extranjera de que se trate. Para estos efectos, se incorporan diversos supuestos bajo los cuales se considera que existe control efectivo.

c. Actividades empresariales: la excepción existente bajo la cual no se consideran ingresos sujetos a REFIPRE cuando la entidad extranjera realice actividades empresariales, salvo cuando los ingresos pasivos representen más del 20% de la totalidad de los ingresos, no será aplicable cuando más del 50% de los ingresos de la entidad extranjera tienen fuente de riqueza en México o hayan representado una deducción en México, ya sea directa o indirectamente.

Los conceptos que son considerados como ingresos pasivos incorporan a los servicios prestados a personas que no residan en el país o jurisdicción donde resida o se ubique la entidad prestadora de los mismos.

Por otro lado, cuando una entidad extranjera o entidades extranjeras que consolidan fiscalmente en el mismo país o jurisdicción, estén sujetos a un régimen fiscal preferente por motivo de una diferencia en el momento de acumulación de ingresos, deducción de sus erogaciones o pago del impuesto, podrán solicitar una autorización a las autoridades fiscales para efectos de no aplicar las disposiciones de REFIPRE. Esta autorización solo se podrá otorgar si dicha diferencia temporal no sobrepasa un periodo de cuatro años contados a partir del ejercicio fiscal de que se trate y si se cumplen los requisitos adicionales que para tal efecto expida el SAT mediante reglas de carácter general.

Gastos no deducibles para partes relacionadas en el extranjero que sea sujetos un Régimen Fiscal Preferente

Los pagos que las personas morales residentes en México realicen a partes relacionadas residentes en el extranjero serán no deducibles cuando correspondan a:

a. Ingresos que se consideren como sujetos a un Régimen Fiscal Preferente (REFIPRE). b. Esquemas híbridos. c. Pagos estructurados que involucren REFIPRE o esquemas híbridos.

En términos generales, las transacciones con partes relacionadas que son no deducibles son aquellas que generen una deducción en México pero que no son gravadas en el extranjero o lo están bajo REFIPRE. Cabe destacar que la determinación respecto a si los ingresos están sujetos a REFIPRE se deberá realizar por cada transacción y no considerando la utilidad del receptor

En términos generales, las transacciones con partes relacionadas que son no deducibles son aquellas que generen una deducción en México pero que no son gravadas en el extranjero o lo están bajo REFIPRE. Cabe destacar que la determinación respecto a si los ingresos están sujetos a REFIPRE se deberá realizar por cada transacción y no considerando la utilidad del receptor.

Gastos no deducibles para partes relacionadas en el extranjero que sea sujetos un Régimen Fiscal Preferente Los pagos que las personas morales residentes en México realicen a partes relacionadas residentes en el extranjero serán no deducibles cuando correspondan a:

a. Ingresos que se consideren como sujetos a un Régimen Fiscal Preferente (REFIPRE). b. Esquemas híbridos. c. Pagos estructurados que involucren REFIPRE o esquemas híbridos.

En términos generales, las transacciones con partes relacionadas que son no deducibles son aquellas que generen una deducción en México pero que no son gravadas en el extranjero o lo están bajo REFIPRE. Cabe destacar que la determinación respecto a si los ingresos están sujetos a REFIPRE se deberá realizar por cada transacción y no considerando la utilidad del receptor

También son no deducibles los pagos realizados a entidades cuyo ingreso no califique como sujeto a un REFIPRE si dicho receptor (directo o indirecto) utiliza los recursos recibidos para realizar pagos deducibles a otro miembro del grupo o en virtud de un acuerdo estructurado, que sí se consideren como REFIPRE.

El análisis de los pagos realizados conforme a lo anterior se deberá realizar independientemente del número de transacciones involucradas en operaciones realizadas entre miembros del mismo grupo o en virtud de un acuerdo estructurado.

No obstante lo anterior, los pagos que sean considerados como sujetos a REFIPRE, aún podrán deducirse en la medida en que:

a. Deriven de la actividad empresarial del receptor del pago. b. Se demuestre que el receptor cuenta con personal y los activos necesarios para la realización de sus actividades. c. El perceptor del pago tenga su sede de dirección efectiva y esté constituido en un país o jurisdicción con el que México tenga un acuerdo de intercambio amplio de información. d. El pago no califique como un mecanismo híbrido. Para tales efectos, se considerará un mecanismo híbrido, aquel por el cual: 1) la legislación fiscal nacional y extranjera caractericen de forma distinta a una persona moral, figura jurídica, ingreso o el propietario de los activos o un pago, y 2) que el resultado del pago sea una deducción en México y la totalidad o una parte de este no esté gravado en el extranjero.

Por otro lado, en el caso de pagos realizados bajo un mecanismo híbrido podrán deducirse cuando:

a. El receptor del pago sea socio o accionista del pagador residente en México. b. Los pagos sean ingresos inexistentes o no gravables en el país donde reside el socio o accionista en virtud que el pagador residente en México se considere transparente fiscal para efectos extranjeros. c. El socio o accionista acumule los ingresos generados por la subsidiaria residente en México en proporción a su participación. d. Los pagos no se consideren como sujetos a REFIPRE.

Finalmente, se establece que serán no deducibles los pagos atribuidos a un establecimiento permanente o a una sucursal de un miembro del grupo o por virtud de un acuerdo estructurado, siempre que dicho pago no se encuentre gravado en el país o jurisdicción de residencia fiscal del receptor del mismo, ni en donde se encuentre ubicado dicho establecimiento permanente o sucursal. Para los efectos anteriores, se considera un acuerdo estructurado, cualquier acuerdo en el que participe el contribuyente o una de sus partes relacionadas, y cuya contraprestación se encuentre en función de pagos realizados a REFIPRE que favorezcan al contribuyente o a una de sus partes relacionadas, o cuando con base en los hechos o circunstancias se pueda concluir que el acuerdo fue realizado para este propósito.

Adicionalmente, se considera que dos miembros se encuentran en un mismo grupo cuando uno de ellos tenga el control efectivo del otro, o bien, cuando un tercero tenga el control efectivo de ambos.

Pago único por concepto de Seguro de Retiro o Cesantía

Las personas morales que hagan pagos en una sola exhibición a personas físicas con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, distintos a:

• Jubilaciones • Pensiones • Haberes de retiro • Sistemas de ahorro • Invalidez • Incapacidad

Deberán retener y enterar el impuesto conforme a lo siguiente:

I. Se dividirá el monto total del ingreso recibido entre el número total de años en que los trabajadores contribuyeron a las subcuentas del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o a las subcuentas de ahorro para el retiro y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

II. Al resultado obtenido conforme a la fracción anterior, se le aplicará la tarifa que corresponda conforme al artículo 152 de esta Ley (1.39 al 35%)

III. La cantidad que resulte conforme a la fracción anterior, se dividirá entre el resultado obtenido conforme a la fracción I de este artículo, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

IV. El porcentaje que resulte conforme a la fracción anterior, será el que se aplique sobre el excedente del monto exento del total de los recursos que se entregarán, de conformidad con lo previsto en el artículo 93, fracción XIII de la LISR, y el resultado será la retención que deba realizarse a cada contribuyente.

V. La retención se enterará ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda el pago, y se deberá expedir el comprobante fiscal en el que conste el monto del pago, así como el impuesto retenido.

El impuesto retenido tiene el carácter de provisional, aunque podrá considerarse como definitivo, cuando las personas físicas únicamente obtengan ingresos por dichos pagos en el ejercicio al que correspondan.

Uso o goce temporal de bienes

El uso o goce temporal de bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales y científicas recibirán el tratamiento de regalías, en lugar de uso o goce temporal de bienes, por lo tanto, la fuente de riqueza será en México cuando los bienes sean aprovechados en México o las regalías sean pagadas por un residente en México o por un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país. Las tasas continúan siendo las mismas que en 2019: 5% para contenedores, remolques y semirremolques importados temporalmente, así como embarcaciones concesionadas y utilizadas por el arrendatario en la transportación de pasajeros o bienes; 1% para aviones concesionados para ser explotados comercialmente, y 25% en los demás casos.

Nuevo Régimen Fiscal: Personas Físicas que enajenen bienes o presten servicios a través de internet mediante plataformas tecnológicas

a) ISR A partir del 1 de junio de 2020 los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que participen en la oferta y demanda de bienes y servicios proporcionados por terceros, están obligados al pago del ISR por los ingresos que generen a través de los citados medios, incluyendo aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de estos.

El impuesto se calculará por el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de los medios antes mencionados (sin incluir el IVA) y será pagado mediante retención que realizarán las personas morales residentes en México, los residentes en el extranjero, con o sin establecimiento permanente en el país, o entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las citadas plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Esta retención tendrá el carácter de pago provisional.

Al monto total de los ingresos mencionados se le aplicarán las tasas de retención previstas en las siguientes tablas:

Captura de pantalla 2020-01-27 a las 4.57.10 p.m.

Las personas físicas que realicen actividades a través de plataformas digitales y al 31 de diciembre de 2019 paguen el impuesto conforme al Régimen Fiscal de Incorporación, determinarán el impuesto conforme a este régimen hasta el 31 de mayo de 2020. Después de esta fecha, no podrán tributar por el Régimen de Incorporación fiscal

Cuando las personas físicas reciban una parte del pago de las contraprestaciones por la prestación de servicios o la enajenación de bienes directamente de los usuarios o los adquirentes de los mismos, y el total de sus ingresos, incluyendo aquellos efectivamente percibidos por conducto de las citadas plataformas, no excedan de trescientos mil pesos anuales, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta por dichos ingresos recibidos directamente de los usuarios de los servicios o adquirientes de bienes, aplicando las tasas de retención mencionadas anteriormente al total de los ingresos recibidos, incluyendo aquellos efectivamente percibidos por conducto de las citadas plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, y deberán acreditar el impuesto que, en su caso, les hubieran retenido en los términos del presente artículo. El impuesto que se pague en términos de este párrafo se considerará como pago definitivo.

Las personas físicas que tributen en este nuevo régimen fiscal podrán optar por considerar como pagos definitivos las retenciones siempre que:

I. Sus ingresos en el año anterior no excedan 300,000 peso mexicanos II. Que tengan ingresos por sueldos y salarios o ingresos por intereses

Pero estarán sujetas a lo siguiente:

a. No podrán hacer las deducciones que correspondan por las actividades realizadas a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. b. Deberán conservar el comprobante fiscal digital por Internet que les proporcionen la plataforma tecnológica, aplicaciones informáticas y similares. c. Si prestan servicios fuera de las plataformas tecnológicas o aplicaciones deberán expedir comprobantes fiscales que acrediten los ingresos que perciban d. Deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria un aviso en el que manifiesten su voluntad de optar porque las retenciones que se les realicen en términos del artículo anterior, sean consideradas como definitivas, dentro de los 30 días siguientes a aquel en que el contribuyente perciba el primer ingreso por el pago de las contraprestaciones por las actividades a que se refiere esta Sección. Una vez ejercida la opción a que se refiere este artículo ésta no podrá variarse durante un período de cinco años contados a partir de la fecha en que el contribuyente haya presentado el aviso

Ley de Impuesto al Valor Agregado

Retención del 6% en IVA en prestación de servicios de personal

Los contribuyentes que reciban servicios mediante los cuales el prestador ponga a disposición del contratante o a una parte relacionada personal que desempeñe sus funciones (dentro o fuera de las instalaciones del contratante) que estén o no bajo la supervisión, dirección, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual, deberán retener el 6% sobre el valor de la contraprestación efectivamente pagada.

IVA Servicios Digitales prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país

A partir del 1 de junio de 2020 los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, que presten servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán determinar el IVA aplicando la tasa del 16% sobre las contraprestaciones efectivamente cobradas, y pagar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el cobro de las contraprestaciones, el impuesto mediante declaración electrónica.

Se entenderá que se presta un servicio digital cuando el servicio se proporcione mediante aplicaciones o contenidos en formato digital, a través de internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir de una intervención humana mínima.

Para estos efectos, estarán gravados los siguientes servicios:

1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, audio, video, música, juegos (incluyendo los de azar), contenidos multimedia, ambientes multijugador, obtención de tonos móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadística; excepto la descarga o acceso a libros, periódicos, y revistas electrónicas. 2. Intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes y servicios y los demandantes de estos, con excepción de la enajenación de bienes muebles usados. 3. Clubes en línea y páginas de citas. 4. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

Se entenderá que el receptor del servicio se encuentra en territorio nacional cuando este haya proporcionado cualquiera de la siguiente información:

1. Haya manifestado al prestador del servicio un domicilio en México. 2. Realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubicado en territorio nacional. 3. La dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor se encuentre en México. 4. Haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono, cuyo código de país corresponda a México.

Requisitos para acreditar el IVA retenido

El IVA trasladado y retenido por los contribuyentes que adquieran servicios de disposición personal, así como quienes presten servicios digitales de intermediación entre terceros, será acreditable en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención.

Acreditamiento de saldos a favor

Los saldos a favor del IVA solo podrán acreditarse contra los saldos a cargo de los meses siguientes o solicitar la devolución por el total del saldo a favor.

Exención en el pago del IVA por donatarias autorizadas

La enajenación de bienes, la prestación de servicios y el uso o goce temporal de bienes realizados por donatarias autorizadas estarán exentos del IVA, por lo tanto, estas asociaciones no podrán acreditar el IVA pagado en sus operaciones.

Facilidades en la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Las personas morales obligadas a retener el IVA a personas físicas a prestadoras de servicios personales independientes o arrendadoras de bienes, podrán optar por no proporcionar el comprobante fiscal correspondiente a la retención del impuesto siempre que la persona física les expida un comprobante fiscal que cumpla los requisitos señalados en el CFF e indique expresamente el monto del impuesto retenido.

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