CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Cambios fiscales
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Código Fiscal de la Federación Título I Disposiciones Generales

Capítulo I

Articulo 5º. A. Se adiciono completo

Entre otros aspectos, los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se hubieran realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente. En el ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad fiscal podrá presumir que los actos jurídicos carecen de una razón de negocios con base en los hechos y circunstancias del contribuyente conocidos al amparo de tales facultades, así como de la valoración de los elementos, la información y documentación obtenidos durante las mismas. La autoridad fiscal podrá presumir, salvo prueba en contrario, que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico cuantificable razonablemente esperado sea menor al beneficio fiscal. Adicionalmente, la autoridad fiscal podrá presumir, salvo prueba en contrario, que una serie de actos jurídicos carece de razón de negocios cuando el beneficio económico razonablemente esperado pudiera alcanzarse a través de la realización de un menor número de actos jurídicos y el efecto fiscal de estos hubiera sido más gravoso.

Capítulo II De los Medios Electrónicos

Articulo 17-D

Quinto párrafo (reforma).

El SAT validará la información relacionada con la identidad, domicilio y, en su caso, sobre la situación fiscal de los contribuyentes; de no hacerlo, la autoridad podrá negar el otorgamiento de la firma electrónica avanzada.

Articulo 17-H

Fracción X (reforma). Los certificados que emita el SAT quedarán sin efectos cuando se agote el procedimiento que dispone el artículo 17-H-Bis del CFF y no se hayan subsanado las irregularidades detectadas o desvirtuado las causas que motivaron la restricción temporal del certificado.

Séptimo párrafo (adición).

Cuando se haya dejado sin efectos el certificado de sello digital por la realización de conductas que resulten materialmente imposibles de subsanar o desvirtuar, el SAT podrá establecer, mediante reglas de carácter general, condiciones y requisitos para que los contribuyentes estén en posibilidad de obtener un nuevo certificado.

Articulo 17-H Bis. Se Adiciona Completo

En el caso de certificados de sello digital para la expedición de CFDI, previo a que se dejen sin efectos los certificados, las autoridades fiscales podrán restringir temporalmente el uso de los mismos cuando, entre otros supuestos:

  1. Detecten que los contribuyentes, en un ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan presentar la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en términos de las disposiciones fiscales, o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.
  2. Durante el procedimiento administrativo de ejecución no localicen al contribuyente o éste desaparezca.
  3. En el ejercicio de sus facultades, detecten que el contribuyente no puede ser localizado en su domicilio fiscal, desaparezca durante el procedimiento, desocupe su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente en el RFC, se ignore su domicilio, o bien, dentro de dicho ejercicio de facultades se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas. Se entenderá que las autoridades fiscales actúan en el ejercicio de sus facultades de comprobación desde el momento en que realizan la primera gestión para la notificación del documento que ordene su práctica.
  4. Detecten que el contribuyente emisor de comprobantes fiscales no desvirtuó la presunción de inexistencia de las operaciones amparadas en estos comprobantes y, por tanto, se encuentra definitivamente en tal situación, en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo (listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos), del CFF.
  5. Detecten que se trata de contribuyentes que se ubiquen en el supuesto a que se refiere el octavo párrafo del artículo 69-B del CFF (personas que hayan dado cualquier efecto fiscal a CFDI expedidos por un contribuyente incluido en el listado de contribuyentes que expidieron comprobantes apócrifos) y que una vez transcurrido el plazo previsto en dicho párrafo no acreditaron la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrigieron su situación fiscal.
  6. Derivado de la verificación correspondiente, detecten que el domicilio fiscal señalado por el contribuyente no cumple con los supuestos consignados en el CFF.
  7. Detecten que el ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, no concuerdan con los señalados en los comprobantes fiscales digitales por Internet, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso. Asimismo, entre otros aspectos, a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición de CFDI podrán presentar la solicitud de aclaración para subsanar las irregularidades detectadas, o bien, para desvirtuar las causas.

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