CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (B)

CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (B)
Cambios Fiscales
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 23/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Código Fiscal de la Federación Título I Disposiciones Generales

Articulo 17-K

Tercer párrafo se adiciona

Los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

Cuarto párrafo (adición).

Cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme al artículo 134, fracción III, del CFF.

Título III De las Facultades de las Autoridades Fiscales

Articulo 23 Primer párrafo se reforma

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios. Por lo anterior, se elimina la compensación universal (compensación contra otros impuestos e impuestos retenidos).

Articulo 26 Fracción X primer párrafo se reforma

Se precisa la redacción. Asimismo, se incluyen nuevos supuestos en los que deberá incurrir la persona moral para que los socios o accionistas se consideren responsables solidarios con los contribuyentes, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad; entre otros, a saber:

  1. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que las leyes establezcan, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiera retenido o recaudado.
  2. Se encuentre en el listado a que se refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo, del CFF, por haberse ubicado en definitiva en el supuesto de presunción de haber emitido comprobantes que amparan operaciones inexistentes a que se refiere este artículo.
  3. Se encuentre en el supuesto a que se refiere el artículo 69-B, octavo párrafo, del CFF, por no haber acreditado la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corregido su situación fiscal, cuando en un ejercicio fiscal haya recibido comprobantes fiscales de uno o varios contribuyentes que se encuentren en el supuesto a que alude el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF, por un monto superior a $7’804,230.
  4. Se encuentre en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis, octavo párrafo, del CFF, por haberse ubicado en definitiva en el supuesto de presunción de haber transmitido indebidamente pérdidas fiscales a que alude dicho artículo.

Articulo 27. Completo se reforma

Se reestructura este artículo para señalar los diversos lineamientos en materia del RFC, en los términos siguientes: A. Sujetos y sus obligaciones específicas. B. Catálogo general de obligaciones. C. Facultades de la autoridad fiscal. D. Casos especiales.

Entre otros aspectos, se establece que las autoridades tributarias podrán designar al personal auxiliar que podrá verificar la existencia y localización del domicilio fiscal manifestado por el contribuyente en la inscripción o en el aviso de cambio de domicilio.

Compartir:

Noticias relacionadas

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
AGENTE ADUANAL

AGENTE ADUANAL

14/02/20
QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

13/02/20
TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

12/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad