CAMBIOS FISCALES 2020: CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (F parte 2)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 24/01/2020

Cambios Fiscales para 2020 Parte 7 F Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Código Fiscal de la Federación Título VI De la Revelación de Esquemas Reportables (adición) Capítulo Unico (adición)

Articulo 199

Se considera un esquema reportable, cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y tenga alguna de las características referidas en este artículo, entre otras, las siguientes:

  1. Evite que autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanas, incluyendo por la aplicación del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal, a que se refiere la recomendación adoptada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el 15 de julio de 2014, así como otras formas de intercambio de información similares.
  2. Consista en uno o más actos jurídicos que permitan transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir de utilidades fiscales, a personas distintas de las que las generaron.
  3. Consista en una serie de pagos u operaciones interconectados que retornen la totalidad o una parte del monto del primer pago que forme parte de dicha serie, a la persona que lo efectuó o alguno de sus socios, accionistas o partes relacionadas.
  4. Involucre a un residente en el extranjero que aplique un convenio para evitar la doble imposición suscrito por México, respecto a ingresos que no estén gravados en el país o jurisdicción de residencia fiscal del contribuyente.
  5. Involucre operaciones entre partes relacionadas en las cuales se realicen las operaciones que menciona este artículo.
  6. Se evite constituir un establecimiento permanente en México en términos de la Ley del ISR y los tratados para evitar la doble tributación suscritos por México.
  7. Involucre la transmisión de un activo depreciado total o parcialmente, que permita su depreciación por otra parte relacionada.
  8. Cuando se tengan pérdidas fiscales cuyo plazo para realizar la disminución de la utilidad fiscal esté por terminar conforme a la Ley del ISR y se efectúen operaciones para obtener utilidades fiscales a las cuales se les disminuyan dichas pérdidas fiscales y las operaciones generen una deducción autorizada al contribuyente que ocasionó las pérdidas o a una parte relacionada.
  9. Evite la aplicación de la tasa adicional de 10% por el pago de dividendos prevista en los artículos 140, segundo párrafo; 142, segundo párrafo de la fracción V; y 164 de la Ley del ISR.
  10. En el que se otorgue el uso o goce temporal de un bien y el arrendatario a su vez otorgue el uso o goce temporal del mismo bien al arrendador o una parte relacionada de este último. Por otra parte, se considera esquema, cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con objeto de materializar una serie de actos jurídicos. No se considera un esquema la realización de un trámite ante la autoridad o la defensa del contribuyente en controversias fiscales. Se entiende por esquemas reportables generalizados los que buscan comercializarse de manera masiva a todo tipo de contribuyentes o a un grupo específico de ellos, y aunque requieran mínima o nula adaptación para adecuarse a las circunstancias específicas del contribuyente, la forma de obtener el beneficio fiscal sea la misma. Se entiende por esquemas reportables personalizados los que se diseñan, comercializan, organizan, implementan o administran para adaptarse a las circunstancias particulares de un contribuyente específico.

Articulo 200

La revelación de un esquema reportable deberá incluir la información señalada en este artículo.

Articulo 201

Entre otros aspectos, la revelación de un esquema reportable no implica la aceptación o rechazo de sus efectos fiscales por parte de las autoridades fiscales. La revelación de los esquemas citados se hará a través de una declaración informativa que se presentará por medio de los mecanismos que disponga el SAT para tal efecto. Los esquemas reportables generalizados deberán ser revelados a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que se efectúe el primer contacto para su comercialización. El SAT otorgará al asesor fiscal o contribuyente obligado a revelar, un número de identificación por cada uno de los esquemas reportables revelados. El SAT emitirá una copia de la declaración informativa a través de la cual se reveló el esquema reportable, un acuse de recibo de la declaración, así como un certificado donde se asigne el número de identificación del esquema.

Articulo 202

Entre otros aspectos, el asesor fiscal que haya revelado un esquema reportable estará obligado a proporcionar el número de identificación del mismo, emitido por el SAT, a cada uno de los contribuyentes que tengan intención de implementar el esquema. Los contribuyentes que implementen un esquema reportable estáran obligados a incluir el número de identificación del mismo en la declaración anual correspondiente al ejercicio en el cual se haya llevado a cabo el primer hecho o acto jurídico para la implementación del esquema reportable y en los ejercicios fiscales subsecuentes cuando el esquema continúe surtiendo efectos fiscales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad