CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (2 A)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/01/2020

Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 (DOF 25/XI/2019) Con vigencia a partir del 1 de Enero de 2020.

Articulo 8º
En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causen recargos:

  1. Al 0.98% mensuales sobre saldos insolutos.
  2. Cuando conforme al CFF se autorice el pago a plazos, se aplicarán las tasas de recargos que a continuación se indican, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

a) Si se trata de pagos a plazos en parcialidades hasta de 12 meses, la tasa de recargos será de 1.26% mensual.

b) En el caso de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53% mensual.

c) Si se trata de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como en el supuesto de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82% mensual.

Las tasas de recargos establecidas en el punto 2 anterior incluyen la actualización realizada conforme al CFF.

Articulo 15

Durante el ejercicio fiscal de 2020, los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el RFC, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquellos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las previstas en el artículo 85, fracción I (oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal; no suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales, entre otras), del CFF, independientemente del ejercicio por el que corrijan su situación derivado del ejercicio de facultades de comprobación, pagarán 50% de la multa que les corresponda si realizan el pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones por una revisión de gabinete, siempre que, además de la multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente. Cuando los contribuyentes a los que se les impongan multas por las infracciones indicadas en el párrafo anterior corrijan su situación fiscal y paguen las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, en su caso, después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria, se notifique el oficio de observaciones por una revisión de gabinete o se notifique la resolución provisional derivada de una revisión electrónica, pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva correspondiente, los contribuyentes pagarán 60% de la multa que corresponda, siempre que se cumplan los demás requisitos que se señalan en el punto 1 anterior.

Articulo 16

Para 2020 se otorgan, entre otros, los siguientes estímulos fiscales:

  1. Un estímulo fiscal a las personas que lleven a cabo actividades empresariales, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que adquieran el diésel o el biodiesel y sus mezclas, ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 60 millones de pesos y que para determinar su utilidad puedan deducir dichos combustibles cuando los importen o adquieran para su consumo final, siempre que se utilicen exclusivamente como combustibles en maquinaria en general, excepto vehículos, consistente en permitir el acreditamiento del IEPS que las personas que enajenen diésel o biodiesel y sus mezclas en territorio nacional causen por la enajenación de estos combustibles, así como el que hubieran pagado en su importación, contra el ISR propio causado en el ejercicio. El estímulo no podrá ser aplicable por las personas morales que se consideren partes relacionadas. El estímulo será aplicable también a vehículos marinos.
  2. Un estímulo fiscal para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 300 millones de pesos, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en 50% del gasto total erogado por este concepto, contra el ISR propio causado en el ejercicio.
  3. Un estímulo fiscal a los adquirentes que utilicen los combustibles fósiles gravados con el IEPS en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión, consistente en permitir el acreditamiento de la cantidad que resulte de multiplicar la cuota del IEPS por la cantidad del combustible consumido en el mes, que no se haya sometido a un proceso de combustión, contra el ISR del ejercicio.
  4. Un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 6 millones, y que tales ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate, consistente en una deducción adicional para efectos del ISR, por un monto equivalente a 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

    En materia de exenciones fiscales se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural, en los términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad