CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (5A)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del impuesto al Valor Agregado

Capítulo III Bis De la Prestación de Servicios Digitales por Residentes en el Extranjero sin Establecimiento en México

Se adiciona este capitulo completo.

Articulo 18-B

Para efectos del artículo 16, cuarto párrafo, de la Ley del IVA, se considerarán únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
  2. No se aplicará lo anterior a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos. No se aplicará lo anterior cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.
  3. Clubes en línea y páginas de citas.
  4. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

Articulo 18-C

Se considera que el receptor del servicio se encuentra en el territorio nacional cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes:

  1. Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un domicilio ubicado en territorio nacional.
  2. Que el receptor del servicio realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubicado en territorio nacional.
  3. Que la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rango de direcciones asignadas a México.
  4. Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono cuyo código de país corresponda a México

Articulo 18-D

Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, para los efectos de la Ley del IVA, únicamente deberán cumplir con las obligaciones establecidas en este artículo.

Articulo 18-E

El cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 18-D de la Ley del IVA no dará lugar a que se considere que el residente en el extranjero constituye un establecimiento permanente en México.

Articulo 18-F

Los receptores de los servicios digitales podrán acreditar el impuesto que les sea trasladado en forma expresa y por separado, siempre que cumplan los requisitos que para tal efecto se disponen en la Ley del IVA, con excepción de los aplicables a los comprobantes fiscales digitales por Internet. En sustitución de éstos, los comprobantes deberán reunir, al menos, los requisitos que permitan identificar a los prestadores de los servicios y a los receptores de los mismos.

Articulo 18-G

La omisión en el pago del impuesto, en el entero de las retenciones que, en su caso, deban efectuar y en la presentación de las declaraciones de pago e informativas, a que se refieren los artículos 18-D, fracciones III y IV, y 18-J, fracciones II, inciso b, y III, de Ley del IVA, se sancionará de acuerdo con esta ley y en el CFF.

Articulo 18-H

Cuando los servicios digitales señalados en el artículo 18-B de la Ley del IVA se ofrezcan de manera conjunta con otros servicios digitales no considerados en dicho artículo, el IVA se calculará aplicando la tasa de 16% únicamente a los servicios que se consignan en ese artículo, siempre que en el comprobante respectivo se haga la separación de estos servicios y que las contraprestaciones que conciernan a cada servicio correspondan a los precios que se hubieran cobrado, de no haberse proporcionado los servicios en forma conjunta. Cuando no se haga la separación mencionada, la contraprestación cobrada se entenderá que corresponde en un 70% al monto de los servicios a que se refiere el artículo 18-B de la ley.

Articulo 18-I

Cuando los residentes en el extranjero sin establecimiento en México no se encuentren en la lista a que se refiere el artículo 18-D, fracción I (listado de residentes en el extranjero inscritos en el RFC), de la Ley del IVA, los receptores de los servicios ubicados en territorio nacional considerarán tales servicios como importación en los términos del artículo 24, fracciones II, III o V, de la ley de la materia, según corresponda; en este caso, deberán pagar el impuesto en los términos previstos en la misma ley.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad