CAMBIOS FISCALES 2020: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (5B)

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/01/2020

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del impuesto al Valor Agregado

Sección II De los Servicios Digitales de Intermediación entre Terceros

Articulo 18-J Se Adiciona Completo

Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos (artículo 18-B, fracción II, de la Ley del IVA), que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceros, afectas al pago del IVA, además de las obligaciones establecidas en la sección I (disposiciones generales) del capítulo en referencia, estarán obligados a cumplir lo dispuesto en este artículo; entre otros aspectos, lo siguiente:

  1. Publicar en su página de Internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar, en forma expresa y por separado, el IVA correspondiente al precio en que se ofertan los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios.
  2. Cuando cobren el precio y el IVA correspondiente a las operaciones de intermediación por cuenta del enajenante de bienes, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes, deberán llevar a cabo lo siguiente: a) Retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso o goce temporal de bienes, 50% del IVA cobrado. b) Enterar la retención mediante declaración electrónica a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que se haya efectuado. c) Expedir a cada persona física a la que se le hubiera efectuado la retención, un comprobante fiscal digital por Internet de retenciones e información de pagos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes al mes en el que se efectuó la retención. d) Inscribirse en el RFC como personas retenedoras.

Articulo 18-K

Las personas físicas y morales que realicen actividades sujetas al pago del IVA por conducto de las personas a que se refiere el artículo 18-J de la Ley del IVA, deberán estar a lo dispuesto por esta ley y, adicionalmente, deberán ofertar el precio de sus bienes y servicios manifestando en forma expresa y por separado el monto del impuesto que corresponda.

Articulo 18-L

Para los efectos del artículo 18-K de la Ley del IVA, los contribuyentes personas físicas que hubieran obtenido ingresos hasta por un monto de $300,000 en el ejercicio inmediato anterior por las actividades realizadas con la intermediación de las personas indicadas en el artículo 18-J de la misma ley, podrán ejercer la opción a que se refiere el artículo 18-M de la Ley del IVA, siempre que no reciban ingresos por otros conceptos, con excepción de los ingresos por salarios y conceptos asimilados y por intereses; en este caso, sí podrán ejercer la opción mencionada.

Articulo 18-M

Los contribuyentes a que se refiere el artículo 18-L de la Ley del IVA podrán optar por considerar la retención que se les haya efectuado como definitiva cuando las personas a que se refiere el artículo 18-J les hayan hecho la retención por la totalidad de las actividades realizadas con su intermediación. Los contribuyentes mencionados también podrán ejercer la opción cuando por las actividades celebradas con la intermediación de las personas referidas en el artículo 18-J, el cobro de algunas actividades se haya efectuado por dichas personas y otras directamente por el contribuyente, siempre que en este último caso, éste presente una declaración mensual por los cobros de las contraprestaciones realizados directamente, aplicando una tasa de 8%. Quienes ejerzan la opción referida deberán cumplir las obligaciones que consigna este artículo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad