CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Cambios fiscales 2020
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 10/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del ISR

Articulo 2 Fracción IV se modifica para quedar como sigue:

Cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios, si dicha persona concluye habitualmente contratos o desempeña habitualmente el rol principal que lleve a la conclusión de contratos celebrados por el residente en el extranjero y los mismos:

  1. Se celebren a nombre o por cuenta del mismo.

  2. Prevean la enajenación de los derechos de propiedad, o el otorgamiento del uso o goce temporal de un bien que posea el residente en el extranjero o sobre el cual tenga el derecho del uso o goce temporal; u

  3. Obliguen al residente en el extranjero a prestar un servicio. No se considerará que existe un establecimiento permanente en territorio nacional cuando las actividades realizadas por estas personas físicas o morales sean las mencionadas en el artículo 3o. de la Ley del ISR. ( Para mayor comprensión se transcribe al Articulo 3º. De la Ley del impuestos sobre la Renta)

3o.- No se considerará que constituye establecimiento permanente:

·I. La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.

·II. La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.

·III. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.

·IV. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otras actividades similares.

·V. El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país.

Se adicional al Articulo 2º. Un Tercer Párrafo

Se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país cuando actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad. Para estos efectos, se considera que un agente independiente no actúa en el marco ordinario de sus actividades, entre otros, cuando se ubique en cualquiera de los supuestos referidos en este artículo.

Se adiciona al Articulo 2º un Séptimo párrafo.

Se presumirá que una persona física o moral no es un agente independiente cuando actúe exclusiva o casi exclusivamente por cuenta de residentes en el extranjero que sean sus partes relacionadas.

Articulo 3. Se reforma el Primer párrafo

No se considerará que constituye establecimiento permanente un lugar de negocios cuyo único fin sea la realización de actividades de carácter preparatorio o auxiliar respecto a la actividad empresarial del residente en el extranjero. Se considera que no se constituye un establecimiento permanente cuando se efectúen las actividades establecidas en este artículo, siempre que tengan el carácter de preparatorio o auxiliar.

Del articulo 3 la Fracción IV se reforma

Se elimina la mención a actividades de naturaleza previa o auxiliar.

Articulo 4º. A. Se adiciona completo

Las entidades extranjeras transparentes fiscales y las figuras jurídicas extranjeras, sin importar que la totalidad o parte de sus miembros, socios, accionistas o beneficiarios acumulen los ingresos en su país o jurisdicción de residencia, tributarán como personas morales y estarán obligadas al pago del ISR de acuerdo con los títulos II (personas morales del régimen general), III (personas morales con fines no lucrativos), V (residentes en el extranjero) o VI (entidades extranjeras controladas sujetas a Refipres y empresas multinacionales) de la Ley del ISR, en caso de que les sea aplicable. Entre otros aspectos, se considerará que las entidades extranjeras y las figuras jurídicas extranjeras son transparentes fiscales cuando no sean residentes fiscales para efectos del ISR, en el país o jurisdicción donde estén constituidas ni donde tengan su administración principal de negocios o sede de dirección efectiva, y sus ingresos sean atribuidos a sus miembros, socios, accionistas o beneficiarios. Cuando se consideren residentes fiscales en México, dejarán de considerarse transparentes fiscales para efectos de la Ley del ISR.

Articulo 4º. B Se Adiciona completo

Entre otros aspectos, los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos atribuibles al mismo, estarán obligados a pagar el ISR de acuerdo con la ley, por los ingresos que obtengan a través de entidades extranjeras transparentes fiscales en la proporción que les corresponda por su participación en ellas

Compartir:

Noticias relacionadas

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE FEBRERO 2020

17/02/20
 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

17/02/20
AGENTE ADUANAL

AGENTE ADUANAL

14/02/20
QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

13/02/20
TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

12/02/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad