CAMBIOS FISCALES PARA 2020: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TRANSITORIO

Cambios fiscales
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 17/01/2020

Vamos a comentar los cambios de acuerdo con la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación:

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (DOF 9/XII/2019) Vigentes a partir del 1 de Enero de 2020. Salvo expeciones que se mencionaran

Ley del Impuesto Sobre La Renta. Disposiciones Transitorias :

Artículo segundo

Fracción I.

Las personas morales de derecho agrario que al 31 de diciembre de 2019 tributen en los términos del título II de la Ley del ISR y cumplan los requisitos a que se refiere el artículo 74-B de la ley, podrán optar por aplicar lo dispuesto en el artículo mencionado, siempre que presenten, a más tardar el 31 de enero de 2020, un aviso ante el SAT en los términos que para tales efectos se establezcan mediante reglas de carácter general, en el que manifiesten que aplicarán lo dispuesto en dicho artículo. Las personas morales de derecho agrario deberán estar a lo siguiente:

  1. No deberán efectuar la acumulación de los ingresos que perciban efectivamente a partir del 1o. de enero de 2020, cuando estos ingresos hayan sido acumulados hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con el título II, capítulo I, de la Ley del ISR.
  2. Las deducciones que hubieran efectuado al 31 de diciembre de 2019, conforme al título II, capítulo II, sección I, de la Ley del ISR, no se podrán volver a deducir a partir del ejercicio en el que opten por aplicar lo dispuesto en el artículo 74-B de la misma ley.
  3. En caso de que al 31 de diciembre de 2019 tengan inventario de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, y que a esa fecha estén pendientes de deducir, deberán seguir aplicando lo dispuesto en el título II, capítulo II, sección III, de la Ley del ISR, hasta que se agote el inventario. Para efectos de lo anterior, se considerará que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido antes del 1o. de enero de 2020.

Fracción II.

La SHCP podrá implementar mediante reglas de carácter general, un esquema que permita facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas que realicen actividades empresariales con el público en general como vendedores independientes de productos al menudeo por catálogo o similares.

Fracción III.

La sección III, denominada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, del capítulo II del título IV de la Ley del ISR, entrará en vigor a partir del 1o. de junio de 2020. El SAT emitirá las reglas de carácter general a que se refiere la sección III mencionada en el párrafo anterior, a más tardar el 31 de enero de 2020.

Fracción IV.

Los contribuyentes personas físicas que al 31 de diciembre de 2019 tributen en los términos de la sección II del capítulo II del título IV de la Ley del ISR, deberán aplicar lo dispuesto en el artículo 111, fracción VI, de la misma ley. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y hasta en tanto entren en vigor las disposiciones a que hace referencia la fracción III de este artículo, dichos contribuyentes deberán pagar el ISR por tales ingresos conforme a la sección II del capítulo II del título IV de la Ley del ISR.

Fracción V

Los contribuyentes personas físicas distintas a las que se refiere la fracción anterior, que a partir del 1o. de enero de 2020 perciban ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, y hasta en tanto entren en vigor las disposiciones a que hace referencia la fracción III de este artículo, deberán pagar el ISR por esos ingresos conforme al régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Fracción VI

Las personas físicas que al 1o. de junio de 2020 estén recibiendo ingresos por las actividades celebradas mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, deberán presentar el aviso correspondiente a más tardar el 30 de junio de 2020.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

10/09/20

BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

8/09/20

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) Y CUÁLES SON SUS OPERACIONES?

4/09/20

AUDITAR TU GESTIÓN TE GENERA UNA VENTAJA COMPETITIVA

1/09/20

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA: PROCEDIMIENTO POR INTERNET

20/08/20

EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

13/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad