CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX
Cultura CDMX / Chilango
Alcaldías
Cultura
Centro Histórico
Historia

RV

Escrito por: Ruth Valencia12/08/2019

El centro de la ciudad es uno de los destinos preferidos de México, ya sea por su gran oferta cultural o por la historia que le precede, donde se reúnen diferentes épocas históricas como la prehispánica, colonial o la moderna.

Al caminar por algunos de sus diez kilómetros, nos brinda posibilidades casi infinitas: museos, templos, monumentos religiosos y civiles, plazas, claustros, jardines, fuentes, obras de arte, vestigios de distintas culturas y etapas históricas, así, como tradiciones que se han fusionado a partir de un sinfín de propuestas culturales. Es tal su riqueza, que el 11 de diciembre de 1987, la UNESCO le otorga el título de patrimonio cultural de la humanidad.

Además de ser el corazón de la ciudad, es uno de los puntos más turísticos a nivel mundial, sin olvidar, que al compararse con américa latina es poseedor de uno de los centros más extensos.

Visitar el centro histórico de la ciudad es recorrer sus más de 60 museos con una variada y accesible oferta cultural, muchos de ellos se ubican en inmuebles de alto valor arquitectónico. La única ciudad con más museos que la CDMX, es París.

Se debe de agregar al viaje el Palacio de Bellas Artes, que al paso del tiempo se ha vuelto icónico y una maravillosa postal capitalina. Este museo además de ser imponente por fuera, en su interior alberga salas para exposiciones, danza, opera, teatro y es la sede de la orquesta sinfónica nacional, además, de exponer permanentemente murales de los más famosos pintores nacionales.

Al seguir hablando del arte mexicano, nos vemos obligados a visitar el Museo Nacional de Arte (Munal) que exhibe una colección de arte representativo nacional, desde la era virreinal hasta 1950. En el Museo Nacional de Antropología de la ciudad, encontrarás la mayor colección de arte antiguo mexicano, de las civilizaciones Olmecas, Mayas y Aztecas.

En el mismo centro se pueden visitar el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor. Este yacimiento ha sido descubierto en 1978, cuando empleados de la compañía eléctrica sacaron un gigantesco monolito prehispánico, este hecho se replico en diferentes partes de la ciudad y en varias edificaciones se pueden apreciar restos de basamentos piramidales, llamadas ventanas arqueológicas.

Tras el accidental descubrimiento del __monolito azteca __que representa a la diosa Coyolxauhqui, y la consecuente localización del Templo Mayor, se declara al Centro Histórico de la Ciudad de México como "Zona de Monumentos Históricos", dividida en dos perímetros, uno de ellos abarca la zona que cubrió la ciudad prehispánica y su ampliación virreinal hasta la guerra de Independencia; y el otro cubre los crecimientos de la ciudad hasta finales del siglo XIX.

La Catedral y el Sagrario Metropolitano, que se ubican a un costado del Templo Mayor, también son los de mayor magnitud de toda América Latina y representan emblemas de la época virreinal y las expresiones condensadas que se presentaron en nuestro continente. Su construcción comenzó en el siglo XVI y fue un elemento clave en el ordenamiento de la nueva ciudad.

A su vez, de estos elementos habría que destacar el propio Zócalo o Plaza de la Constitución, que es sede de los poderes y un punto de reunión que, a lo largo de los siglos, la sociedad ha sentido, y con justa razón, como el corazón de la metrópoli.

El Palacio Nacional, que aunado a su valor histórico y arquitectónico presenta obras de artistas relevantes, como los murales de Diego Rivera, y que, junto con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio de la Asamblea Legislativa, que se encuentran a pocos metros, aún albergan actividades de gobierno.

Los templos, como el de San Fernando y el de San Hipólito, trascendieron su función original y siguen siendo lugares que reúnen, obras de joyería y herrería de gran belleza.

Igual que el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Palacio de Minería, el de Medicina, el de Correos o el de Bellas Artes nos hablan de una vitalidad prácticamente ininterrumpida, pues fueron construidos en distintas etapas históricas, desde los tiempos novohispanos hasta el siglo xx. Pues en la era moderna no deja de alimentarse la riqueza de la zona, como lo ejemplifican la construcción de la Torre Latinoamericana o los remozamientos de plazas como las de Garibaldi, un símbolo de la música mexicana a nivel mundial, y la Alameda Central, entre muchos otros proyectos de restauración que se han emprendido en los últimos años, con el propósito de conservar el esplendor propio de la zona.

Este rasgo nos permite comprender que el Centro, además de todo su linaje histórico, tiene las puertas abiertas a la modernidad y es uno de sus motores. Este carácter dual está bien representado por sus numerosos e interesantes museos, junto con galerías, cafés y otros puntos de reunión donde se brinda espacio a las expresiones culturales contemporáneas.

La mejor manera de conocerlo es recorrerlo para seguir descubriendo todos los aspectos tan vastos que nos depara. Así que no hay más que salir y disfrutarlo.

Referencias:

Conaculta . (2017 ). Centro Histórico de la CDMX. agosto, 2019 , de conaculta Sitio web: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/destinomes/cdmexico/

Gobierno de la ciudad de México . (2017 ). Centro Histórico, Patrimonio de la humanidad. agosto, 2019 , de Gobierno de la ciudad de México Sitio web: https://www.centrohistorico.cdmx.gob.mx/Conociendo-el-Centro-Historico/patrimonio-cultural-de-la-humanidad

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS  TRES DEL DÍA (17 OCT)

LAS TRES DEL DÍA (17 OCT)

17/10/19
RECORRIDO DEL CENTRO HISTORICO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD BELLAS ARTES Y PALACIO DE CORREOS

RECORRIDO DEL CENTRO HISTORICO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD BELLAS ARTES Y PALACIO DE CORREOS

13/10/19
LA CATEDRAL METROPOLITANA Y EL SAGRARIO METROPOLITANO

LA CATEDRAL METROPOLITANA Y EL SAGRARIO METROPOLITANO

13/10/19
¡YA LLEGÓ LA FERIA DEL LIBRO AL ZÓCALO!

¡YA LLEGÓ LA FERIA DEL LIBRO AL ZÓCALO!

12/10/19
EVITA PROBLEMAS AL CONTRATAR UNA AGENCIA DE VIAJES

EVITA PROBLEMAS AL CONTRATAR UNA AGENCIA DE VIAJES

12/10/19
FACEBOOK TIENE UN FUERTE RIVAL: TIKTOK

FACEBOOK TIENE UN FUERTE RIVAL: TIKTOK

11/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad