COMO DEBE SER EL LIDERAZGO EN TIEMPOS DISRUPTIVOS

COVID-19
Inteligencia
Liderazgo
Cuarta Revolución Industrial
Escrito por: Sheila Castañeda3/04/2020

La Cuarta Transformación Industrial, caracterizada por una acelerada innovación, así como una creciente incertidumbre en el mercado, ha dejado entre ver la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo, más dinámico y diverso, que pueda hacer frente al nuevo contexto económico mundial, esta necesidad es más evidente que nunca con la actual contingencia mundial.

John Kao, presidente del Institute for Large Scale Innovation y ex profesor de la escuela de negocios en Harvard, desarrolló un marco con 6 competencias básicas para el nuevo liderazgo en la Cuarta Transformación Industrial:

  1. Inteligencia contextual. De acuerdo a Alleydog, el portal de ayuda para los estudiantes de psicología, la inteligencia contextual se puede definir como: la habilidad de aplicar el conocimiento a escenarios y situaciones del mundo real. Es adaptar el conocimiento y las habilidades a diferentes situaciones y entornos En este sentido, los líderes deben ser capaces de resolver problemas al momento en que están surgiendo dichos problemas, deben: analizar, decidir y actuar, todo en un abrir y cerrar de ojos.
  2. Inteligencia moral. La inteligencia moral es la capacidad para distinguir el bien del mal y actuar según lo definido por los principios fundamentales. Los líderes actuales no deben perder de vista la misión, los objetivos y los valores de la empresa, ya que son las bases que darán continuidad al negocio. Actualmente, es muy común que los líderes se dejen llevar por la maximización de beneficios para los accionistas, dejando los objetivos de la empresa de lado y comprometiendo su futuro (Kao, 2020).
  3. Inteligencia social y emocional Implica la habilidad para reconocer nuestros sentimientos y emociones en nosotros mismos y en los demás, así como también la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. En resumen, es la manera en cómo conectamos, interactuamos e influimos en los demás. Lo cual nos permite que nuestros colaboradores se identifiquen con nosotros y seamos un modelo a seguir para ellos. Más aún, siendo inteligentes social y emocionalmente podremos rodearnos del mejor equipo, saber cómo motivarlos y desarrollarlos.
  4. Inteligencia generativa Es sencillamente la capacidad de generar nuevas ideas creativas y valorizarlas. En este sentido, podremos prosperar en el futuro mediante la anticipación de nuevas formas de hacer las cosas, romper paradigmas, etc.
  5. Inteligencia tecnológica La inteligencia tecnológica comprende la capacidad de adoptar las nuevas tecnologías en nuestros proyectos en momentos anticipados a su consolidación. Implica ver más allá y determinar qué tipo de tecnología debemos implementar en nuestra empresa para obtener beneficios sustanciosos.
  6. Inteligencia transformadora Es la capacidad de crear acciones constantes encaminadas a un objetivo deseado, en el contexto de la empresa pueden ser: una comunicación clara y creíble mediante líderes convincentes que crean una acción transformadora en todos los niveles de la organización. Referencias Kao, J. (2020). These six intelligences will drive smart leadership in disrupted times. Marzo 31, 2020, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/six-essential-intelligences-shape-smart-leadership-in-disrupted-times/ Contextual Intelligence. (n.d.). En Alleydog.com's Glosario en línea. Recuperado de: https://www.alleydog.com/glossary/definition-cit.php?term=Contextual+Intelligence

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Qué es el diagrama Ishikawa y cómo aplicarlo

25/09/20

Cómo lograr que un concurso de Instagram sea exitoso

25/09/20

Señales que indican que debes reevaluar tus métricas de ventas

24/09/20

Tendencias de personalización que reinventan el proceso de compra

24/09/20

7 Ejemplos de buena atención al cliente

22/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad