CÓMO IMPLEMENTAR UN BUEN CLIMA EMOCIONAL DENTRO DE LA EMPRESA

Sistema
Laboral
Gestor
Emociones
Metas
Estabilidad.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez25/02/2020

El sistema límbico de los humanos, se encuentra en el cerebro. A diferencia de otros sistemas, por ejemplo, el circulatorio que es un sistema cerrado.

El Límbico es abierto, es decir, se encuentra sujeto a receptores externos que no podemos controlar. Uno de estos factores podría tratarse de los sistemas límbicos de otras personas con las que nos relacionamos, de una forma más sencilla: Nuestra estabilidad emocional puede depender de la calidad en las relaciones que tenemos con otras personas.

De este sistema abierto, se integra otro, llamado: Sistema de Regulación Interpersonal. El cual, se ha comprobado, que puede llegar a cambiar la tasa hormonal, la calidad del sueño, funciones cardiovasculares e incluso el sistema inmunológico de los individuos.

Dicho fenómeno afecta la vida laboral de manera inconsciente, un ejemplo es la sincronización de ritmos corporales al mantener una conversación entre dos personas. Un estudio demostró que cuando dos individuos se acaban de conocer, sus ritmos cardíacos son distintos pero al cabo de quince minutos, éstos se sincronizan. Este fenómeno no es exclusivo de una situación placentera, se puede presentar también en momentos incómodos y desagradables. Aunque no en las emocionalmente neutrales.

En el medio empresarial es tarea del líder “fijar el mood” con el que se trabaje, ya que todas las miradas se dirigen a él o ella, buscando señales de aprobación y apoyo. Al no existir este tipo de aportaciones positivas, el ambiente de tensión se amplifica y los errores comienzan a incrementarse, ya que el temor y la presión “paralizan” al empleado.

Dentro de un sano funcionamiento de equipo, se puede percibir que es natural que el líder sea quien aborde los temas que preocupan al grupo, que tenga la iniciativa de solucionarlos. Además los integrantes del equipo suelen hacer referencia más a los comentarios del líder que de otros miembros. Es claro que la voz que da pauta al clima emocional del personal es él o ella.

El jefe del equipo será entonces, de acuerdo al autor, el: “gestor del significado” lo que simboliza que él transmita las pautas de reacción ante cualquier circunstancia, ya sea buena o mala, de manera consciente o inconsciente. Entre más expresivo sea el líder, mayor repercusión (positiva o negativa) tendrá en los empleados.

Si el comportamiento de la cabeza del equipo, es flexible y busca que se cubran las necesidades de cada integrante del equipo, logrará conseguir que cada uno dé su mejor esfuerzo para alcanzar las metas previstas.

Fuentes: María Acosta Vera José. (2013). Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. México: Alfaomega Grupo Editorial.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad