¿CÓMO SERÁN LAS TIENDAS DE ROPA TRAS EL CORONAVIRUS?

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Escrito por: Renata Juárez Herrera27/04/2020

Despues de COVID-19 no esperemos que las cosas sean como antes, entidades financieras ya comienzan a ver como serán los procesos para lograr tener las medidas de seguridad necesarias post COVID-19 y las tiendas de ropa no se han quedado atrás.

El distanciamiento social impactará en la manera de pensar de los consumidores, los compradores que amaban ir de compras a los centros comerciales no será tan fácil que vuelvan a hacerlo de forma normal. Los consumidores volverán a las tiendas y querran vivir esa experiencia de manera fisica es algo que no esta en duda pero saber cuando van a querer hacerlo es lo que aun nos preguntamos. Esto representa una gran incognita para las marcas grandes, medianas y pequeñas. Despues de que se levante el distanciamiento y comiencen a abrirse las plazas y comercios no todo volverá a la normalidad en un instante, la clave para la supervivencia de las marcas se basará en las estrategias que implementen durante el etapa en donde todo vuelva a la normalidad, esta puede durar, semanas o hasta meses.

Algunas marcas ya comienzan a pensar en como adaptar su red de distribución y consideran que probablemente los puntos de venta tendran que disiminuir, debido a que es una opción viable pensar que el consumo durante un periodo de tiempo se realizará desde las casas de los consumidores, inclusive se dice que gracias a la crisis económica a la que nos enfrentamos muchas personas entrarán en una etapa de ahorro. Las marcas dependen totalmente del gasto que hagan los consumidores, y si los consumidores no gastan la economía se encuentra en pausa y eso signfica una caida significativa.

Para los consumidores despues de COVID-19 puede llegar a ser incomodo el querer ir de compras, pues puede existir un sentimiento de inseguridad de no sentirse con las medidas adecuadas de higine y de correr riesgo a contagiarse. Los consumidores podrían comenzar a preguntarse aspectos como ¿A que hora hay menos gente? ¿Cuántas personas se habrán probado la misma prenda antes que yo? ¿Es aceptable que yo consuma en esta tienda mientras que para los empleados implica un riesgo?¿Habrán desinfectado la tienda? ¿Las personas que estan a mi alrededor tendrán las medidas de higiene adecuadas?

Todas estas preguntas harán que los hábitos del consumidor cambien y el volver a el comportamiento en el proceso de compra que se tenía antes demoré mucho mas de lo que los estudios lo dicen, se mantiene una idea de que la mayoría de las ventas a partir de ahora se hagan por medio de internet. El mayor reto para las marcas no es que se adapten a los nuevos hábitos de consumo, la clave sería en que las marcas se adapten al miedo que hay por ir a las tiendas a comprar, pues resulta imposible pensar que todo el comercio emigre a un comercio electrónico no se tiene la capacidad para lograrlo ni social ni tecnicamente, resultarían muchas implicaciones en temas de logística, socioeconómicas, de rentabilidad y tambien para el medio ambiente. En el mundo existen mas de 100 millones de tiendas ¿Te imaginas que todas ellas emigren a internet o permanezcan cerradas durante meses?

Por eso lo más obvio es que las tiendas tratarán de adaptarse a los cambios e implementar estrategias en los puntos de venta como: Metodos de pago:

Un espacio problemático en las tiendas es la fila para pagar y el proceso de pago, debido a los puntos de contacto que representa. Se dice que en un princpio se tomarán medidas como ahora lo han hecho los supermercados en los que se distribuya el espacio para evitar contacto. Los expertos piensan que en el caso de la moda se aprovechara la tecnología para hacer este tipo de procesos en los que los pagos se harán desde los dispositivos móviles de los consumidores.

Probadores: La desinfección en los puntos de venta será otra medida que las compañias tendrán que hacer, tanto en probadores como las mismas prendas y comunicar esto para que los consumidores se sientan seguros dentro de los puntos de venta. Aunque en la primera etapa del levantamiento del aislamiento los probadores resultaran un punto importante y se podría llegar a pensar que permanecieran cerrados temporalmente pues desinfectarlos cada vez que entra alguien es imposible operativamente hablando. El celular juega un papel importante otra vez para los usuarios, en el que se puedan probar las prendas de manera virtual. Esta implementación no resultará facil pero es algo que a las tiendas les servirá como una gran herramienta.

Aforo máximo: Se tendrá un limite en el aforo que se permita en las tiendas, esto para evitar aglomeraciones. Asi como tambien se buscara acortar el tiempo de permanencia dentro de las tiendas por parte de los consumidores, dandole una mayor utilidad al click and collect.

Todo esto nos lleva a pensar en que las marcas de ropa y moda no se enfrentarán a retos faciles pero ir pensando en alternativas y en adaptarse a los nuevos consumidores post COVID-19 será una ventaja competitiva y de superviviencia.

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