COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Mercado
Utilidades
Generar valor
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 12/12/2019

La competitividad es la capacidad que tienen las empresas para cumplir con tres objetivos primordiales:

  1. Dominar su mercado
  2. Obtener utilidades y generar valor
  3. Satisfacer a sus clientes

El dominio del mercado exige una posición de liderazgo y un permanente ejercicio de la innovación y la productividad; representa liderazgo de la organización frente a sus competidores.

Las empresas que dominan su mercado están en permanente cambio, de tal forma que asumen una posición proactiva; esto es, cambian antes que el entorno. Es más, sus propios cambios generan lo propio en sus competidores y en general en el entorno.

Las empresas comunes son reactivas: ante el cambio del líder o del entorno, simplemente reaccionan para tratar de acomodarse y evitar perder terreno. Sin embargo, hay empresas que ni son proactivas ni reaccionan; éstas, generalmente, desaparecen del mercado.

El dominio del mercado debe hacerse con criterios de rentabilidad, de tal forma que le permita a la empresa obtener utilidades para generar capital y entregar a sus socios dividendos y contribuir al crecimiento de su sociedad y del pais.

Las dos capacidades anteriores (Rentabilidad y contribución al entorno) deben estar orientadas a satisfacer a sus clientes, que son al final quienes reconocen la competitividad de la empresa. Y en los tiempos actuales ya no basta con satisfacer necesidades, esto es lo mínimo que hace una empresa; hoy en día se habla de sobrepasar las expectativas del cliente, sorprenderlo, ir más allá de lo que esperaba, enamorarlo.

La competitividad no es una palabra, una moda, es el reconocimiento de los clientes de la empresa que la ven como una opción viable, frente a otras simililares en el mercado.

Cuando la empresa no compra (no gasta) hace que tengamos utilidades y con ello el cliente reciba un satisfactor que maximice su bienestar y nosotros tenemos la encomienda de dar un valor agregado, no defraudar la confianza y sobrepasar sus expectativas por un amplio grado de beneficio a nuestro socio comercial que confió en la calidad de cliente.

Una empresa competitiva es aquella que con la suma de los comportamientos individuales de sus integrantes maximiza el beneficio al cliente. En donde prevalece un proceso continuo de cambio y aprendizaje, innovación y la mejor práctica de sus cualidades, que permita la obtención del reconocimiento de sus iguales y de su mercado, como una empresa de excelencia.

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