CONOCE CÓMO RETENER EL ISR E IVA AL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS O ENTREGA DE ALIMENTOS COMO UBER O RAPPI

CONOCE CÓMO RETENER EL ISR E IVA AL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS O ENTREGA DE ALIMENTOS COMO UBER O RAPPI

AN

Escrito por: AS NEWS1/04/2019

Mediante la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2018-2019, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, se adicionó la regla 3.11.12 a dicha resolución; con esta regla, la cual aplica a partir del 1o. de abril de 2019, se otorga la opción a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como a las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados (a Uber y a otros), de efectuar la retención a las citadas personas físicas por concepto del ISR e IVA por los ingresos que perciban.

Describimos enseguida, el procedimiento aplicable.

La retención se deberá efectuar en forma mensual respecto de cada persona física que preste de manera independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas.

La retención se efectuará sobre el total de los ingresos que el operador de la plataforma efectivamente cobre mediante transferencia electrónica de los usuarios que recibieron el servicio por parte de la persona física y le acumule de esta manera a la persona física que preste de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de la plataforma tecnológica, por el total de los viajes realizados en el mes que corresponda. Al monto total del ingreso se le aplicarán las siguientes tasas de retención:

g.001

En caso de que se efectúen retenciones por un periodo de siete días, al total de ingresos de ese periodo se le aplicará la tabla mencionada calculada en semanas. Para ello se dividirá el monto del ingreso mensual entre 30.4 y el resultado se multiplicará por siete.

La retención deberá ser enterada ante el SAT a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel por el que se haya efectuado la retención.

Las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados y opten por efectuar las retenciones en los términos de la presente regla, deberán realizar lo siguiente:

  1. Proporcionar a cada persona física a la que se le hubiera efectuado la retención, un CFDI de retenciones e información de los ingresos por viajes a más tardar el día 5 del mes inmediato siguiente al mes de que se trate, en el que se desglosen los ingresos efectivamente cobrados por la plataforma tecnológica de los usuarios que recibieron el servicio por parte de la persona física y los impuestos retenidos en ese mes, el cual deberá ser acompañado del complemento “Viajes plataformas tecnológicas” en el que se precisen los viajes y los ingresos en efectivo cobrados por la persona física, en dicho periodo.
  2. Enterar ante el SAT, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel por el que se haya efectuado la retención.

Los contribuyentes a quienes se les efectúe la retención por concepto del ISR estarán a lo siguiente:

  1. Si se trata de personas físicas que además de percibir ingresos en efectivo, en crédito, mediante cualquier medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, perciban ingresos por otras actividades empresariales, profesionales o por arrendamiento, deberán acreditar el impuesto que les haya sido retenido contra los pagos provisionales que estén obligadas a efectuar en los términos de los artículos 106 y 116 de la Ley del ISR, según corresponda.

Para los efectos del cálculo del impuesto del ejercicio deberán acumular los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, y acreditar el impuesto retenido de acuerdo con la regla 3.11.12.

Las personas físicas que sólo obtengan ingresos por la prestación independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, considerarán como pagos provisionales las retenciones que les efectúen en términos de la regla mencionada y realizar el cálculo del impuesto del ejercicio a que se refiere el artículo 152 de la Ley del ISR.

  1. Las personas físicas que tributen en el RIF y que no hayan optado por presentar pagos provisionales con base en el coeficiente de utilidad, y sólo obtengan ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, podrán manifestar a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, o a las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas, que optan por que les efectúen la retención por los ingresos percibidos por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de dichas plataformas, y deberán considerar como pago definitivo la retención que les sea efectuada en los términos de la regla 3.11.12, por lo que no estarán obligadas a realizar el cálculo y entero del ISR en forma bimestral a que se refiere el artículo 111 de la Ley del ISR, y deberán cumplir con todas las demás obligaciones señaladas en el RIF.

  2. Por lo que se refiere a las personas físicas que tributen en el RIF por otras actividades empresariales, y además obtengan ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación del servicio independiente de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de las plataformas, la retención que les sea efectuada de acuerdo con la regla referida podrá ser acreditada en forma bimestral contra los pagos que se deba hacer en los términos del RIF.

Cuando la retención sea mayor al impuesto que deba pagarse conforme al RIF, la diferencia que resulte podrá aplicarse en los pagos bimestrales siguientes, hasta agotarla, sin que de su aplicación pueda generarse una pérdida o saldo a favor alguno.

Los contribuyentes a quienes se les efectúe la retención por concepto del IVA estarán a lo siguiente:

  1. En el caso de personas físicas que además de percibir ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo de acuerdo con el artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, perciban ingresos por actividades empresariales, profesionales y por arrendamiento, considerarán como pagos mensuales definitivos las retenciones que les efectúen en términos de la regla 3.11.12, y no tendrán obligación de presentar los pagos mensuales del IVA por los ingresos por los cuales se les haya hecho la retención a que se refiere la regla en mención.

Según lo anterior, el IVA de los gastos e inversiones necesarios para la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas no se podrá acreditar contra el IVA trasladado por las actividades empresariales, profesionales y por arrendamiento que también realicen las personas físicas.

Las personas físicas que sólo obtengan ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, considerarán como pagos mensuales definitivos las retenciones que les efectúen en términos de la regla 3.11.12, y no tendrán obligación de presentar los pagos mensuales del IVA.

  1. Las personas físicas que tributen en el RIF que sólo obtengan ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo de acuerdo con el artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, podrán manifestar a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, o a las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas, que optan por que les efectúen la retención del IVA por los ingresos percibidos por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de dichas plataformas, y deberán considerar como pago definitivo la retención que les sea efectuada en los términos de la regla que nos ocupa.

  2. Por lo que se refiere a las personas físicas que tributen en el RIF por otras actividades empresariales, y que además obtengan ingresos en efectivo, crédito o mediante cualquier otro medio de pago electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR, por la prestación de forma independiente del servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de las plataformas, considerarán como pagos bimestrales definitivos las retenciones que les efectúen de acuerdo con la regla 3.11.12, y no tendrán obligación de presentar los pagos bimestrales del IVA por los ingresos por los cuales se les efectuó la retención.

Según lo anterior, el IVA de los gastos e inversiones necesarios para la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros a través de plataformas tecnológicas no se podrá acreditar contra el IVA trasladado por las otras actividades empresariales que también realicen las personas físicas.

Además, se especifica lo siguiente:

  1. Las personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras, deberán solicitar su inscripción en el RFC exclusivamente con el carácter de retenedor.

  2. Las trasferencias de recursos que reciban las personas morales residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras, que realicen el entero de las retenciones, no se considerarán ingreso acumulable siempre que se encuentren respaldadas con el comprobante de entero a la autoridad por concepto de retenciones de terceros.

  3. Quienes efectúen la retención a que se refiere la regla 3.11.12, deberán conservar como parte de su contabilidad la documentación que demuestre que hicieron la retención y entero del ISR e IVA correspondientes.

  4. Quienes presten de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas, deberán expedir comprobantes fiscales de acuerdo con los artículos 29 y 29-A del CFF.

  5. Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de forma mensual a través de la aplicación electrónica “Mis cuentas”, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del mes y el periodo correspondiente.

  6. Los contribuyentes a los que se les efectúe la retención señalada en la regla 3.11.12, por los ingresos materia de la misma, quedarán relevados de presentar declaraciones mensuales del pago del IVA, así como la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores solicitados en la DIOT.

Mediante la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2018-2019, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, se adicionó la regla 3.11.12 a dicha resolución; con esta regla, la cual aplica a partir del 1o. de abril de 2019, se otorga la opción a las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como a las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, de efectuar la retención a estas últimas por concepto del ISR e IVA por los ingresos que perciban.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO

12/07/19
NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

NOTICAS MÁS RELEVANTES DEL 1º AL 5 DE JULIO

5/07/19
DEL TLCAN AL T-MEC

DEL TLCAN AL T-MEC

2/07/19
NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

NOTICIAS AL 28 DE JUNIO DE 2019

28/06/19
NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2019

21/06/19
CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

CRECE TURISMO, BAJA LA INFLACIÓN, PERO AUMENTA NÚMERO DE NINIS

18/06/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad