COYOACÁN

COYOACÁN
Dónde Ir
Coyoacán
Alcaldía
CDMX
Cultura

RV

Escrito por: Ruth Valencia18/08/2019

Abarcando más de 54 kilómetros cuadrados al sureste de la Ciudad de México, nos encontramos con una de las alcaldías más populares dentro de la urbe, ya sea por sus barrios bohemios e intelectuales, su abundantes plazas y jardines o por sus casonas virreinales que se levantan en sus esplendidas calles llenas de historia. El termino Coyoacán surge al unir vocablos nahuas coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar) dando lugar a “Lugar de los que tienen o poseen coyotes”. Se calcula que los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se albergaron alrededor de los años 1000 a 600 a.C. como una pequeña aldea que compartía la tradición de la cerámica elaborada con arcilla de la cuenca de México.

No fue hasta 1521 cuando alojó a los españoles que venían en la caravana de Hernán Cortes, y se volvió el primer ayuntamiento de la zona, desde entonces ha sido un sitio emblemático en la historia de la Ciudad de México y del país. El Centro de Coyoacán es donde se concentran los poderes políticos de la alcaldía Coyoacán. Y es justamente esta plaza uno de los centros turísticos de los citadinos y extranjeros. Se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario.

Al caminar por esta plazuela nos encontramos con la emblemática fuente de los coyotes, al seguir el recorrido se puede vislumbrar una de las primeras iglesias construidas en el país a orden de Hernán Cortes, el templo de San Juan Bautista. Rodeando estos monumentos hallarás bares, cantinas, mezcalerías, restaurantes y cafeterías. Un lugar icónico en Coyoacán es “El jarocho” estas cafeterías solamente podrás encontrarlas en esta alcandía, son tan famosas que los visitantes hacen filas de hasta 30 minutos sólo por una bebida caliente.

A un costado de la iglesia de la iglesia San Juan Bautista se dan recorridos en tranvía, en este paseo conocerás las principales calles, callejones, rincones, y, por si fuera poco, toda las historias y leyendas que rodean los orígenes de Coyoacán. Muy cerca del centro, se encuentra la casa azul o casa de Frida Kahlo, sitio en que nació y murió la artista, y, que con el paso del tiempo se ha vuelto un museo que presenta la obra y vida de esta mujer junto con su máximo amor, Diego Rivera.

Siguiendo el recorrido cultural que ofrece esta alcaldía, llegamos a la máxima casa de estudios de México y américa latina, la UNAM, esta Universidad cuenta con una de las cedes más grandes del mundo. Su campus central, mejor conocido como CU, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es uno de los atractivos turísticos por visitar en la ciudad. Recorrer sus facultades, bibliotecas, museos, jardines, centros culturales y su estadio, es algo que no se logra en un día, así que te recomendamos hacer un itinerario.

Recientemente remodelada y mejorada está la Cineteca Nacional, que proyecta ciclos de cine nacional e internacional. Al visitarla se recomienda ir a beber algo a su terraza y disfrutar del jazz que normalmente tocan ahí. Coyoacán fue y es a la fecha uno de los barrios antiguos y tradicionales de la ciudad, ofrece viajes en el tiempo gracias a sus calles y es poseedor de atracciones para todas las edades y gustos. Te invitamos a conocerlo, y te aseguramos que siempre querrás volver.

Referencias:

VisitMéxico. (2017 ). Pasea por Coyoacán. agosto, 2019 , de VisitMéxico Sitio web: https://www.visitmexico.com/es/actividades-principales/ciudad-de-mexico/pasea-por-coyoacan

Loustaunau, M. (2018 ). LA RELEVANCIA DE COYOACÁN A LO LARGO DE LA HISTORIA. agosto, 2019 , de Mxcity Sitio web: https://mxcity.mx/2016/09/la-relevancia-coyoacan-a-lo-largo-la-historia/

Compartir:

Noticias relacionadas

LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA, UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL

24/05/20
¿CÓMO SERA EL TURISMO DESPUES DEL CONFINAMIENTO?

¿CÓMO SERA EL TURISMO DESPUES DEL CONFINAMIENTO?

23/05/20
NO COMPRAR EN FACEBOOK, ADVIERTE PROFECO

NO COMPRAR EN FACEBOOK, ADVIERTE PROFECO

22/05/20
DE CINE A AUTOCINEMA, ASÍ LO HA DECIDIDO CINEMEX

DE CINE A AUTOCINEMA, ASÍ LO HA DECIDIDO CINEMEX

21/05/20
KARIME LÓPEZ, PRIMERA MEXICANA EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

KARIME LÓPEZ, PRIMERA MEXICANA EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

20/05/20
BYHOURS: LA EMPRESA QUE AYUDARÁ AL SECTOR HOTELERO

BYHOURS: LA EMPRESA QUE AYUDARÁ AL SECTOR HOTELERO

20/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad