Cuando observamos un equipo y las personas que lo integran, una de las primeras cosas que nos preguntamos es: ¿cuáles son los roles en cada equipo?
Pero, ¿de qué hablamos cuando pensamos en el rol en un equipo?
¿Cuáles son los roles en el equipo?
Mientras tanto, comencemos con la definición de rol.
El rol es una expectativa de comportamiento ligada a una determinada posición dentro del equipo, o más generalmente ligada a la posición en la estructura organizativa.
Esta es la base del concepto de rol pero sabemos muy bien que no es tan lineal en la realidad laboral.
Aunque el organigrama hace bien su trabajo a nivel formal, mostrando los distintos niveles y roles de responsabilidad. Cuando entramos en más detalles, los límites de los roles y los comportamientos operativos relacionados ya no son tan claros.
En particular, en el contexto del Equipo, podemos observar que muchas veces los roles del equipo son roles "técnicos" definidos únicamente en base a habilidades, conocimientos y experiencia, sin tener en cuenta otros criterios que llevan a la definición de otros roles, a menudo dinámicos, al servicio del funcionamiento eficaz del equipo.
¿Cuáles son estos roles en el equipo, que funcionan en un nivel diferente al técnico pero que respaldan un excelente trabajo en equipo?
Roles en el equipo Emergente y Roles en el equipo Prescrito
En los equipos podemos ver dos categorías principales de roles:
• Roles emergentes, que son comportamientos que las personas asumen de forma natural durante el proceso de desarrollo y evolución del equipo. • Roles prescritos por la organización, o determinados por la estructura organizacional y relacionados con las funciones y cargos en el organigrama.
Roles de equipo emergentes
Sin embargo, los comportamientos que algunas personas del equipo asumirán naturalmente son atribuibles a tres roles básicos comunes a todos los grupos de trabajo.
• Rol orientado a la tarea Son aquellas personas que constantemente nos recuerdan lo que hay que hacer, en los momentos, definen las formas de llevarlo a cabo, proponen quién debe hacer qué, toman notas y verbalizan todo lo que sucede en la reunión.
• Rol de mantenimiento Son aquellas personas que tratan de mediar en las diferencias y conflictos, que se preocupan de que todos participen y se sientan cómodos. Se enfocan en la parte emocional, comunicativa y cohesionadora del grupo.
• Roles de obstrucción Son aquellas personas que representan a la parte crítica, aquellas que ven fallas en cualquier idea o propuesta de solución. No debe afectar negativamente el término “obstrucción”. Este rol es tan estratégico e importante como los otros dos, particularmente en equipos creativos e innovadores que necesitan explorar muchas posibilidades.
Estos roles están siempre presentes en un grupo de trabajo, pero suelen ser dinámicos: no siempre son las mismas personas las que asumen el mismo rol.
Lo que marca la diferencia en términos de eficacia, eficiencia y enfoque del resultado es el nivel de conocimiento y uso de estos roles durante el trabajo en grupo, pero ¿por qué siempre están presentes?
Los equipos y grupos de trabajo en general son sistemas relacionales complejos en continua evolución y estos roles son elementos necesarios Es por esto que, también es importante definir y entrenar estos roles en el equipo para un correcto desarrollo de un equipo de trabajo efectivo y eficiente.
Roles en el equipo prescritos por la organización
El jefe de producción, el operador de la centralita, el empleado administrativo… son roles prescritos que prevén un cierto comportamiento reconocido por todos.
También en el equipo existen roles prescritos por la organización, como el team manager.
Muy interesante es la visión de los roles de Quaglino, Casagrande y Castellano quienes, desde un punto de vista más general, identifican cuatro áreas de trabajo del equipo, que lo identifican y trazan sus límites de actuación, ya las que pertenecen algunos roles.
Roles que siendo intrínsecos al equipo, podemos encontrar en cualquier contexto organizacional.
Área de resultados
Aquí encontramos todo lo que garantiza la consecución del resultado. En cuanto a los roles, identifican dos:
• El conservador, que recolecta datos, los analiza y determina el campo del problema • El creador, proyectado sobre los resultados, contrarresta la inercia del grupo, que empuja hacia la mejora continua
Área de trabajo
En esta área el nivel de cohesión del grupo es fundamental. Dos roles en el equipo: • El metodólogo, atento a las herramientas, procesos y organización, usuario de resolución de problemas. • El negociador, mantiene alta la participación de los miembros del equipo y trata de mediar e integrar diferentes puntos de vista y propuestas.
Área de relaciones
La calidad de las relaciones entre los miembros es el foco principal de esta área.
• El comunicador es quien cuida que el nivel de comunicación sea siempre eficaz y eficiente, resume para que quede claro para todos, facilita compartir ideas y puntos de vista. • El facilitador cuida que todos participen y den su aporte en el trabajo en equipo, atento al clima en el equipo.
Área de calidad del trabajo
Aquí el foco está en la calidad de los resultados obtenidos en el Equipo; por lo tanto, que sean atribuibles al trabajo de todos y verdaderamente de utilidad práctica a la organización.
• El innovador experimenta con nuevas herramientas y metodologías, en busca de nuevas ideas y soluciones. • El creativo trastoca patrones y paradojas comunes, cambia patrones de razonamiento y puntos de vista, utiliza los recursos de manera diferente con enfoques "laterales"