24 / abril / 2024
AS News Logo

News

Cuáles son los tipos de innovación

A

Escrito por: AS News19/10/2021

Innovación es quizás el término más utilizado en la actualidad para hacer referencia a algo nuevo o mejorado. El término es cada vez más utilizado y cada día se le da una mayor importancia en las diferentes industrias y en las empresas en general.

Usualmente la palabra innovación es utilizada en referencia a la tecnología digital, no obstante, puede ser usada en una amplia variedad de áreas. Además, existen diferentes tipos de innovación, y cada tipo suele utilizar la palabra de un modo diferente lo que hace que su comprensión y utilización puede ser algo compleja.

Duden explica el término en el área económica como "la realización de una solución nueva y progresiva para un determinado problema, especialmente la introducción de un nuevo producto o la aplicación de un nuevo proceso".

Campos de innovación

Como ya mencionamos la innovación se puede presentar de distintas maneras y resultados, a continuación te mostramos los 8 escenarios más comunes para la innovación.

Innovación de productos y rendimiento de productos

Se crea un producto nuevo o se hacen mejoras en el rendimiento de un producto que ya existe. Es un tipo de innovación que puede apreciarse comúnmente en el mercado empresarial.

Innovación tecnológica

La tecnología es quizás la base de una amplia variedad de innovaciones. Un ejemplo de ello, es el internet, una innovación que a su vez abrió el camino de muchas más innovaciones.

Innovación del modelo de negocio

La innovación del modelo de negocio ha hecho que muchas de las grandes empresas alcancen el éxito. La utilización de distintos canales, nuevas herramientas tecnológicas y nuevos mercados pueden llevar a nuevos modelos comerciales que puedan ofrecer cosas de valor a los clientes, captando su atención.

Innovación organizativa

Compartir y gestionar recursos en distintas maneras puede ser considerado también como innovación. En este sentido, se abren las posibilidades de usar recursos y activos de nuevas maneras completamente novedosas.

Innovación de procesos

Innovar en los procesos es una manera de mejorar la eficiencia de los métodos implementados. Este tipo de innovación se relaciona directamente con la producción e interacción con los clientes.

Marketing / Ventas: Innovación de nuevos canales

Trabajar en nuevas maneras para atraer y mantener la atención del público. Bien sea con la utilización de términos de marketing o venta innovadores, o por medio de la utilización de nuevos canales de comunicación.

Innovación de redes

La conexión de distintos grupos de clientes permite darle un valor adicional. Es una innovación bastante utilizada por la utilización de servicios digitales.

Fidelización / retención de clientes

La utilización de términos innovadores que buscan aumentar la intervención de los clientes, y al mismo tiempo aumentar el nivel de lealtad. La finalidad es contar con modelos innovadores para que logren comprometer a los clientes.

4 tipos de innovación

Es de gran importancia comprender que existen distintas maneras en que la innovación puede tener efecto en los procesos, productos y servicios. En general podemos diferenciar entre 4 tipos de innovación.

Innovación incremental

Tecnología o mercado existente Es una de las formas de innovación más usuales. Hace uso de tecnologías ya existentes dentro de un mercado que también existe. La finalidad es proporcionar mejoras a ofertas que ya existen sumándole funciones nuevas, mejorando el diseño u otros aspectos.

Innovación disruptiva

Una tecnología nueva en un mercado ya existente Este tipo de innovación es asociado por lo general con implementación de tecnologías nuevas, procesos o modelos comerciales disruptivos en industrias que ya existen. En algunos casos, la nueva tecnología y modelo de negocio puede parecer inferior a las soluciones que ya existen, en especial al iniciar, sin embargo luego de la interacción supera a los modelos que ya existen, ganando el mercado gracias a los beneficios y eficiencia.

Innovación arquitectónica

Tecnologías existentes en nuevos mercados Este tipo de innovación puede verse actualmente en grandes tecnológicos como son Google y Amazon, entre otros más. Estos hacen uso de sus pericias, tecnología y destrezas y las aplican en un mercado ya existente. De esa manera abren nuevos mercados y amplían sus bases de clientes.

Innovación radical

Nuevas tecnologías en nuevos mercados A pesar de ser la forma en que las personas notan la innovación, quizás es la más rara de ver. La innovación radical involucra crear tecnologías, productos, servicios y modelos de negocio para abrir mercados totalmente nuevos. Un ejemplo de ello fue la creación de los aviones, una tecnología completamente novedosa que abrió una nueva manera para viajar, se creó una completa industria y en definitiva un nuevo mercado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad