CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES FISCALES SI VAS A RENTAR UN INMUEBLE

CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES FISCALES SI VAS A RENTAR UN INMUEBLE
Arrendamiento
SAT
Comprobantes Fiscales Digitales
ISR
Inmueble
Renta

AS

Escrito por: Arturo Soto19/09/2019

Evita esas noches en las que no puedes conciliar el sueño, por no expedir recibos de arrendamiento y no declarar ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No olvides tener todos los documentos que te acrediten como propietario; darte de alta como arrendador en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); entregar al arrendatario Comprobante Fiscal Digital (CFDI); y pagar impuestos de manera mensual.

¡Recuerda!

El Código Civil Federal, artículo 2398, a la letra dice: Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

El Código Fiscal de la Federación, artículo 29, señala que todos los contribuyentes tienen la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen.

El comprobante fiscal es una prueba que el arrendatario cumplió con su pago y presume la existencia de un contrato que permite al arrendador, a desalojarlo si es moroso, ruidoso, ofensivo, lastima el inmueble o promueve acciones para privar al dueño de su propiedad.

Los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) versión 3.3 por arrendamiento, se pueden emitir a través de un proveedor autorizado o en la página del SAT; y resguardar a través de archivos que se generan en formato PDF y en XML.

Asimismo, considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, plantea reformar el artículo 118 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que el SAT cobre al arrendador, impuestos al ganar un litigio por adeudo de rentas vencidas.

Como arrendador puedes deducir los gastos e inversiones indispensables para llevar a cabo tu actividad, de acuerdo a lo siguiente:

Deducciones gastos mensuales

• Pago de sueldos y salarios • Cuotas que hayas pagado como patrón al IMSS • Gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble. • Intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando obtenga el comprobante fiscal correspondiente • Impuesto predial del inmueble arrendado • Inversiones realizadas en el inmueble arrendado, como construcciones, adiciones y mejores

Deducciones de gastos personales de manera anual

• Gastos médicos, dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos • Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos • Gastos funerarios. • Pagos por primas de seguro de gastos médicos • Los intereses reales, efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios para tu casa habitación • Donativos • Transporte escolar obligatorio • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro • Impuestos locales por salarios • Colegiaturas (preescolar a preparatoria)

Fuentes

Código Fiscal de la Federación. Diario Oficial de la Federación 16-05-2019 (18-09-2019). Ciudad de México. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo56.pdf

Código Civil Federal. Diario Oficial de la Federación 3-06-2019 (18-09-2019). Ciudad de México. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo17186.pdf

Régimen Fiscal – Arrendamiento - SAT (18-09-2019). Ciudad de México. Recuperado de http://omawww.sat.gob.mx/regimenesfiscales/Paginas/Arrendamiento/default.htm

Compartir:

Noticias relacionadas

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

MAS CAMBIOS AHORA EN LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2020 EN DIVERSAS LEYES

17/10/19
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

17/10/19
SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

16/10/19
DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

16/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad