El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2025 establece que las personas mexicanas repatriadas de los Estados Unidos de América y sus beneficiarios legales serán incorporados, por razones humanitarias y de solidaridad social, al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que respecta a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
Objetivo: Brindar acceso a la seguridad social para garantizar la reinserción digna, ordenada y humana de los repatriados.
Prestaciones incluidas:
Duración: Las prestaciones tendrán una vigencia máxima de tres meses, salvo que el beneficiario se incorpore a un empleo formal o decida afiliarse voluntariamente al régimen obligatorio.
Obligaciones del IMSS:
Vigencia del decreto: Desde el 25 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Coordinación interinstitucional: El IMSS trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Migración para garantizar el cumplimiento del decreto.
Este decreto es una medida temporal diseñada para atender las necesidades inmediatas de los repatriados, asegurando que puedan acceder a servicios básicos de salud mientras se integran a la vida social y económica en México.