DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Trabajo
Relaciones
Contratos
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 15/04/2019

En las relaciones laborales hay muchos modelos de contratos. Sigue leyendo este artículo para conocer más con respecto a la duración de éstos. Según el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo (lft), las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y, en su caso, un trabajador podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.

Por obra determinada
El señalamiento de una obra determinada puede estipularse únicamente cuando lo exija su naturaleza (Art. 36, lft).

Por tiempo determinado
El señalamiento de un tiempo determinado puede estipularse únicamente en los siguientes casos:
a) Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar.
b) Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador.
c) En los demás casos previstos por esta ley (Art. 37, lft).

Por tiempo indeterminado
A falta de estipulaciones expresas, la relación de trabajo será por tiempo indeterminado (Art. 35, lft).

Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas, pueden ser por tiempo u obra determinado o para la inversión de capital determinado (Art. 38, lft). Si al vencer el término que se fijó subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.
Por otra parte, de acuerdo con el artículo 39-A de la lft, en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. El periodo de prueba a que hace referencia el párrafo anterior podrá extenderse hasta 180 días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección, administración de la empresa, establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.
La relación de trabajo con periodo a prueba o de capacitación inicial se hará constar por escrito, garantizando la seguridad social del trabajador; en caso contrario se entenderá que es por tiempo indeterminado, y se garantizarán los derechos de seguridad social del trabajador (Art. 39-C, lft).
El artículo 39-D de la lft estipula que los periodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables. Dentro de una misma empresa o establecimiento no podrán aplicarse, en forma simultánea o sucesiva, periodos de prueba o de capacitación inicial al mismo trabajador, ni en más de una ocasión ni tratándose de puestos de trabajo distintos, o de ascensos, aun cuando concluida la relación de trabajo surja otra con el mismo patrón, a efecto de garantizar los derechos de la seguridad social del trabajador.
Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitación inicial, y subsista la relación de trabajo, ésta se considerará por tiempo indeterminado. El tiempo de vigencia de aquellos se computará para efectos del cálculo de la antigüedad.

Referencias Ley federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación. México, 1 de abril de 1970 (última reforma 22 de junio de 2018).


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

TIPO DE COMPROBANTES FISCALES

TIPO DE COMPROBANTES FISCALES

15/04/19
DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

15/04/19
DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS

15/04/19
ORGANIZACIÓN FISCAL

ORGANIZACIÓN FISCAL

11/04/19
LA RELACIÓN DE TRABAJO

LA RELACIÓN DE TRABAJO

8/04/19
EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?

EL JUICIO DE AMPARO: ¿SABES CÓMO TE PUEDE AYUDAR?

8/04/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad