EL COMPLEMENTO DE PAGO COMO PARTE DE LA DEDUCIBILIDAD DE UN CFDI

EL COMPLEMENTO DE PAGO COMO PARTE DE LA DEDUCIBILIDAD DE UN CFDI
Deducibilidad
CFDI
Ingresos
Egresos.
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 3/01/2020

Los comprobantes fiscales o CFDI's sirven para poder justificar los ingresos y egresos de todos los contribuyentes que realizan alguna actividad. La ley fiscal no solo marca que la expedición sea obligatoria, sino que también se cumpla con aquellas modificaciones y especificaciones que surjan para la facturación. Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal reciente, las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35 dictan que para aquellas transacciones en las que el pago no sea hecho en una sola exhibición o no se reciba el pago inmediato de la contraprestación, se debe realizar un "Complemento de pago" o "Recibo electrónico".

El mecanismo establecido en la citada regla 2.7.1.35. de la RMF es la emisión del CFDI que incorpora el complemento para recepción de pagos, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”. Por lo ya señalado, el contribuyente deberá́ realizar lo siguiente: • Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (pago en parcialidades):

a) Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que está se realice.

b) Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que reciba, en el que se deberá́ señalar:

Cero” en el campo “Total” sin registrar dato alguno en los campos “MetodoPago” y “Forma Pagó”. Incorporar el “Complemento para recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, publicado en el Portal del SAT (en donde se detalla la cantidad que se recibe e identifica la factura cuyo saldo liquida). El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación. Cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación (pago diferido): Deberá́ utilizar el mecanismo contenido en el inciso b) para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación. Para efectos de determinar el o los CFDI a los cuales se aplicará un pago recibido los contribuyentes aplicarán los siguientes criterios de asignación en el orden siguiente: 1.- Si existe disposición jurídica expresa de orden público que lo establezca, se estará́ a ella. 2.- En caso de no existir disposición jurídica expresa, se estará́ al acuerdo expreso establecido al efecto por las partes. 3.- De no existir acuerdo expreso entre las partes, el pagador podrá́ indicar al receptor del pago el o los CFDI a los que aplicará dicho pago y el monto que corresponde a cada comprobante, contando para ello con los 5 días naturales inmediatos siguientes a aquel en el que se realizó el pago. 4.- En caso de que el pagador no indique al receptor del pago el o los CFDI a los que se aplicará el mismo, el receptor del pago lo aplicará al o los CFDI pendientes de pago más antiguos. Se podrá́ emitir un CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, por cada pago recibido (uno a uno) o uno por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes (uno a muchos) siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, deberá́ emitirse a más tardar al decimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.1 En el presente documento se describe cómo se debe realizar el llenado de los datos que se deben registrar en el comprobante fiscal que se emite cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición (pago en parcialidades) o bien cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación (pago diferido), así́ como los datos que se deben registrar en el “Complemento para recepción de Pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, mismo que se debe incorporar al comprobante fiscal de referencia. El “Complemento para recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago” solo puede ser incorporado en un CFDI emitido usando la versión 3.3 del Anexo 20.

Compartir:

Noticias relacionadas

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

LA INSCRIPCIÓN Y EL NUEVO REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES 2020

22/02/20
RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA 2020

18/02/20
MORALIDAD FISCAL

MORALIDAD FISCAL

29/01/20
RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA FISCAL 2020

RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA FISCAL 2020

27/01/20
CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (1)

CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (1)

27/01/20
CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (2)

CAMBIOS EN REFORMA FISCAL 2020 (2)

27/01/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad