EL MANEJO EFICIENTE DEL RIESGO EN 6 PASOS

Riesgo
Negocios
Empresas.

AN

Escrito por: AS NEWS3/08/2020

El intercambio financiero en todo momento requiere un estudio riguroso del riesgo, el cual es fuente de confianza a la hora de realizar inversiones, y también para manejarse de forma adecuada en cada tipo de mercado.

Es por ello que comúnmente surgen preguntas de ¿cómo manejar el riesgo existente? con el fin de entender mejor esta situación, por tal motivo te presentamos esta guía para el manejo de forma eficiente del riesgo.

1- Determinar la tolerancia de riesgo
Esto amerita una profunda decisión personal, sin importar cuál sea el mercado. Muchos gurús de este tipo de actividades indican porcentajes de riesgo entre el 1 al 5% del valor de cada operación.

Sin embargo, se puede apreciar como estos se basan por completo en la experiencia del operador, siendo los menos experimentados quienes deben tomar riesgos menores, relajando paulatinamente a medida que se disponga del conocimiento y la experiencia requerida.

Es importante, aunque se disponga de seguridad aparente, no se incremente el porcentaje de forma acelerada, pues las estrategias inadecuadas pueden ocasionar pérdidas. Siendo necesario aclarar que el objetivo de una negociación siempre es obtener rendimientos adecuados, los cuales puedan servir como base para realizar próximas operaciones.

Un ejemplo bastante útil puede ser basado en el hecho de arriesgar el 10% del saldo inicial mensual. Esto en teoría y en el peor de los casos, con 10 operaciones a pérdida consecutivas, podría vaciar por completo la cuenta. En vista de esto, la enseñanza de esta es no arriesgar porcentajes muy altos en una sola operación, lo cual puede observarse en inversionistas experimentados.

Por otro lado, si solo se ofrece un porcentaje bajo, pudiese ser de 1% por operación, y en el peor de los casos para drenar la cuenta en su totalidad, se requerirían 99 operaciones en pérdida consecutivas luego de la primera.

En este momento entra en juego las leyes estadísticas de la probabilidad, haciendo la pregunta de ¿cuál caso es más probable: la pérdida de 10 operaciones consecutivas o 100?

2- Personalización de los contratos Existe un sinfín de metodologías y estrategias dedicadas al trading, donde muchas de ellas apuntan al uso del objetivo Stop Loss, el cual permite reducir las pérdidas al máximo de forma automatizada. Un ejemplo de ello podría darse con una estrategia que requiere salir de la transacción cuando existan pérdidas de 20 puntos por operación, operando únicamente en el mercado de EUR/ USD, siendo en este caso sencillo determinar el número de contratos a ingresar para llegar al objetivo deseado. No obstante, aquellas estrategias que demanden un mayor tamaño en sus paradas o instrumentos de negociación, generarán que el cálculo de la cantidad de contratos se vuelva una tarea compleja. Una excelente metodología para determinar si la cantidad arriesgada es la adecuada, es personalizar el tamaño de la posición. Para un buen manejo de riesgos, no sería del todo apropiado hacerlo por lotes comunes, no obstante, podrían realizarse micro lotes y así manejarse de forma adecuada. La negociación siempre tiene flexibilidad de arriesgar en cualquier momento el porcentaje que se quiera y cuando se quiera, lo cual regularmente es un factor determinante para alcanzar el éxito.

3- Determinar el tiempo Para muchas personas puede resultar frustrante quedarse por fuera de un comercio visiblemente exitoso por no estar disponible en la oportunidad deseada. Basado en Forex, cuyos mercados están disponibles las 24 horas del día, el problema puede presentarse con frecuencia, sobre todo cuando se realizan operaciones en plazo cortos. Buscando darle solución a esta problemática una opción podría ser la creación o compra de un bot, el cual bajo los parámetros preestablecidos por el usuario, sería capaz de ingresar al mercado y realizar las transacciones. Contar con automatización en este caso hace que se puedan realizar transacciones en el momento que surja la oportunidad. Por supuesto, es necesario siempre analizar la situación en frío, estudiando gráficas y estadísticas, las cuales a su vez permitirán definir los parámetros necesarios que se ingresarán y en qué momento salir del mercado.

4- Evitar las brechas de mercado en los fines de semana La mayoría de los mercados cierran los fines de semana, sobre todo los más populares, congelando así todos los gráficos y cerrando hasta la próxima negociación. Esta posición estática a pesar de no poder apreciarse, podría decirse no es real, pues los precios siguen fluctuando, basado en acontecimientos ocurridos, lo que se verá reflejado únicamente al abrir las transacciones nuevamente. Estos saltos puede hacer que la automatización y las salidas del mercado como el stop loss puedan disipar su objetivo, pues los algoritmos pueden no estar preparados para estos casos, ocasionando pérdidas mayores a las previstas. Las brechas no son comunes en este tipo de cierre, sin embargo, es necesario tener una idea de que ello puede ocurrió. A fin de evitar estos problemas, es recomendable salir del mercado antes del su cierre los viernes en las tardes.

5- Ver las noticias Un buen operador debe estar atento a todo lo ocurrido en su entorno, sobre todo cuando está adecuando constantemente sus estrategias. Observar las noticias puede ser un punto clave, pues ocurren eventos que pueden dar cambios en las tendencias, siendo este un indicador para entrar o salir de un determinado mercado. Las noticias pueden crear brechas, incluso con solo ser rumores, esto a su vez puede crear cambios en los precios de forma abrupta.

6- Hacerlo asequible Una normativa en cualquier negocio es tener presente no invertir más de lo que puede permitirse perder, esta teoría tiene mucho sentido, pues el comercio tienen diversos riesgos, los cuales siempre deben tenerse presente, nada es seguro, siempre pueden existir casos negativos. La dinámica de mercado es variable, puede ser arriesgado y difícil, además su predicción puede ser compleja. Es por ello que es necesario tomar en cuenta los riesgos basados en una estrategia adecuada, cuantificando porcentualmente el valor de dichos riesgos. Es necesario en todo momento invertir de forma inteligente, siendo consistente con los ingresos y el capital disponible.

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad