EL ORIGEN DE LA CERVEZA EN MÉXICO

EL ORIGEN DE LA CERVEZA EN MÉXICO
Cerveza
México
Exportación
Origen

RV

Escrito por: Ruth Valencia23/08/2019

México es el exportador de cerveza número uno del mundo, con presencia en más de 180 países. Las marcas de cerveza mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional. Por si fuera poco, México es el 6to productor de cerveza en el mundo.

Además, México está localizado entre los mayores mercados cerveceros del mundo (Estados Unidos, Brasil y China). Estados Unidos es el principal importador de cerveza mexicana, con un consumo del 86% del total de nuestras exportaciones. Pero no siempre fue así, entérate de cómo se llegó a nuestro país está famosa bebida.

La cerveza llegó a nuestro país gracias a uno de los emisarios de Hernán Cortés que solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. Alfonso Herrara, abriría su cervecería al pie de los volcanes en la Hacienda El Portal, que actualmente es el municipio de Amecameca en el Estado de México.

Esta cerveza mexicana no tenía marca, pero fue la primera hecha en nuestro país con agua de los arroyos de la Sierra Nevada. La bebida no continuó por sus alto costos.

Fue por esta época que también llegaron muchas cervezas importadas. Se tienen registrados 619 barriles y un poco más de 71 mil botellas a nuestro país. Aunque era sólo para consumo de los más adinerados.

Justino Tuallion llegó a elaborar "del Hospicio de Pobres" la cerveza más popular de los primeros años del México Independiente. Se le nombró así, porque su fábrica se ubicaba en un local, donde por muchos años estuvo una institución dedicada a los necesitados.

En 1825, un hombre llamado Notley, fabricaba en San Cosme una cerveza de jengibre inglés muy adecuada para las personas que viajaban por climas cálidos, ya que su frescura era muy eficaz contra las fiebres y otros males relacionados con la exposición al calor excesivo.

En 1845, el suizo Bernhard Bolgard, estableció en la Ciudad de México la primera cervecería de fermentación alta " La Pila Seca". La cebada que se producía era obscura, elaborada a partir de malta de cebada mexicana secada al sol a la que se le añadía piloncillo. Basicamente bajo esta técnica, trabajaron los primeros cerveceros de México hasta la octava década del siglo XIX, cuando la Cervecería Toluca y México comenzó a fabricar cerveza lager.

En 1879, la fabricación de cerveza ocupaba el lugar 17 en importancia entre las industrias de la capital.

La apertura de la línea ferroviaria que recorría la ruta entre El Paso, Texas y la Ciudad de México, trajo como consecuencia un elevado crecimiento de las empresas cerveceras.

Santiago Graf, quien en 1875 adquirió la Cervecería Toluca y México, fundada diez años antes por el suizo Agustín Marendaz, inició la producción de una cerveza de mayor calidad tipo ale. En 1882 instaló maquinaria moderna alemana que le permitieron elaborar la primer cerveza lager mexicana: la Toluca lager En la última década del siglo XIX, proliferaron a nivel nacional modernas cervecerías con grandes inversiones de capital. Este período fue considerado el primer auge de la cerveza mexicana.

En 1891, se funda la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Nuevo León, a cargo de Isaac Garza, José A. Muguerza, Francisco Sada y Joseph M Schnaider, originario de Missouri. Agregándosele en 1894 cuatro pequeñas cervecerías la Santa Elena, La Mexicana, La Azteca y La Inglesa; en 1896 la Cervecería de Sonora; y en 1900 la Cervecería del Pacífico.

En1899, en Mérida, José María Ponce y Cía fundó la Gran Cervecería Yucateca, la cual produjo las cervezas Cruz Roja, Estrella, Conejo y Mestiza. En 1900 se convirtió en la Cervecería Yucateca, una fábrica de alcance regional que ganó fama mediante las marcas Carta Clara y León.

En 1901 Cervecería del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa, inauguró su planta lanzando al mercado la marca Pacífico Pilsner. Sus fundadores fueron los alemanes Jorge Claussen, Germán Evers, Emilio Philippi, César Boelken, Federico Marburg y Jacob Schuele. Al llegar 1918 había 36 fábricas de cerveza en todo México. Para el año 1992, un grupo de empresarios españoles creó la sociedad fundadora de la Cervecería Modelo.

Compartir:

Noticias relacionadas

SUSPENSIÓN  TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RELACIÓN LABORAL

17/10/19
LAS  TRES DEL DÍA (17 OCT)

LAS TRES DEL DÍA (17 OCT)

17/10/19
LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

LOS CAMBIOS EN MATERIA FISCAL PENAL QUE YA SON UN HECHO

16/10/19
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA RECESIÓN?

16/10/19
DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

DESAFIOS QUE ENFRENTA CoDi

16/10/19
LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

LAS 3 DEL DÍA (16 OCT)

16/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad