EL PODER Y LAS RELACIONES

Poder
Relaciones
Dominante.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas23/02/2020

Dentro y fuera de las empresas nos vemos envueltos en situaciones donde siempre existen relaciones de poder. Por esta razón es importante entender cómo funciona el poder para poder manejarlo de la mejor manera. “Las relaciones de poder se establecen entre dos o más individuos y suponen el dominio de uno hacia el otro” (Bembibre, 2017).

Es importante entender que es natural que en toda relación alquien la batuta y sea el más poderoso del salón. Por esto es necesario entender en qué consiste y cuáles son las características del poder.

Primero, el poder es asimétrico, “existen diferencias de estatus entre individuos y grupos de individuos dentro de una jerarquía organizacional y estas diferencias dan como resultado una capacidad diferencial para tomar acción o hacer que se tomen medida” (IGI Global). Por naturaleza humana en cualquier situación existe una persona que domina y controla, y no siempre depende de la jerarquía, sino de la habilidad, personalidad y temperamento de la persona. Sin embargo, aunque en un principio una persona tenga el poder, las posturas suelen cambiar de tal manera que se hacen interdependientes.

Otro aspecto importante del poder es que se ejerce siempre con una intención. Todo ejercicio del poder tiene un propósito y es causado por “los intereses personales y el deseo de mostrar que su poder se deriva de las capacidades propias y no del orden instituido”, de acuerdo a la doctora Judith Cortés. . Además en las relaciones de poder existe un deseo de reconocimiento por parte de la contraparte, “al igual que aceptamos recibirlo, también es esencial saber ofrecer reconocimiento a los demás” (Sabater, 2018). Por esta razón es bidireccional.

También el poder requiere y se sustenta en representaciones simbólicas. “Mediante los instrumentos simbólicos se hace creíble que quien ejerce el poder puede apelar a él y hacer uso de éste” menciona Judith Cortés. Con esto se hace referencia a que no solo implica la jerarquía, sino que muchas veces hay objetos, acciones y palabras que representan ese poder. Por ejemplo, la corona de una reina.

Por último, el poder es legítimo por alguna de estas tres razones: tradición carisma o marco jurídico. Esto significa que el poder es otorgado en algunas ocasiones, sin embargo muchos líderes tienen el poder por su personalidad y no por un título ya que la gente adecide seguirlos y acepta que ellos controlen.

Tomando en cuenta todo lo anterior se debe de manejar el poder sabiamente, incluso muchas veces otorgarlo para tener una relación sana y, en una empresa, llegar a los objetivos deseados. Recordemos que tener cierto poder implica responsabilidad e inteligencia para poder beneficiar también a los demás.

Referencias: Bembibre, C. (2017). Relaciones de Poder. Febrero 19, 2020. Importancia.org. Recuperado de: https://www.importancia.org/relaciones-poder.php

Cortés, J. (s.f.). El Poder...en las organizaciones. Febrero 21, 2020. ITESM. [Diapositivas de PowerPoint]. México, Querétaro.

IGI Global. (s.f.). What is Power Asymmetry. Febrero 19, 2020. Recuperado de: https://www.igi-global.com/dictionary/inductive-reasoning-information-symmetry-and-power-asymmetry-in-organizations/41808

Sabater, V. (2018). La necesidad de reconocimiento, pilar de la autoestima. Febrero 20, 2020. La Mente es Maravilloso. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-necesidad-de-reconocimiento-pilar-de-la-autoestima/

Compartir:

Noticias relacionadas

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Los tipos de infografías que existen y cómo elegir el mejor

18/09/20

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

17/09/20

Netflix, McDonalds y otros aceptarán bitcoins en Colombia

16/09/20

Hacer promociones que aumenten las ventas y fidelicen clientes

15/09/20

7 claves para la solución de conflictos en el servicio al cliente

15/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad