EL REGISTRO DE EMPRESAS EN MÉXICO

EL REGISTRO DE EMPRESAS EN MÉXICO
Registo de empresas
Bryan Zamora
Escrito por: Bryan Zamora2/04/2019

Crear una empresa puede resultar en un embrollo, ya que por un lado puede sonar sencillo, sin embargo es una tarea muy precisa, la cual, de no realizarse de manera correcta puede resultar en la misma ruina de la empresa sin que llegue a trascender. Dicho lo anterior, a continuación se expondrán los elementos o requisitos esenciales para la correcta constitución de una sociedad:

1. Denominación de la sociedad

Es importante considerar que en México se constituyen infinidad de sociedades al año, por lo que pensar en al menos 3 o 4 opciones para el registro de la misma es lo ideal. Asimismo, es importante mencionar que el registro de una sociedad no es lo mismo que el registro de una marca, ya que son cosas totalmente diferentes.

2. Tipo de sociedad, domicilio y objeto

Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, como Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedades por Acciones Simplificadas, Sociedades Anónimas de Responsabilidad Limitada, etc. Por lo que escoger el tipo de sociedad que mejor se adapte y beneficie a nuestra sociedad es muy importante, dichas sociedades las podemos encontrar en la Ley General de Sociedades Mercantiles. A continuación se mencionan algunas de la sociedades contempladas en nuestra legislación:

  • Asociación Civil (S.C.)
  • Sociedad Civil (A.C.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.)
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

A su vez se requiere de un domicilio donde operará la empresa. Por su parte el objeto social, es decir la clase de actividades a las que nuestra sociedad o empresa se va a dedicar debe ser cuidadosamente detallado para que pueda obtener los permisos correspondientes y poder dedicarnos libremente a lo que deseamos sin restricciones.

3.Los accionistas, el capital social y la forma de administración

Toda vez que la empresa requiere de un capital mínimo fijo, una cantidad determinada de socios o accionistas así como un esquema de administración para toma de decisiones sobre el manejo, crecimiento y desarrollo de la empresa, para lo cuál se debe de tener muy presente y cuidado de los tipos de poderes que la empresa le otorgará a sus representantes.

Por otra parte los pasos a seguir para constituir una sociedad son los siguientes:

  • Acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores- Para obtener un permiso de constitución y revisar que no exista otra empresa con la misma denominación tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Creación del Acta Constitutiva - Se podría decir que este instrumento es el alma de la empresa ya que en él se estipulan todos los requisitos comentados anteriormente (denominación, socios o accionistas, capital y objeto social, domicilio, etc.)
  • Inscripción en el SAT - Para cumplir con las disposiciones fiscales y evitar un desastroso y costoso error es importante contar con un Registro Federal de Contribuyentes que te identifique como persona moral fiscalmente.
  • Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio - En el Registro se inscribirán los fines y objetivos de la empresa así como los bienes de la misma. Par poder realizar la inscripción se debe de presentar el Acta Constitutiva y el RFC.
  • Registro ante el IMSS - Así como es importante cumplir con las obligaciones fiscales, resulta esencial cumplir con las aportaciones y obligaciones que resultan de las relaciones laborales que vaya a tener la empresa.
  • Inscripción ante los demás organismos requeridos - Como Secretaría de Economía, Inscripción en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, según sea el caso y objeto de la empresa.

Es importante considerar todos los puntos mencionados pues el éxito de nuestra empresa puede ser definido por una incorrecta constitución. Si tenemos en cuenta los grandes retos a las que las diferentes empresas se enfrentar para sobresalir y subsistir en una época de globalización como en la que vivimos, resulta esencial sentar el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad en bases sólidas y cumplir con todos los requisitos legales es sin duda un pilar que nos puede ayudar a impulsar nuestra empresa. Dicho lo anterior es preciso conocer a detalle cada etapa de los puntos señalados en el presente artículo.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

LIBÉRATE DE TUS BARRERAS MENTALES

LIBÉRATE DE TUS BARRERAS MENTALES

15/07/19
¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES UNA INVERSIÓN ESENCIAL?

¿POR QUÉ EL MARKETING DIGITAL ES UNA INVERSIÓN ESENCIAL?

15/07/19
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

15/07/19
OBJETIVOS EMPRESARIALES

OBJETIVOS EMPRESARIALES

15/07/19
CINCO DATOS INTERESANTES E HISTÓRICOS DE LA CDMX QUE NO CONOCÍAS

CINCO DATOS INTERESANTES E HISTÓRICOS DE LA CDMX QUE NO CONOCÍAS

14/07/19
LA HISTORIA DE ÉXITO DE AIRBNB

LA HISTORIA DE ÉXITO DE AIRBNB

12/07/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting Group logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad