EMBRUJO JAROCHO

Arturo Soto Gálvez
Catemaco
Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas
Veracruz.

AS

Escrito por: Arturo Soto3/03/2020

Atrévete a explorar la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. A caminar rodeado de jungla y a escuchar el canto de coloridas aves, de loros y tucanes, y de una que otra chachalaca.

El verdor tropical es intenso. Los senderos están surcados por flores tropicales. Los días son cálidos y las noches frescas. Llueve y sale el sol. Es emocionante descubrir enormes cascadas y nadar en pozas de agua cristalina.

4 días de aventura

Hoy decido hospedarme a orillas del Lago de Catemaco en la comunidad Ejido Las Margaritas. Aquí como si fuese Sean Connery en la película el Curandero de la selva, trepo la montaña y admiro paisajes de extraordinarios colores.

Las cigarras todo el día cantan. A medida que intento fotografiar el vuelo de aves y de veloces venados, los guías, campesinos y pescadores, narran increíbles historias de aparecidos y de nahuales.

En la noche en este entorno de exótica vegetación, arrulla el oleaje del Lago de Catemaco y el ulular de búhos. Cuando deja de llover, observo el vuelo de luciérnagas y el andar de insectos llamados cocuyos, sus ojos son grandes y fluorescentes e iluminan la hojarasca de la montaña.

Turismo campesino

La excelente atención que brindan habitantes de la comunidad, inicia al hospedarte en rústicas cabañas que cuentan con todo lo necesario para que tu estancia sea placentera: tienen servicio de electricidad, camas y cobijas limpias, mosquiteros, baño ecológico y regadera con agua caliente.

Los guías además de cuidar a viajeros, revelan el nombre de la vegetación y animalitos que se observan. Si te atreves a recorrer este territorio, no debes abandonar senderos señalados y no tocar plantas o árboles debido a que pueden ser urticantes o tener espinas como los llamados chochos.

También tienes que traer repelente contra mosquitos biodegradable, impermeable para caminar en la lluvia, bloqueador solar y chamarra para protegerte del frío.

Sí quieres una cerveza fría, la puedes adquirir en una tienda de la comunidad. Sí urge comunicarse a casa para comentar que estás divirtiéndote, hay servicio de telefonía satelital. Cuando vives esta experiencia, ayudas a familias de campesinos y pescadores.

En el Ejido Las Margaritas, además de deleitar platillos típicos de la región como es el pescado empapelado y la malanga, tienes que dar un paseo en lancha en el Lago de Catemaco para conocer Punta Tepeyaga.

En el trayecto observas halcones caracoleros, lagartos, tortugas y aves migratorias provenientes de Canadá como el pato pichichi, hasta que arribas a una pequeña reserva ecológica en el que se encuentran rocas talladas con petroglifos semi ocultas en la jungla.

En busca de un tesoro

Luego de recorrer el pueblo de Catemaco, ahora viajo con dirección a un poblado llamado Arroyo de Lisa, para encontrar una extensa playa casi virgen conocida como Roca Partida.

Rodeada de peñascos, potreros y selva, este paraje fue guarida del célebre pirata Lorencillo en el siglo XVII.

Su escondite era una enorme caverna que aún no ha sido explorada en su totalidad. En su interior se han encontrado monedas, amuletos y cadenas, y existe la leyenda de que en este sitio, aún está escondido un cuantioso tesoro. Sólo se puede visitar en lancha. Concluido el paseo tienes que nadar en Playa Escondida, visitar el faro y comer en el restaurante Brisas del Mar cuya especialidad son los pescados y mariscos.

Solicita informes

Red de Ecoturismo de los Tuxtlas Tels: 01 (55) 5773-1861 y 01 (55) 4148-6547 WhatsApp: 55-7136-5457 info@ecoturismocampesino.mx info@tuxtlas.org www.tuxtlas.org www.ecoturismocampesino.mx facebook.com/ecoturismocampesino

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

PANDEMIA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

17/08/20

COVID-19 HACE ESTRAGOS EN HISPANOAMÉRICA: MÉXICO, COLOMBIA Y VENEZUELA ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

10/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad