EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A

EVITAR ABUSOS DE CONTRIBUYENTES CON LA INCLUSIÓN DEL ARTICULO 5-A
Leyes
Artículos
Fiscal
Negocios
Facturas
Javier Arreguin Ruiz
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 15/10/2019

Las reformas Propuestas para el Código Fiscal de la Federación al Congreso de la Unión en el Paquete de Reformas Fiscales para el ejercicio fiscal 2020 en la mayoría de su contenido pretende combatir el grave fenómeno social de las llamadas “empresas que facturan operaciones inexistentes” (EFOS); aspecto que debemos respaldar, ya que no sólo constituye una práctica desleal de las actividades económicas, sino que constituye un ilícito al no contribuirse a los gastos públicos de la Federación.

Bajo esta premisa , la mayoría de las propuestas de modificaciones otorgan trascendentes facultades y atribuciones a la Autoridad Fiscal; sin embargo, su ejercicio sin un marco normativo debido, en tanto presenta imprecisiones y ausencia de procedimientos que puede dar lugar a una aplicación indiscriminada y arbitraria de las disposiciones fiscales en perjuicio del deudor tributario, desconociendo incluso el derecho del contribuyente de que “en toda actuación de éste se presume que se realizada de buena fe” lo previene el artículo 21 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyente.

CAPÍTULO IV

Derechos y garantías en el procedimiento sancionador Artículo 21.- En todo caso la actuación de los contribuyentes se presume realizada de buena fe, correspondiendo a la autoridad fiscal acreditar que concurren las circunstancias agravantes que señala el Código Fiscal de la Federación en la comisión de infracciones tributarias.

Texto De la Iniciativa

Artículo 5o.-A. Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal, serán recaracterizados a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico perseguido o se considerarán inexistentes cuando este último no exista. La recaracterización o inexistencia señaladas en este párrafo solo tendrán efectos fiscales.

Se considera que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico cuantificable, presente o futuro, sea menor al beneficio fiscal Para efectos de este artículo, el beneficio fiscal no se considerará como parte del beneficio económico.

En el ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad fiscal podrá presumir que los actos jurídicos carecen de una razón de negocios con base en los hechos y circunstancias del contribuyente conocidos al amparo de dichas facultades, así como de la valoración de los elementos, la información y documentación obtenidos durante las mismas. No obstante lo anterior, dicha autoridad fiscal no podrá recaracterizar o considerar inexistentes los actos jurídicos referidos, sin que antes se den a conocer en la última acta parcial a que se refiere la fracción IV, del artículo 46 de este Código, en el oficio de observaciones a que se refiere la fracción IV del artículo 48 de este Código o en la resolución provisional y oficio de preliquidación a que se refiere la fracción I el artículo 53-B de este Código y hayan transcurrido los plazos a que se refieren los artículos anteriores, para que el contribuyente manifieste lo que a su derecho convenga y aporte la información y documentación tendiente a desvirtuar la referida presunción.

Adicionalmente, se presume, salvo prueba en contrario, que una serie de actos jurídicos carece de razón de negocios, cuando el beneficio económico perseguido pudiera alcanzarse a través de la realización de un menor número de actos jurídicos y el efecto fiscal de estos hubiera sido más gravoso.

Se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución. Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la base imponible de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización deun pago o actividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros.

Lo invitamos a reflexionar y verter sus comentarios, tenga su propia opinión.

Compartir:

Noticias relacionadas

TE LLEGO UNA CARTA-INVITACIÓN DEL SAT PARA ACLARACIÓN CONFORME A LEY ANTI LAVADO DE DINERO. ESTO DEBES SABER.

TE LLEGO UNA CARTA-INVITACIÓN DEL SAT PARA ACLARACIÓN CONFORME A LEY ANTI LAVADO DE DINERO. ESTO DEBES SABER.

8/11/19
EL AVISO DE PRIVACIDAD ES UNA DECLARACIÓN OBLIGATORIA

EL AVISO DE PRIVACIDAD ES UNA DECLARACIÓN OBLIGATORIA

7/11/19
LAS PROPINAS SÍ PAGAN IMPUESTOS

LAS PROPINAS SÍ PAGAN IMPUESTOS

7/11/19
TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DEPÓSITOS EN GARANTÍA

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DEPÓSITOS EN GARANTÍA

31/10/19
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES

BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES

31/10/19
OPCIÓN DEL ASEGURADO ANTE IMSS DE CONTINUAR COTIZANDO Y CUBRIR REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PENSION CUANDO NO CONSIGUEN EMPLEO. MODALIDAD 40

OPCIÓN DEL ASEGURADO ANTE IMSS DE CONTINUAR COTIZANDO Y CUBRIR REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PENSION CUANDO NO CONSIGUEN EMPLEO. MODALIDAD 40

25/10/19

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

01 55 5859 4873
01 55 5440 7436
01 55 5859 9296
01 55 5840 4611

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
AS Consulting logo
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad